Las mejores películas de Manuel Alexandre

Manuel Alexandre

Manuel Alexandre

11/11/1917- 12/10/2010
Empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó para empezar los estudios de Periodismo, que tuvo que dejar al iniciarse la Guerra Civil. Asistió a clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid, con Carmen Seco, donde coincidió con Fernando Fernán Gómez, del que fue íntimo amigo y con quien trabajaría en el Teatro Español Universitario.​ Se reconocía actor, por su amigo Fernán Gómez, manifestaba: "Lo decidí cuando vi a mi amigo recitar unos versos en la escuela de Carmen Seco. No había visto nunca a nadie antes leer así poesía. Desde entonces yo ya no recito". Su carrera profesional la inició en 1945 en la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas que representaban en el Teatro Reina Victoria Cuando las Cortes de Cádiz. Luego pasó a la compañía del Eslava y después a la del Teatro Español. En el cine debutó en 1947 con Dos cuentos para dos, de Luis Lucia, y después con el director Luis García Berlanga en Bienvenido, Mister Marshall (1953). Durante el rodaje de Atraco a las tres, mantuvo una relación sentimental con la actriz Gracita Morales. Uno de sus grandes mentores cinematográficos fue José Luis Cuerda, que supo explorar, en los años ochenta y noventa, su veteranía gentil en películas como El bosque animado, en la que interpretaba a Roque Freire, un rico labrador que es asaltado en el bosque por Fendetestas y con el que mantiene un diálogo pleno de ironía y humor; Amanece que no es poco; La marrana o Así en el cielo como en la tierra. En Televisión Española participó en más de un centenar de espacios dramáticos y otros programas. Tenía una gran afición por la literatura y la pintura, y fue habitual de la tertulia del Café Gijón en Madrid. Su último trabajo fue 20-N: los últimos días de Franco (2008), un telefilme donde encarna al dictador Francisco Franco en los últimos días de su vida. El actor falleció el 12 de octubre de 2010 debido a un cáncer que padecía.
Género:
Disponible en:
Año:

El verdugo

El verdugo
7,9/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 01/09/1963
  • Personaje: Condenado
José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo.

¡Bienvenido, Míster Marshall!

¡Bienvenido, Míster Marshall!
7,9/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 04/04/1953
  • Personaje: Secretario
Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, se recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, y el bonachón alcalde del pueblo (Pepe Isbert) propone a los vecinos que se disfracen al más puro estilo andaluz para causar buena impresión a los americanos que vienen a repartir dinero.

Muerte de un ciclista

Muerte de un ciclista
7,7/10
Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la burguesía, atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. Sin embargo, este accidente pronto despierta la conciencia de él, sobre todo cuando deciden visitar a la familia del ciclista y se dan cuenta de la miseria en la que vive. Mientras Juan revisa sus principios, María José apenas se siente preocupada por lo sucedido, hasta que Rafael Sandoval, un crítico de arte que frecuenta los ambientes de la alta sociedad, comienza a insinuar que sabe algo, aunque no sea cierto. La idílica historia de amor empieza a enfriarse.

Amanece, que no es poco

Amanece, que no es poco
7,4/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 17/01/1989
  • Personaje: Paquito - su padre
Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico espectáculo. Padre e hijo asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro y puta. Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de una universidad norteamericana, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso e incluso invasores camuflados de un pueblo cercano.

El puente

El puente
6,5/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 11/03/1977
  • Personaje: Rafael
El empleado de un taller decide aprovechar un puente vacacional para ir a Torremolinos con el fin de divertirse y conquistar turistas extranjeras.

Plácido

Plácido
7,8/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 20/10/1961
  • Personaje: Julián Alonso
En una pequeña ciudad española, durante las fiestas de Navidad, un grupo de ricas ancianas organizan un evento peculiar que consiste en invitar a una persona sin hogar a sentarse a cenar en su abundante mesa. Plácido, un humilde trabajador, es contratado por las organizadoras para participar en una cabalgata con su motocarro, un encargo aparentemente simple que, sin embargo, no le será fácil cumplir.

Historias de la televisión

Historias de la televisión
5,5/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 03/05/1965
  • Personaje: Técnico de TV (1)
Felipe, hijo del guarda de un zoológico, es un incansable profesional de todos los concursos televisivos. Katy es una muchacha que sueña con llegar a ser una cantante famosa y que, seleccionada para un concurso de televisión de ritmos modernos, se enfrenta al problema de que en esa competición sólo pueden actuar los cantantes que ya son famosos. Felipe y Katy se ven unidos por el destino en un concurso, en el que el primer premio consiste en un piso y un pasaje doble para la luna de miel. Una vez en los platós de Televisión Española, serán testigos y protagonistas de una serie interminable de embrollos.

Elsa y Fred

Elsa y Fred
7,5/10
Elsa, que tiene 82 años, es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. Alfredo, algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño. Es entonces cuando conoce a Elsa, que es vecina suya. A partir de ese momento, ella irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca.

Tocando fondo

Tocando fondo
4,6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 26/08/1993
  • Personaje: Marcelino
Fulgencio, un chaval sin oficio ni beneficio, llega a Madrid en 1993 con el propósito de trabajar para su tío Andrés.

Calle Mayor

Calle Mayor
7,7/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 26/10/1956
  • Personaje: Luciano
Una pequeña ciudad de España, octubre de 1955. Isabel, una soñadora de treinta y cinco años que se siente fracasada porque aún no se ha casado, se convierte en el nuevo objetivo de un grupo de bromistas sin alma.

Accidente 703

Accidente 703
5,9/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 06/08/1962
  • Personaje: García
Héctor viaja en coche con Luisa por la carretera que une Madrid con Barcelona. Al cruzarse inesperadamente otro coche en su camino su vehículo se sale de la carretera, se despeña y choca contra un árbol. Héctor muere y ella queda gravemente herida. El otro coche iba ocupado por Jorge y Paula, su amante. Varios vehículos cruzan ante el coche estrellado y no se detienen, cada uno por una razón distinta. Entre todos ellos está Julio, un camionero que no se detiene por llegar a tiempo a su destino, ignorando que en aquel coche accidentado viaja una antigua novia suya.

El inquilino

El inquilino
7,1/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 24/02/1958
  • Personaje: Limpiabotas
Evaristo es un padre de familia con cuatro hijos al que desahucian de su piso, pero no logra encontrar una vivienda para su familia que se ajuste al poco dinero que gana. Mientras prueba suerte pidiendo ayuda en vano a una agencia inmobiliaria, al promotor que ha adquirido el bloque o a un banquero, los obreros encargados del derribo sienten pena por ellos y les dejan vivir en el último piso que van a derribar, en la planta baja. Así pues, mientras todo el bloque se va derrumbando a su alrededor, Evaristo y su mujer Marta deben encontrar un nuevo hogar a contrarreloj.

Los jueves, milagro

Los jueves, milagro
7,2/10
Fuentecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor coincidiendo con el auge de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios. Su empobrecimiento es tal que ya ni el tren para en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario del lugar, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Tras mucho cavilar, se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón. Así es como la noche de cada jueves tiene lugar la aparición de San Dimás.

Préstame tu mujer

Préstame tu mujer
3,7/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 01/01/1981
Rodolfo, un alto ejecutivo de una importante empresa, tiene una amante que empieza a crearle problemas que pueden arruinar tanto su carrera profesional como sus ambiciones polítíticas. Para resolver la situación, decide que su chófer se case con ella, pero con una condición: que se la preste cada vez que se le antoje.

Las viudas

Las viudas
5,1/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 27/10/1966
  • Personaje: Recepcionista Hotel (segment "El Aniversario")
Comedia compuesta por tres relatos acerca del súbito fallecimiento de tres maridos: un hombre recién casado muere a consecuencia del excesivo apasionamiento de su mujer ("Luna de miel"), otro por culpa de una aventurilla con una joven demasiado fogosa ("El aniversario"), y por último, un marido muere a causa de su avaricia y mezquindad ("El retrato de Regino")

El vikingo

El vikingo
4,1/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 20/11/1972
  • Personaje: Médico
Ramón es, según él cree, un hombre que se hace así mismo. Pero su ascenso en la escala social se debe a que, Ana, su mujer sabe sacrificarse por él. Por su parte Lola y Tomás son una pareja desgraciada por los celos injustificados de él.Ninguno de los dos hombres sabrá nunca a qué se debe su éxito, o su fracaso....

Asalto al casino

Asalto al casino
3,8/10
Sir Thomas, ladrón de guante blanco, prepara el asalto al casino de Santander y con el mismo propósito llegan a la ciudad los asaltantes de un furgón de correos.

091 Policía al habla

091 Policía al habla
6/10
  • Género: CrimenDrama
  • Estreno: 07/11/1960
  • Personaje: Luciano
Un inspector de policía (Marsillach) se encarga del servicio nocturno desde un coche patrulla que atiende las llamadas de urgencia. Un recuerdo le obsesiona, la muerte de su hija atropellada por un coche que se dio a la fuga. Cuando el coche es localizado, el inspector acude a detener al propietario.

El año de las luces

El año de las luces
6,8/10
  • Género: BélicaDrama
  • Estreno: 05/12/1986
  • Personaje: Emilio
En la primavera de 1940, recién terminada la Guerra Civil, Manolo, un adolescente hijo de un caído en la contienda, es enviado junto a su hermano a un preventorio. El lugar, cerca de la frontera con Portugal, es una especie de internado regido por la Sección Femenina de Falange Española. Allí, Manolo vivirá los primeros amores, el despertar del sexo, los escarceos con las mujeres que le cuidan y un sinfín de situaciones que le harán madurar. "leo´´

Gli zitelloni

Gli zitelloni
6,2/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 19/09/1958

Actores relacionados