Las mejores películas de Laly Soldevila

Laly Soldevila

Laly Soldevila

25/07/1933- 12/09/1979
Eulalia Soldevila Vall fue una actriz española. Su primera formación artística la adquirió en el Teatro Español Universitario. En su carrera en el teatro obtuvo grandes triunfos en obras como La Celestina, La carroza de plomo candente, El realquilado, Te espero en el Eslava, Medea, Las criadas, La marquesa Rosalinda, El adefesio y Sabor a miel. Con una voz muy característica, se hizo muy popular por sus papeles cinematográficos, poniendo de relieve su gran vis cómica, aunque también interpretó con igual profundidad papeles dramáticos. Entre otras películas, trabajó en La gran familia, ¡Vivan los novios! —uno de sus papeles más recordados junto a José Luis López Vázquez—, El espíritu de la colmena y La escopeta nacional. En televisión, en 1966, grabó la serie de 26 capítulos Familia Colón, donde hacía el papel de criada de una familia argentina que venía a España. Pero la fama le llegó cuando trabajó junto a Julia Martínez en la serie La casa de los Martínez y posteriormente apareció en un anuncio muy popular de detergentes como la Tía Felisa. Falleció de cáncer en Madrid, el 12 de septiembre de 1979, con apenas 46 años de edad. Póstumamente, la escritora Carmen Martín Gaite le dedicó una obra de teatro, La hermana pequeña. Fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid.
Género:
Disponible en:
Año:

El espíritu de la colmena

El espíritu de la colmena
7,8/10
Ocurrió en un pueblo castellano a mediados de los años cuarenta, es decir, en plena postguerra. Un domingo, Isabel y Ana, dos hermanas de ocho y seis años respectivamente, vieron la película "El Doctor Frankenstein". A la pequeña le causó tal impresión que no dejaba de hacer preguntas sobre el monstruo a su hermana mayor. Cierto día, la familia se dio cuenta de que Ana había desaparecido de la casa. Y mientras todo el pueblo la buscaba, ella consiguió ver a Frankenstein reflejado en las aguas del río por la luz de la luna. Y desde entonces lo sigue invocando

La escopeta nacional

La escopeta nacional
7,3/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 14/09/1978
  • Personaje: Laura
Un fabricante catalán de porteros electrónicos viaja a Madrid, acompañado de su amante, para asistir a una cacería que él mismo ha organizado. Lo que pretende es relacionarse con gente de la alta sociedad para promocionar su negocio. En la finca del marqués de Leguineche conoce a diversos personajes y vive las situaciones más absurdas y disparatadas.

La gran familia

La gran familia
6,6/10
Es la historia de una familia numerosa formada por un matrimonio (Alberto Closas, aparejador pluriempleado y Amparo Soler Leal), quince hijos de todas las edades, un abuelo (José Isbert), un padrino de bautizo de 5 de los hijos (José Luis López Vázquez) y entre todos un pequeño mundo, lleno de estímulos y significaciones. Hay un esfuerzo cotidiano por la supervivencia, por conseguir una adecuada y una eficaz preparación para todos y cada uno de los retoños, dentro de las diferencias psicológicas lógicamente existentes entre todos ellos.

Las marginadas

Las marginadas
4,5/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 08/06/1977
  • Personaje: Marga
Cuatro mujeres –una alcohólica, una ex prostituta, una a la que la edad no perdona, y otra a la que ha dejado tirada el novio– aúnan fuerzas para sobreponerse a sus problemas y ser felices.

El astronauta

El astronauta
6,1/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 21/12/1970
  • Personaje: Vicenta, 'La Quisquilla'
En el pueblo de Minglanillas, un grupo de amigos observan por televisión la llegada del hombre a la Luna. Uno de ellos, Pepe Fernández, sostiene que con unos pocos duros y mucha dedicación ellos pueden hacer lo mismo. Tras discutir el tema, deciden ponerse manos a la obra. Toman prestados los terrenos de Don Gregorio Minglanillas, al que convencen con cuatro palabras, e instalan en ellos la base de la SANA. Raptan a Don Anselmo, un viejo profesor que afirma haber sido el que enseñó a von Braun, y con la ayuda de éste comienzan a hacer los planos del cohete. Tras finalizar la construcción de la nave y el entrenamiento del futuro astronauta a las duras condiciones del espacio exterior, finalmente se trasladan, simulando ser visitantes, a la base espacial de de la NASA en Fresnedillas, para ver si pueden hacer un puente de comunicación con su base en Minglanillas. Increíblemente, logran su propósito, y todo está ya preparado. Sólo falta el lanzamiento.

Marisol rumbo a Río

Marisol rumbo a Río
5,3/10
  • Género: AventuraComedia
  • Estreno: 31/10/1963
  • Personaje: Prisci, empleada Electrodomésticos Kriso
Marisol tiene una hermana gemela llamada Mari Luz, que vive desde hace tiempo en Río de Janeiro. Tras vender los muebles de su casa para poder comprar los billetes, Marisol y su madre se trasladan hasta Brasil, anhelando un reencuentro que resulta triste al comprobar que Mari Luz es una chica cursi y engreída.

Don Quijote cabalga de nuevo

Don Quijote cabalga de nuevo
6,3/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 09/03/1973
  • Personaje: Duquesa
Una visión nueva del Caballero de la Triste Figura, que vive obsesionado por la caballería andante y sus códigos de honor. Acompañado de su peculiar escudero Sancho Panza, Don Quijote recuerda algunas de las aventuras que han compartido.

Ligue Story

Ligue Story
3,6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 03/04/1972
  • Personaje: Benita - La chacha de Agustín
Varias personas intentan poner remedio a sus problemas amorosos mandando cartas a la sección de correspondencia sentimental de un periódico. Es así como Dámaso, incorregible conquistador, conoce a Maribel, una joven provinciana, con quien acabará casándose a su pesar, o como, Alberto y Julia, un matrimonio que lleva quince años casados y que ya no se aguantan, buscan la comprensión en el consultorio, donde encuentran a su pareja ideal, que está mucho más cerca de lo que ellos creen...

La visita que no tocó el timbre

La visita que no tocó el timbre
5,4/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 01/01/1965
  • Personaje: Mujer de pensión
Dos hermanos solteros que viven juntos se encuentran un día en la puerta de su piso a un recién nacido. El hallazgo altera completamente sus vidas.

Vuelve San Valentín

Vuelve San Valentín
5,6/10
De nuevo es el día de los enamorados y San Valentín decide bajar del cielo para ayudar a los humanos en sus conflictos sentimentales. Entre los problemas están los de la pareja formada por Julia y Mauricio, un mujeriego sin remedio. O el matrimonio entre Fernando y Mercedes, que llevan un ritmo de vida laboral tan estresante que, sin querer, han anulado por completo toda relación afectiva entre ellos.

Cateto a babor

Cateto a babor
5,2/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 16/03/1970
  • Personaje: Jacinta
Miguel Cañete, un lugareño que vive con la única compañía de Quique, su hermano pequeño, solicita varias prórrogas para librarse del servicio militar, hasta que recibe un ultimátum del Ministerio de Marina, por el que se le ordena presentarse en el cuartel de Instrucción de San Fernando. El futuro soldado se ve obligado a dejar a su joven familiar en casa de su novia Jacinta y presentarse en su división correspondiente. Allí es el hazmerreir de sus compañeros y el que más crispa los nervios del sargento Canales

La tía Tula

La tía Tula
7,4/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 20/09/1964
  • Personaje: Amalita
A la muerte de su hermana Rosa, Tula se va a vivir a casa de su cuñado Ramiro para cuidarlo a él y a sus hijos. La convivencia entre Tula y su cuñado, al principio, no está exenta de roces y tensiones, sobre todo cuando Emilio, que desea casarse con Tula, pretende que Ramiro haga valer su influencia sobre ella para facilitarle sus planes de boda. Pero Ramiro se siente atraído por su cuñada, atracción que se ve favorecida por la vida en común.

Borrasca

Borrasca
6,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 23/07/1978
  • Personaje: Doña Marta
La acción se sitúa en vísperas de las elecciones de 1931 en un pueblo catalán del Bajo Ampurdán, donde las cosas pequeñas se convierten en importantes. Un joven maestro, tachado de liberal y masón, está dispuesto a defender la verdad a costa de todo contra el poder instituido, la ambición de los poderosos, el caciquismo y las intrigas políticas, aún a costa del sacrificio de su propia novia.

Obsesión

Obsesión
5,7/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 13/05/1975
  • Personaje: Petra
Nino, un adolescente de catorce años, sufre su primer revés amoroso con la hermana de su mejor amigo. Pero éste encuentra consuelo en Angelines, la nueva sirvienta, una chica de dieciséis años recién llegada a la ciudad. Ambos se enamoran e inician una relación, hasta que un día son sorprendidos por la madre, que se escandaliza y despide a la muchacha. Desde este momento, Nino pierde la ilusión por todo.

El espontáneo

El espontáneo
6,9/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 07/09/1964
  • Personaje: A tourist
Paco es el joven botones de un hotel de lujo. Suele hacer pequeños negocios con la reventa de entradas de corridas de toros a losturistas. Por un equívoco es despedido del trabajo. No encuentra ningún empleo de su gusto y deambula por las tabernas de la calle Victoria. Finalmente descubre su única oportunidad en los toros, oficio que considera fácil y le gusta. La realidad es muy distinta y tiene que aceptar la verdad que se manifiesta de forma muy dramática.

Me has hecho perder el juicio

Me has hecho perder el juicio
4,8/10
Manolo quiere dedicarse a la canción, pero su amigo Diego trata de convencerlo una y otra vez de que debe dedicarse a actividades más lucrativas, como el cine o los toros.

Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe

Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe
4/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 19/02/1975
  • Personaje: Basilia / maid
Paulino Fontalba está casado con Margarita, una mujer bella y atractiva. Es un hombre fascinado por la libertad, pero necesita dominar, controlar y administrar la de sus seres queridos. Le apasionan los pájaros, su vuelo y su canto, porque encarnan la libertad absoluta. De ahí que los cuide, los mime y los tenga, como a su querida Margarita, enjaulados.

El buscón

El buscón
6,1/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 27/11/1979
  • Personaje: Cipriana
España siglo XVII. Don Pablo intenta ascender de posición y cae en manos de estudiantes, pícaros, busconas, falsos diestros, verdugos, carceleros y cómicos. Basada en "El Buscón llamado Pablos" de Francisco de Quevedo.

La casa de los Martínez

La casa de los Martínez
3/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 26/04/1971
  • Personaje: Laly
Durante la grabación en la casa de los Martínez de un programa de televisión, el señor Martínez ve con desagrado las atenciones de que es objeto su esposa por parte del director. El libro de memorias de la suegra, famosa ex-actriz, complica las cosas. Los Martínez se van a descansar a su pueblo, pero su popularidad los persigue.

El adúltero

El adúltero
3,3/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 24/11/1975
  • Personaje: María
Después de enterarse de que su marido, un hombre de negocios, tiene una amante, una mujer provoca un accidente que deja a su esposo convaleciente durante unos meses, tiempo que ella aprovecha para tomar el mando de la empresa y hacerle frente a su rival.

Actores relacionados