Las mejores películas de Xan das Bolas

Xan das Bolas

Xan das Bolas

31/10/1908- 13/10/1977
Tomás Ares Pena (La Coruña, 30 de octubre de 1908 – Madrid, 13 de octubre de 1977) fue un actor español. Se inicia en el teatro en la década de los 30 como humorista y actor de variedades. Finalizada la Guerra Civil española, emprende su carrera cinematográfica con Salomé (1940). En los años siguientes llega a consagrarse como uno de los actores secundarios con una trayectoria más extensa en la historia del cine español. Su filmografía excede los doscientos títulos y trabajó a las órdenes de algunos de los más insignes cineastas nacionales como Florián Rey, Luis Lucia, José Luis Sáenz de Heredia, Juan de Orduña, Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem. En televisión trabajó en la serie Crónicas de un pueblo y acompañó a Fernando Fernán Gómez en El pícaro (1974).
Género:
Disponible en:
Año:

Delirios de grandeza

Delirios de grandeza
7,2/10
  • Género: ComediaHistoria
  • Estreno: 08/12/1971
  • Personaje: Sheikh of the barbaresques (uncredited)
Siglo XVIII. Narra las aventuras y desventuras de un recaudador de impuestos que intenta estafar al rey, pero, al ser descubierto, será objeto de las burlas de los contribuyentes.

Mando perdido (Los centuriones)

Mando perdido (Los centuriones)
6,3/10
  • Género: AcciónBélica
  • Estreno: 01/05/1966
  • Personaje: Old Man with Flag (uncredited)
Al teniente coronel Pierre Raspegury (Anthony Quinn), jefe de una división paracaidista del ejército francés derrotada en Vietnam, le comunican que ha sido relevado de su puesto y que su regimiento ha sido disuelto. Gracias a las influencias de la Condesa viuda De Clairefons (Michèle Morgan), consigue un nuevo destino en Argelia en una misión de paz. Ella le promete que se casará con él si vuelve convertido en general. Sin embargo, lo que hace Raspegury es intentar persuadir al capitán Esclavier (Alain Delon) y a otros camaradas para vengar juntos la humillación sufrida en Vietnam.

Villa cabalga

Villa cabalga
6,3/10
  • Género: Western
  • Estreno: 29/05/1968
  • Personaje: Villa's Telegraphist (uncredited)
Lee Arnold es un aventurero estadounidense que decide aliarse con el revolucionario mexicano Pancho Villa. No obstante, Lee ni persigue ni comparte la causa por la que lucha el militar, sino que está interesado en el partido económico que puede sacarle a su andadura.

Asesinatos en la calle Morgue

Asesinatos en la calle Morgue
5,2/10
Siglo XIX. Cesar Charron, el propietario del teatro Grand Guignol de París, está realizando una adaptación de "Los crímenes de la Rue Morgue" (E. A. Poe) para consternación de su hija Madeleine, a la que la obra provoca pesadillas. Cuando varios miembros de la compañía teatral son asesinados, Charron empieza a sospechar que quizá René Marot, el asesino de su mujer al que la policía dio por muerto, esté vivo.

El verdugo

El verdugo
7,9/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 01/09/1963
  • Personaje: Guarda de la obra
José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo.

Plácido

Plácido
7,8/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 20/10/1961
  • Personaje: Rivas
En una pequeña ciudad española, durante las fiestas de Navidad, un grupo de ricas ancianas organizan un evento peculiar que consiste en invitar a una persona sin hogar a sentarse a cenar en su abundante mesa. Plácido, un humilde trabajador, es contratado por las organizadoras para participar en una cabalgata con su motocarro, un encargo aparentemente simple que, sin embargo, no le será fácil cumplir.

Condenados a vivir

Condenados a vivir
6,7/10
Un grupo de condenados a cadena perpetua son trasladados a trabajar en una mina. La misión está a cargo de un sargento, a quien acompaña su bella hija, y los reclusos sólo piensan en escapar.

Plazo para morir

Plazo para morir
5,9/10
  • Género: Western
  • Estreno: 10/12/1965
  • Personaje: Veterinarian
Steve y Duke, hábiles pistoleros, están contratados por los administradores de un rico campesino mexicano, perseguido por la banda de Ramírez, para que les ayude a recobrar la tranquilidad. Para Steve esta es su última empresa, ya que de entre sus proyectos figuran el casarse con Susan, hija de Duke, y comprar una hacienda. Pero Duke, que desea una vida más tranquila para su hija, obstaculiza el matrimonio con Steve.En la refriega con la banda de Ramírez, Duke es herido gravemente, viéndose obligado a curarse en el mismo pueblo donde ha tenido lugar el sangriento encuentro. Susan y Steve deciden comprar una finca donde iniciar juntos una nueva vida.

Los locos del oro negro

Los locos del oro negro
5,4/10
  • Género: ComediaWestern
  • Estreno: 25/08/1975
  • Personaje: Sam - Merchant (uncredited)
En un pueblecito llamado Paradise City se ha descubierto petróleo, por lo que una poderosa compañía de crudo decide apoderarse del terreno cueste lo que cueste...

Orgullo y pasión

Orgullo y pasión
5,7/10
Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1810, durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de sus aliados ingleses, intenta evitar que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses.

Los pistoleros de Casa Grande

Los pistoleros de Casa Grande
4,6/10
  • Género: Western
  • Estreno: 01/04/1964
  • Personaje: Vasco (uncredited)
Terminada la guerra civil norteamericana (1861-1865), un grupo de pistoleros se dirige a un pueblo de la frontera mexicana para repartirse el botín. Sin embargo, Daylight, el desalmado jefe del grupo, ha comprado un rancho con el dinero de los demás. Su plan es robar todo el ganado de los ranchos adyacentes para venderlo en Estados Unidos, donde el precio de la carne, debido a la la postguerra, le permitirá retirarse definitivamente.

Madame Sans-Gene

Madame Sans-Gene
6/10
La fascinante y fastuosa corte de Napoleón vista por una mujer generosa y apasionada que recorrió de manera fulgurante toda la escala social. Cuando en 1789 estalló la revolución, era una lavandera parisina, después como cantinera durante la campaña de Italia fue amante del capitán Lefévre. Más tarde, mariscala de Francia y duquesa de Dantzig y casi reina de Westfalia. Por encima de las grandes batallas, de las ambiciones políticas y de una corte de advenedizos se impuso la apasionada historia de amor de Madame Sans-Gêne y el mariscal Lefévre.

Encrucijada mortal

Encrucijada mortal
5,7/10
Tras cometer un asesinato durante un atraco, un ladrón de bancos entra en prisión. Su hermano entonces idea un plan para sacarlo de la cárcel, pero con una condición: poder salir con su novia.

Tres hombres buenos

Tres hombres buenos
5,4/10
Guzmán, un rico hacendado norteamericano, se ve obligado a salir durante un corto espacio de tiempo, dejando a su mujer embarazada sola en el rancho. Esa noche, un grupo de bandidos, creyendo que la casa está vacía, entra con el propósito de robar. La mujer los sorprende y la matan. Cuando vuelve Guzmán, encuentra entre los dedos de su mujer muerta el alfiler de la corbata del asesino. Éste, con la ayuda de un portugués y un mejicano emprende su venganza.

Uno a uno sin piedad

Uno a uno sin piedad
5,2/10
  • Género: Western
  • Estreno: 24/08/1968
  • Personaje: Bartender Ben (uncredited)
Un joven se une a un asesino sin escrúpulos para salvar la reputación de su padre y vengar la muerte del mismo.

Garringo

Garringo
5,7/10
  • Género: Western
  • Estreno: 27/08/1969
  • Personaje: Potter (uncredited)
Cuando Johny era pequeño, vio cómo un oficial del ejército mataba a su padre, que era un desertor. A continuación huyó y fue acogido por un granjero que lo trató como a un hijo. Pasaron los años, y Johny se convierte en un pistolero que se dedica a matar soldados. Hasta que el ejército decide mandar tras él al violento teniente Garrringo. Ahora, su padre adoptivo es el sheriff del pueblo. (FILMAFFINITY)

En las ruinas de Babilonia

En las ruinas de Babilonia
5/10
  • Género: Aventura
  • Estreno: 19/10/1959
  • Personaje: Abdullah (uncredited)
En las ruinas de Bis Nim Rub, en Babilonia, tiene su guarida una banda de contrabandistas. Hacia allí se dirige Kara Ben Nemsi y su fiel amigo. Una noche, al acampar, sorprenden a tres contrabandistas que, tras una disputada lucha, logran reducirlos y se apoderan de las sortijas que son su distintivo. Después se dirigen a Bagdad y allí, un personaje que lleva un anillo de contrabandista, ve el que lleva Kara, y le confunde con uno de la banda.

Los motorizados

Los motorizados
5,8/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 30/11/1962
  • Personaje: (uncredited)
Un tipo está a punto de convertirse en el ciudadano número un millón que se compra el coche en Roma. Asustado, decide seguir siendo peatón, y rememora varias historias, que tienen a nuevos propietarios de automóviles como protagonistas. Comedia por episodios, coproducida entre Italia y España y que en ambos países se hicieron diferentes versiones; el episodio de Franco y Ciccio solo sale en la italiana y el de José Luis López Vázquez, en la española.

El camino

El camino
7,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 01/01/1963
  • Personaje: Padre de Germán
Un retrato agudo y astuto de la vida de un pueblo pequeño dominado por una iglesia conservadora que busca controlar la moral de la comunidad.

El gafe

El gafe
6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 07/12/1959
  • Personaje: Sobrino de D. Balbino #2
Urrutia es un buen hombre que trabaja eficientemente como empleado de banca y, a pesar de ello, sus jefes y compañeros le guardan cierto recelo, pues están convencidos de que todas las cosas malas que suceden en la oficina se deben a la nefasta influencia que Urrutia posee.

Actores relacionados