Las mejores películas de Xan das Bolas

Xan das Bolas

Xan das Bolas

31/10/1908- 13/10/1977
Tomás Ares Pena (La Coruña, 30 de octubre de 1908 – Madrid, 13 de octubre de 1977) fue un actor español. Se inicia en el teatro en la década de los 30 como humorista y actor de variedades. Finalizada la Guerra Civil española, emprende su carrera cinematográfica con Salomé (1940). En los años siguientes llega a consagrarse como uno de los actores secundarios con una trayectoria más extensa en la historia del cine español. Su filmografía excede los doscientos títulos y trabajó a las órdenes de algunos de los más insignes cineastas nacionales como Florián Rey, Luis Lucia, José Luis Sáenz de Heredia, Juan de Orduña, Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem. En televisión trabajó en la serie Crónicas de un pueblo y acompañó a Fernando Fernán Gómez en El pícaro (1974).
Género:
Disponible en:
Año:

Delirios de grandeza

Delirios de grandeza
7,2/10
  • Género: ComediaHistoria
  • Estreno: 08/12/1971
  • Personaje: Sheikh of the barbaresques (uncredited)
Siglo XVIII. Narra las aventuras y desventuras de un recaudador de impuestos que intenta estafar al rey, pero, al ser descubierto, será objeto de las burlas de los contribuyentes.

Orgullo y pasión

Orgullo y pasión
5,7/10
Guerra de la Independencia (1808-1814). En 1810, durante la invasión de España por las tropas napoleónicas, un grupo de guerrilleros, con la colaboración de sus aliados ingleses, intenta evitar que un cañón de gran calibre caiga en manos de los franceses.

Villa cabalga

Villa cabalga
6,3/10
  • Género: Western
  • Estreno: 29/05/1968
  • Personaje: Villa's Telegraphist (uncredited)
Lee Arnold es un aventurero estadounidense que decide aliarse con el revolucionario mexicano Pancho Villa. No obstante, Lee ni persigue ni comparte la causa por la que lucha el militar, sino que está interesado en el partido económico que puede sacarle a su andadura.

El verdugo

El verdugo
7,9/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 01/09/1963
  • Personaje: Guarda de la obra
José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo.

Mando perdido (Los centuriones)

Mando perdido (Los centuriones)
6,3/10
  • Género: AcciónBélica
  • Estreno: 01/05/1966
  • Personaje: Old Man with Flag (uncredited)
Al teniente coronel Pierre Raspegury (Anthony Quinn), jefe de una división paracaidista del ejército francés derrotada en Vietnam, le comunican que ha sido relevado de su puesto y que su regimiento ha sido disuelto. Gracias a las influencias de la Condesa viuda De Clairefons (Michèle Morgan), consigue un nuevo destino en Argelia en una misión de paz. Ella le promete que se casará con él si vuelve convertido en general. Sin embargo, lo que hace Raspegury es intentar persuadir al capitán Esclavier (Alain Delon) y a otros camaradas para vengar juntos la humillación sufrida en Vietnam.

Los locos del oro negro

Los locos del oro negro
5,4/10
  • Género: ComediaWestern
  • Estreno: 25/08/1975
  • Personaje: Sam - Merchant (uncredited)
En un pueblecito llamado Paradise City se ha descubierto petróleo, por lo que una poderosa compañía de crudo decide apoderarse del terreno cueste lo que cueste...

Condenados a vivir

Condenados a vivir
6,7/10
Un grupo de condenados a cadena perpetua son trasladados a trabajar en una mina. La misión está a cargo de un sargento, a quien acompaña su bella hija, y los reclusos sólo piensan en escapar.

El camino

El camino
7,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 01/01/1963
  • Personaje: Padre de Germán
Un retrato agudo y astuto de la vida de un pueblo pequeño dominado por una iglesia conservadora que busca controlar la moral de la comunidad.

Uno a uno sin piedad

Uno a uno sin piedad
5,1/10
  • Género: Western
  • Estreno: 24/08/1968
  • Personaje: Bartender Ben (uncredited)
Un joven se une a un asesino sin escrúpulos para salvar la reputación de su padre y vengar la muerte del mismo.

El extraño viaje

El extraño viaje
7,6/10
En un pequeño pueblo de provincias, cercano a la capital, vive una familia compuesta por tres hermanos: la dominante y severa Ignacia y los tímidos y retraídos Paquita y Venancio. La monotonía de la vida del pueblo sólo se rompe los sábados cuando llega un conjunto musical de Madrid para amenizar con sus canciones el fin de semana. Un sábado de tormenta, Paquita y Venancio, que son muy miedosos, oyen ruidos y van buscando protección a la habitación de su hermana. Allí ven a alguien, pero Ignacia lo niega rotundamente.

El gafe

El gafe
6,1/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 07/12/1959
  • Personaje: Sobrino de D. Balbino #2
Urrutia es un buen hombre que trabaja eficientemente como empleado de banca y, a pesar de ello, sus jefes y compañeros le guardan cierto recelo, pues están convencidos de que todas las cosas malas que suceden en la oficina se deben a la nefasta influencia que Urrutia posee.

Reza por tu alma... y muere

Reza por tu alma... y muere
5,5/10
  • Género: Western
  • Estreno: 12/09/1970
  • Personaje: Telegrafo
Sabata y Mangosta son ladrones de bancos. Para realizar el último atraco, tomaron un empleo en el banco y se asociaron con Pedro, otro empleado. Ahora, una cuadrilla de pistoleros irán tras ellos.

La máscara de Scaramouche

La máscara de Scaramouche
5,9/10
  • Género: Aventura
  • Estreno: 23/09/1963
  • Personaje: Gino
El marqués de La Tour se apodera ilegítimamente de una herencia que corresponde a Robert Lafleur, alias Scaramouche, que es propietario de un teatro de pantomima. Una serie de circunstancias sacarán a la luz la verdad y la identidad de ambos personajes.

A escape libre

A escape libre
6,1/10
David está habituado a ganar, de vez en cuando, algún dinero haciendo contrabando de diamantes y otros objetos fáciles de ocultar. Sin embargo, la operación en la que se ha metido ahora es mucho más peligrosa: debe introducir en el Líbano un cargamento de oro. Cuando embarca en el puerto de Barcelona, no tiene ni idea de dónde está el oro ni de cómo habrá de transportarlo. En cualquier caso, la aventura le ofrece dos alicientes: la enorme suma de dinero que cobrará si el plan sale bien, y la bella mujer que le ayudará a llevarlo a cabo. (FILMAFFINITY)

Asesinatos en la calle Morgue

Asesinatos en la calle Morgue
5,2/10
Siglo XIX. Cesar Charron, el propietario del teatro Grand Guignol de París, está realizando una adaptación de "Los crímenes de la Rue Morgue" (E. A. Poe) para consternación de su hija Madeleine, a la que la obra provoca pesadillas. Cuando varios miembros de la compañía teatral son asesinados, Charron empieza a sospechar que quizá René Marot, el asesino de su mujer al que la policía dio por muerto, esté vivo.

Dos cruces en Danger Pass

Dos cruces en Danger Pass
5,5/10
  • Género: Western
  • Estreno: 28/03/1967
  • Personaje: Bartender
El sheriff Mitchell intenta, con su ayudante Doc, salvar a Powell del linchamiento provocado por la gente de Morán, cacique de Danger pass. Consigue sacar de la prisión a Powell, pero es traicionado por Doc. En la refriega muere un hijo de Morán, y éste, lleno de ira, mata al sheriff y a su mujer delante de su hija para, de esta forma, perdonar la vida de Alex, el hijo mayor que está escondido, y la de su hermanita, que se la llevan con ellos. Pasados doce años, Alex, ya hombre, abandona a su familia adoptiva para cumplir la venganza pensada desde aquel día.

El malvado Carabel

El malvado Carabel
6,5/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 15/10/1956
  • Personaje: Bedel
Como quiere contraer matrimonio, el joven Caravel, empleado en una inmobiliaria, decide solicitar a sus jefes un aumento de sueldo para poder mantener a su futura esposa. Sin embargo, lo único que consigue es ser despedido. Se da cuenta de que la honradez es lo que le ha llevado al paro y decide cambiar de vida y vivir al margen de la ley: planea robar la caja fuerte de la que fue su empresa

Madame Sans-Gene

Madame Sans-Gene
6/10
La fascinante y fastuosa corte de Napoleón vista por una mujer generosa y apasionada que recorrió de manera fulgurante toda la escala social. Cuando en 1789 estalló la revolución, era una lavandera parisina, después como cantinera durante la campaña de Italia fue amante del capitán Lefévre. Más tarde, mariscala de Francia y duquesa de Dantzig y casi reina de Westfalia. Por encima de las grandes batallas, de las ambiciones políticas y de una corte de advenedizos se impuso la apasionada historia de amor de Madame Sans-Gêne y el mariscal Lefévre.

Gringo

Gringo
5,5/10
Gringo es un americano criado dentro de una familia modesta de mexicanos. Tras luchar contra el régimen mexicano junto a la guerrilla, descubre que unos bandidos han matado a su padre adoptivo y herido a su hermano. Gringo buscará a los asesinos. (FILMAFFINITY)

La verbena de La Paloma

La verbena de La Paloma
6/10
  • Género: ComediaMúsica
  • Estreno: 09/12/1963
  • Personaje: Francisco, el sereno
La vida transcurre plácidamente en un castizo barrio de Madrid. Dos hermosas muchachas, Susana y Casta, trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Este afecto no gusta al joven Julián, que está enamorado de Susana. Todo se complica cuando llega el día de la verbena de La Paloma y las dos jóvenes, bellas como nunca con su mantón de manila y un vestido de seda chinés, deciden acompañar a su viejo admirador.

Actores relacionados