Las mejores musicales de Xan das Bolas

Xan das Bolas

Xan das Bolas

31/10/1908- 13/10/1977
Tomás Ares Pena (La Coruña, 30 de octubre de 1908 – Madrid, 13 de octubre de 1977) fue un actor español. Se inicia en el teatro en la década de los 30 como humorista y actor de variedades. Finalizada la Guerra Civil española, emprende su carrera cinematográfica con Salomé (1940). En los años siguientes llega a consagrarse como uno de los actores secundarios con una trayectoria más extensa en la historia del cine español. Su filmografía excede los doscientos títulos y trabajó a las órdenes de algunos de los más insignes cineastas nacionales como Florián Rey, Luis Lucia, José Luis Sáenz de Heredia, Juan de Orduña, Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem. En televisión trabajó en la serie Crónicas de un pueblo y acompañó a Fernando Fernán Gómez en El pícaro (1974).

Malvaloca

Malvaloca
5,4/10
Malvaloca, bailarina y cantante en un café, acude a Las Canteras cuando se entera de que Salvador, un antiguo novio, ha resultado herido al arreglar una campana en la fundición. El socio de Salvador, Leonardo, la acompaña y acaba enamorándose de ella. El amor es correspondido y los dos jóvenes se van vivir juntos pese las envidias y el recuerdo de los amoríos de la muchacha con Salvador.

La Carmen

La Carmen
5,7/10
José, un joven ex-seminarista que cumple en Córdoba su servicio militar, conoce a Carmen, una bailarina flamenca de la que se enamora perdidamente. Roba para ella y con tal motivo es encarcelado. José no soporta la separación, y cuando es conducido por la Guardia Civil en un tren, se fuga del mismo, y llega a Madrid en pos de su ex-amante, que vive ahora en compañia de su tío, maestro de bailaores. Carmen acoge fríamente a José, y comienzan entre ambos unas extrañas y tensas relaciones, a espaldas de su antiguo chulo, que vive nuevamente con ella.

La verbena de La Paloma

La verbena de La Paloma
6/10
  • Género: ComediaMúsica
  • Estreno: 09/12/1963
  • Personaje: Francisco, el sereno
La vida transcurre plácidamente en un castizo barrio de Madrid. Dos hermosas muchachas, Susana y Casta, trabajadoras de un comercio de la zona, aceptan los galanteos de un maduro boticario, don Hilarión. Este afecto no gusta al joven Julián, que está enamorado de Susana. Todo se complica cuando llega el día de la verbena de La Paloma y las dos jóvenes, bellas como nunca con su mantón de manila y un vestido de seda chinés, deciden acompañar a su viejo admirador.

La revoltosa

La revoltosa
5,6/10
  • Género: Música
  • Estreno: 09/12/1963
  • Personaje: Jugador de cartas
Mari Pepa, una hermosa planchadora madrileña, y Felipe, un carpintero, se quieren pero siempre están riñendo por tonterías. Sin embargo, ella deberá casarse con el perista Don Leo para ayudar a su padre, un jugador borracho, que ha cometido un robo y ha empeñado las joyas de la familia.

Pecado de amor

Pecado de amor
6,5/10
  • Género: DramaMúsica
  • Estreno: 14/12/1961
  • Personaje: Sereno
Sor Belén, que trabaja como guía espiritual en una cárcel de mujeres, es una mujer muy comprensiva, posiblemente debido a su pasado. En otros tiempos fue Magda, la estrella del cabaret "El Molino de los Veinte". Atractiva, joven y admirada por el público, lo tenía todo, pero tres hombres muy diferentes arruinaron su vida.

Curra Veleta

Curra Veleta
Curra Veleta es una joven y hermosa muchacha que vive con sus tíos en Ayamonte (Huelva). Un día recibe la notificación de la herencia de su padre muerto en América. La noticia conmociona a todo el pueblo, pero su legado consiste simplemente en un sencilla guitarra española.

Aquellos tiempos del cuplé

Aquellos tiempos del cuplé
6,5/10
España, principios del siglo XX. Mercedes Pavón, una famosa cupletista, es cortejada por tres hombres muy diferentes: Ramón, un teniente de Húsares; Camilo, un aristócrata conquistador, y julio, un personaje de la vida política. Pero el hombre con quien realmente puede contar es Jorge, el compositor de todas sus canciones, que también está enamorado de ella, aunque lo mantiene en secreto.

Amor a todo gas

Amor a todo gas
5,1/10
Un día, un joven taxista madrileño (Peret) al que le apasiona el cante conoce a Laura Montes, una bella cantante que ha regresado a España tras una prolongada ausencia. Pero Laura encubre su verdadera identidad y le hace creer que trabaja como peluquera en un hotel y se llama Elena. Entre los dos nace una relación de simpatía que hace que ella desatienda sus obligaciones.

Juicio de faldas

Juicio de faldas
5,1/10
  • Género: Música
  • Estreno: 01/12/1969
  • Personaje: Paco, amigo de Gregorio
Engracia, una chica de pueblo no muy agraciada y algo tonta acusa al camionero Manolo de haberla dejado embarazada. De la defensa de Manolo se encarga Marta, una guapa abogada, de la que al principio desconfía porque es mujer, pero que pronto le demuestra sus grandes dotes profesionales. Marta comienza a hacer indagaciones y pronto se convence de que su patrocinado es inocente. El problema es que todas las pruebas circunstanciales apuntan a Manolo, de modo que no tienen más remedio que encontrar al verdadero culpable, pues en caso contrario Manolo sólo tiene dos opciones: la cárcel o la boda con Engracia.

Amor sobre ruedas

Amor sobre ruedas
5,9/10
Rosario Banderas es una famosa cantante que al llegar a Madrid se hace suplantar por una amiga para eludir el acoso de la prensa. Tranquilamente coge un taxi y entabla amistad con el taxista, Pepe, un simpático charlatán que le confiesa que no le gusta nada la cantante Rosario, o sea, ella. Así que la muchacha decide continuar la farsa, haciéndose pasar por Lina. (FILMAFFINITY)

Como dos gotas de agua

Como dos gotas de agua
4,3/10
La abogada Ángela Goñi se hace cargo de dos casos a la vez: el de un organillero que quiere llevar a Pili, una joven huérfana que tiene a su cargo, a un colegio para la protección de menores. Y el de Mili, otra joven que al ser desatendida por su padre, un hombre de negocios, su tía Teresa la quiere reclamar por vía judicial. Aprovechando el asombroso parecido que hay entre las muchachas, la abogada arma un gran lío para intentar resolver la situación de la manera más feliz posible.

Goyescas

Goyescas
5,8/10
  • Género: DramaMúsica
  • Estreno: 09/10/1942
  • Personaje: Asistente
Dos mujeres (ambas interpretadas por Imperio Argentina) de distinta posición social, una tonadillera y una condesa, se ven envueltas en un enredo amoroso por su amor hacia un mismo hombre.

La Cruz de Mayo

La Cruz de Mayo
2,3/10
  • Género: Música
  • Estreno: 02/05/1955
  • Personaje: Félix
Coral es una chica sevillana que trabaja en una fábrica de cerámicas para sacar adelante a su familia aunque su máximo ilusión es dedicarse al cante. Cuando es escogida por su buena voz y cualidades, para ir a una academia de arte, acaba triunfando y consigue un ventajoso contrato con el que comienza su carrera artística.

El mesón del gitano

El mesón del gitano
4,5/10
Peret es un gitano que ha llegado a ser dueño de un mesón en sociedad con Fidel, un guía turístico. Cuando decide ampliar el negocio conoce a Lina, una joven decoradora a quien encarga el proyecto y que se enamora del joven. (FILMAFFINITY)

Vestida de novia

Vestida de novia
4,3/10
  • Género: Música
  • Estreno: 02/10/1967
  • Personaje: Camarero gallego
Dos amigos músicos llevan una vida bohemia tocando y cantando por distintos lugares y cuando uno de ellos conoce a una rica promotora americana, comienza a ver que puede triunfar como cantante. Sin embargo, el joven tiene una pena grande en el corazón por culpa de la muerte de una amiga que le impide centrarse en su gira por América, pero un día canta la canción "Ojos verdes" y todo cambia para él.

La mujer perdida

La mujer perdida
5,5/10
Sara, la hija de un pescador, deja su pueblo y se va a Madrid, donde se gana la vida como cantante en un tablao. Allí conoce a Rafael, un diputado que decide ayudarla porque ve en ella un gran futuro en el mundo de la música. Le paga clases privadas de canto, la enseña a vestir con elegancia y la convierte en una gran señora con muchas posibilidades de alcanzar el éxito.

Cinco almohadas para una noche

Cinco almohadas para una noche
5,4/10
  • Género: ComediaDramaMúsica
  • Estreno: 07/06/1974
  • Personaje: Recepcionista del Balneario Fuencaliente
Ana, una muchacha de familia acomodada que está a punto de contraer matrimonio, descubre en casa de su novio una fotografía en la que aparecen en actitud muy cariñosa su madre, muerta al nacer ella, y su futuro suegro. La lectura del diario de su madre le da una serie de pistas sobre los galanes que la cortejaron. Se trata de averiguar cuál de ellos podría ser su padre.

La rueda de la vida

La rueda de la vida
6,3/10
La cantante Nina Luján se enamora de Alberto, un compositor que se hace famoso en América y ambos vuelven a encontrarse al cabo de los años, cuando ella ha ingresado en un asilo.

Con ella llegó el amor

Con ella llegó el amor
  • Género: ComediaMúsica
  • Estreno: 05/01/1970
  • Personaje: Huésped de la pensión
Alejandro, un joven pianista que sueña con llegar a ser concertista, trabaja de guía en una agencia de turismo para poder subsistir. Un día conoce a Desi, una atractiva mexicana dueña de una inmensa fortuna. Entre ellos surge un amor tierno y sincero que tendrá que superar muchas pruebas.

La reina mora

La reina mora
4,6/10
Durante la Feria de Abril, en el barrio sevillano de Santa Cruz, Antonio, enamorado de Coral, se enfrentará a Esteban, novio de ésta. El resultado final es que Antonio acaba herido y Esteban en la cárcel. Para evitar murmuraciones, Coral le pide a su hermano cambiar de domicilio. Cotufo accede y los dos se trasladan a un caserón en el que, según la leyenda, vivieron un cristiano y la hija de un rey moro, que murió de pena de amores.

Actores relacionados