Las mejores películas de drama de Manuel Alexandre

Manuel Alexandre

Manuel Alexandre

11/11/1917- 12/10/2010
Empezó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó para empezar los estudios de Periodismo, que tuvo que dejar al iniciarse la Guerra Civil. Asistió a clases de declamación en el Real Conservatorio de Madrid, con Carmen Seco, donde coincidió con Fernando Fernán Gómez, del que fue íntimo amigo y con quien trabajaría en el Teatro Español Universitario.​ Se reconocía actor, por su amigo Fernán Gómez, manifestaba: "Lo decidí cuando vi a mi amigo recitar unos versos en la escuela de Carmen Seco. No había visto nunca a nadie antes leer así poesía. Desde entonces yo ya no recito". Su carrera profesional la inició en 1945 en la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas que representaban en el Teatro Reina Victoria Cuando las Cortes de Cádiz. Luego pasó a la compañía del Eslava y después a la del Teatro Español. En el cine debutó en 1947 con Dos cuentos para dos, de Luis Lucia, y después con el director Luis García Berlanga en Bienvenido, Mister Marshall (1953). Durante el rodaje de Atraco a las tres, mantuvo una relación sentimental con la actriz Gracita Morales. Uno de sus grandes mentores cinematográficos fue José Luis Cuerda, que supo explorar, en los años ochenta y noventa, su veteranía gentil en películas como El bosque animado, en la que interpretaba a Roque Freire, un rico labrador que es asaltado en el bosque por Fendetestas y con el que mantiene un diálogo pleno de ironía y humor; Amanece que no es poco; La marrana o Así en el cielo como en la tierra. En Televisión Española participó en más de un centenar de espacios dramáticos y otros programas. Tenía una gran afición por la literatura y la pintura, y fue habitual de la tertulia del Café Gijón en Madrid. Su último trabajo fue 20-N: los últimos días de Franco (2008), un telefilme donde encarna al dictador Francisco Franco en los últimos días de su vida. El actor falleció el 12 de octubre de 2010 debido a un cáncer que padecía.
Disponible en:
Año:

El verdugo

El verdugo
7,9/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 01/09/1963
  • Personaje: Condenado
José Luis, empleado en una funeraria, está pensando en emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Enamorado de Carmen, hija de Amadeo, un «administrador de justicia» que parece tener soluciones para todo, será sorprendido con ella en la intimidad, por lo que se ven obligados a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos y la necesidad de buscar un piso para fundar el nuevo hogar, Amadeo, que está a punto de jubilarse, convence a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que va a dejar vacante, y con la que tendrá derecho a una vivienda. Basta con que José Luis herede la profesión de su suegro. Esa es la única condición que pone el Patronato de la Vivienda. Presionado por la familia, José Luis acepta y, convencido de que jamás ejercerá, se hace verdugo.

Elsa y Fred

Elsa y Fred
7,5/10
Elsa, que tiene 82 años, es una mujer llena de vitalidad y con una imaginación desbordante. Alfredo, algo más joven que ella, ha sido siempre un hombre convencional, serio y responsable. Al quedar viudo, desconcertado y angustiado por la ausencia de su mujer, su hija lo anima a mudarse a un apartamento más pequeño. Es entonces cuando conoce a Elsa, que es vecina suya. A partir de ese momento, ella irrumpe en su vida como un torbellino dispuesta a demostrarle que el tiempo que le queda es precioso y debe disfrutarlo como le plazca.

Muerte de un ciclista

Muerte de un ciclista
7,7/10
Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la burguesía, atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. Sin embargo, este accidente pronto despierta la conciencia de él, sobre todo cuando deciden visitar a la familia del ciclista y se dan cuenta de la miseria en la que vive. Mientras Juan revisa sus principios, María José apenas se siente preocupada por lo sucedido, hasta que Rafael Sandoval, un crítico de arte que frecuenta los ambientes de la alta sociedad, comienza a insinuar que sabe algo, aunque no sea cierto. La idílica historia de amor empieza a enfriarse.

La cólera del viento

La cólera del viento
5,6/10
  • Género: DramaWestern
  • Estreno: 04/12/1970
  • Personaje: Agustín
Marcos y Jacobo, asesinos a sueldo, viajan hacia el Sur, a Andalucía, contratados por don Pedro, un poderoso latifundista, para poner fin a una posible rebelión de los campesinos. Marcos cumple la primera parte de su contrato matando a un anarquista recién llegado. Pero los campesinos reaccionan violentamente y los terratenientes no tardan en responder.

El caso Almería

El caso Almería
6,5/10
El Caso Almería es el nombre con que se conoce un trágico suceso acontecido el 10 de mayo de 1981 en España. Ese día, tres jóvenes cántabros, que se dirigían por carretera desde Santander hasta Almería para asistir a uina Primera Comunión, fueron torturados y asesinados por miembros de la Guardia Civil, que los confundieron con tres etarras.

Tamaño natural

Tamaño natural
6,4/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 21/08/1974
  • Personaje: Jose-Luis
Michel es un hombre maduro que tiene todo lo que puede desear: un buen trabajo, una esposa brillante y una amante joven y apasionada. Pero un día adquiere por capricho una muñeca hinchable que casi parece una mujer real. Así empieza a disfrutar de la sumisión y la docilidad que no puede encontrar en su esposa, llegando incluso a tener celos y a desconfiar de aquellos que puedan desearla o “mancillarla”.

El año de las luces

El año de las luces
6,8/10
  • Género: BélicaDrama
  • Estreno: 05/12/1986
  • Personaje: Emilio
En la primavera de 1940, recién terminada la Guerra Civil, Manolo, un adolescente hijo de un caído en la contienda, es enviado junto a su hermano a un preventorio. El lugar, cerca de la frontera con Portugal, es una especie de internado regido por la Sección Femenina de Falange Española. Allí, Manolo vivirá los primeros amores, el despertar del sexo, los escarceos con las mujeres que le cuidan y un sinfín de situaciones que le harán madurar. "leo´´

Calle Mayor

Calle Mayor
7,7/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 26/10/1956
  • Personaje: Luciano
Una pequeña ciudad de España, octubre de 1955. Isabel, una soñadora de treinta y cinco años que se siente fracasada porque aún no se ha casado, se convierte en el nuevo objetivo de un grupo de bromistas sin alma.

La guerra de los niños

La guerra de los niños
4,7/10
Don Matías, dueño y propietario de un colegio, anuncia el cierre a causa de sus numerosas deudas. Los cinco niños protagonistas, miembros del grupo "Parchís", se pondrán manos a la obra y con la ayuda de Supermán, el perro de Don Matías, decidirán luchar contra la inmobiliaria que amenaza la existencia de la escuela

Sinatra

Sinatra
6,1/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 13/05/1988
  • Personaje: Manolo
Antonio Castro, alias "Sinatra", es un luchador que trabaja en un viejo cabaret de Barcelona imitando al gran cantante americano. De su show forman también parte Groucho Marx, Marlene Dietrich y Lola Flores. Un día, Sinatra se entera de que su mujer, que trabaja de camarera en el mismo local, ha decidido abandonarlo por un hombre negro.

El puente

El puente
6,5/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 11/03/1977
  • Personaje: Rafael
El empleado de un taller decide aprovechar un puente vacacional para ir a Torremolinos con el fin de divertirse y conquistar turistas extranjeras.

La venganza

La venganza
6,9/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 02/05/1958
  • Personaje: Pablo 'El Tinorio'
Tras pasar diez años encerrado por un crimen que no cometió, Juan queda en libertad. Está decidido a matar a Luis "el Torcido", al que cree culpable de sus desgracias, pero como necesita dinero, no tendrá más remedio que trabajar para su enemigo.

Las cuatro verdades

Las cuatro verdades
5,8/10
  • Género: ComediaDramaRomance
  • Estreno: 21/12/1962
  • Personaje: Casto (segment "La mort et le bûcheron")
Cuatro historias, basadas en cuatro fábulas de Lafontaine, muestran a una mujer que intenta recuperar a su marido; a un infeliz que quiere suicidarse; a un hombre celoso que llega a asociarse con su rival, y a una pareja que se queda encerrada en un apartamento.

La noche y el alba

La noche y el alba
5,8/10
Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo.

El inquilino

El inquilino
7,1/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 24/02/1958
  • Personaje: Limpiabotas
Evaristo es un padre de familia con cuatro hijos al que desahucian de su piso, pero no logra encontrar una vivienda para su familia que se ajuste al poco dinero que gana. Mientras prueba suerte pidiendo ayuda en vano a una agencia inmobiliaria, al promotor que ha adquirido el bloque o a un banquero, los obreros encargados del derribo sienten pena por ellos y les dejan vivir en el último piso que van a derribar, en la planta baja. Así pues, mientras todo el bloque se va derrumbando a su alrededor, Evaristo y su mujer Marta deben encontrar un nuevo hogar a contrarreloj.

El Quijote de Miguel de Cervantes

El Quijote de Miguel de Cervantes
7,3/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 29/01/1992
  • Personaje: El barbero
Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho su señor y la bondad de ambos personajes contrastan con la brutalidad, las burlas y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.

El señor de La Salle

El señor de La Salle
6,2/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 01/01/1964
  • Personaje: Abate Bricot
La vida de san Juan Bautista de La Salle, que vivió en la Francia del XVII y que, ante la miseria de sus conciudadanos, intentó ponerle remedio a cualquier coste. Es conocido principalmente por su fundación, los Hermanos de las Escuelas Cristianas, con la que pretendió acercar la educación a los que no tenían nada.

Incautos

Incautos
6,7/10
Ernesto es un timador que ha aprendido todos los secretos del oficio de el Manco, un verdadero maestro del engaño. Las víctimas son incautos de clase media o baja, y el botín no supera las doscientas mil pesetas. Al cabo de un tiempo, el Manco pone a Ernesto en contacto con Federico, el más astuto, elegante y metódico de los timadores. Federico tima a banqueros, políticos y generales. Todo marcha sobre ruedas hasta que entra en escena Pilar, antigua amante y socia de Federico, a quien dejó plantado años atrás llevándose el dinero de una estafa. Pilar le ofrece a Federico lo que entre los timadores se llama un "Mirlo Blanco", el gran golpe para retirarse. Ernesto, confiado y avaricioso, se verá envuelto en un asunto muy turbio cuyos ingredientes son la codicia, la traición y la venganza.

Extramuros

Extramuros
6,4/10
  • Género: DramaRomance
  • Estreno: 01/09/1985
  • Personaje: Capellán
Cuando el convento está a punto de ser clausurado y las monjas dispersadas, a una de las hermanas se le ocurre una idea salvadora que puede devolver el bienestar a la comunidad.

Nadie lo sabrá

Nadie lo sabrá
6,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 07/12/1953
  • Personaje: Juan, compañero de Pedro
Pedrito Gutiérrez, un modesto empleado de banca, mientras está en la oficina haciendo horas extras descubre "in fraganti" a unos ladrones. Estos, huyen despavoridos tras herirlo, dejándose un fajo de billetes en el suelo. Pedro, desconcertado, decide apropiarse del dinero, hecho que le acarreará numerosos problemas.

Actores relacionados