Las mejores películas de Manuel Tejada

Manuel Tejada

Manuel Tejada

18/07/1940- 04/12/2019
Manuel Tejada de Luna (Puente de Génave, Jaén, 18 de julio de 1940-Benidorm, Alicante, 4 de diciembre de 2019) fue un actor español. Debuta en 1962 con un pequeño papel en Canción de juventud, de Luis Lucia, con Rocío Dúrcal. Durante los años siguientes interviene en varias comedias juveniles al servicio de otras estrellas adolescentes de la época como Marisol o Pili y Mili. Continuó en el registro de comedias durante toda la década de los setenta y principios de los ochenta. A lo largo de ese tiempo participa en títulos de calidad discutida, pero que cosechan sistemáticamente rotundos éxitos en taquilla. Dentro de la lista figuran películas como La ciudad no es para mí (1966), de Pedro Lazaga, Vamos a por la parejita (1969) y Los extremeños se tocan (1970), ambas de Alfonso Paso. También protagoniza junto a Alfredo Landa la película El crack (1981), de José Luis Garci. A mediados de los ochenta se aparta de la gran pantalla y sólo interviene en contadas películas como Hermana, pero ¿qué has hecho? (1995), de Pedro Masó y junto a Lina Morgan; La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia; Tiovivo c. 1950 (2004) y Sangre de mayo (2008), ambas de Garci; o Balada triste de trompeta (2010), de nuevo con De la Iglesia. Presente desde los primeros años sesenta, a lo largo de las dos décadas siguientes es reconocido como uno de los rostros habituales en la plantilla de actores de TVE. Uno de sus papeles más celebrados fue el de Tono en la adaptación que hizo TVE de la novela de Vicente Blasco Ibáñez Cañas y barro (1978), que le valió el Premio TP de Oro. Y ganó también en popularidad con el papel de Agustín, el padre de Tito (Miguel Joven) y Bea (Pilar Torres) en Verano azul. Sus interpretaciones más destacadas como actor de doblaje fueron el papel de Richard Channing (interpretado por David Selby) en la segunda temporada de Falcon Crest y el abogado Michael Kuzak (Harry Hamlin) en la serie estadounidense La Ley de Los Ángeles (L. A. Law, 1986).
Género:
Año:

La comunidad

La comunidad
7,2/10
Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.

Condenados a vivir

Condenados a vivir
6,7/10
Un grupo de condenados a cadena perpetua son trasladados a trabajar en una mina. La misión está a cargo de un sargento, a quien acompaña su bella hija, y los reclusos sólo piensan en escapar.

Pagó cara su muerte

Pagó cara su muerte
6,3/10
  • Género: Western
  • Estreno: 05/03/1969
Forzados a abandonar sus tierras, que fueron vendidas a los Estados Unidos, un grupo de mexicanos se convierten en bandidos. Su líder, Rojas, con la ayuda de Trevor, organiza un gran robo. Pero es capturado por el sheriff y es condenado a 20 años de cárcel. Amenazando con torturar al hijo de Rojas, Trevor averigua donde está escondido el dinero, sin darse cuenta de que la venganza de Rojas puede ser muy despiadado.

Hermana, ¿pero qué has hecho?

Hermana, ¿pero qué has hecho?
4,8/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 11/08/1995
  • Personaje: Ricardo
Sor Angela y Sor María estacionan su furgoneta delante de una sucursal bancaria. Entran al banco y con las armas que esconden bajo sus hábitos, cometen el atraco del siglo, ante la mirada atónita de todos empleados y clientes. La minuciosa investigación policial logra detener a las dos monjas, pero aparece Trini, hermana gemela de una de ellas y ahora no todo está tan claro. ¿Fueron las monjas las que cometieron el atraco?

Uno a uno sin piedad

Uno a uno sin piedad
5,1/10
  • Género: Western
  • Estreno: 24/08/1968
  • Personaje: Frogmouth
Un joven se une a un asesino sin escrúpulos para salvar la reputación de su padre y vengar la muerte del mismo.

Secuestro

Secuestro
5,3/10
Un grupo de malhechores secuestran a una pareja formada por la hija de un banquero y el hijo de un importante constructor con el fin de obtener un gustoso rescate. Tras el rapto, los jóvenes son trasladados y encerrados en una casa de las afueras de Madrid. Parece que todo marcha a la perfección según lo planeado, pero, poco a poco, empiezan a surgir problemas.

Las últimas horas

Las últimas horas
  • Género: Drama
  • Estreno: 01/05/1966
El domingo 12 de abril de 1931 se celebraron en toda España elecciones municipales, las primeras después de ocho años. Siguiendo los pasos de un joven periodista, vamos asistiendo al transcurso de los cruciales acontecimientos.

El crack

El crack
7,4/10
  • Género: DramaSuspense
  • Estreno: 26/03/1981
  • Personaje: Don Alberto el Guapo
El detective privado Germán Areta el Piojo es contratado por un cliente moribundo que antes de morir desea ver a su hija, perdida hace tiempo…

Posición avanzada

Posición avanzada
6,6/10
  • Género: BélicaDrama
  • Estreno: 07/02/1966
  • Personaje: Javier Martí, el filósofo
Durante la Guerra Civil española, un comando aprovecha la noche para llegar a una posición avanzada, cercada por el enemigo, que protege el vado de un río. Al día siguiente, los soldados de ambos bandos conciertan una tregua y pescan truchas y cambian conservas y cigarrillos. Pero fuerzas extranjeras relevan a los sitiadores durante la noche y matan a un confiado soldado que hacía señas para volver a pescar. Mientras la posición se fortifica, un soldado escapa hasta el pueblo cercano para ver a su familia.

Tiovivo c. 1950

Tiovivo c. 1950
6,3/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 16/09/2004
  • Personaje: Policía
Esta película no tiene argumento. Es más bien un aguafuerte o, quizá, uno de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin talento en las calles de Madrid en torno a 1950. La capital era entonces más que nunca el rompeolas de España. Un rompeolas gris, de cartillas de racionamiento, tierno y cruel a la vez, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y surrealista. Un tiovivo, en fin, de supervivientes de los que, nos guste o no, somos herederos.

Los pedigüeños

Los pedigüeños
6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 18/12/1961
Narra las peripecias de tres vividores que de vez en cuando no tienen tanta suerte como aparenta.

La ciudad no es para mí

La ciudad no es para mí
6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 14/03/1966
  • Personaje: El cura
Agustín, un viudo que vive en un pueblo aragonés, donde es muy querido por todos los vecinos, se siente solo y decide marcharse a la gran ciudad, donde reside su hijo, un médico famoso, con su mujer y su hija. Agustín es recibido por sus hijos con una gran frialdad, ya que desentona en el ambiente en que se desenvuelven. La vida de su hijo, su nuera, e incluso de la criada, es demasiado desazonadora para este sencillo hombre de pueblo.

El acto

El acto
4,7/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 29/12/1989
  • Personaje: Ernesto

La mujer del juez

La mujer del juez
5,1/10
Paz es la esposa de Miguel, un juez. Ambos acaban de llegar a Logroño, a cuya capital ha sido trasladado éste último. Mientras el legislador trabaja en los juzgados, Paz se aburre en casa. Además, su matrimonio ha caído en una rutina absoluta. Por ello, la todavía joven mujer comienza una relación amorosa con Alfredo, un muchacho de dieciséis años. Marcial, el vecino de la destrozada pareja, conoce los hechos y decide chantajear a la adúltera, obligándola a exhibirse para que él pueda contemplarla con sus prismáticos, mientras pasea desnuda frente a la ventana.

Los extremeños se tocan

Los extremeños se tocan
3,7/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 01/01/1970
  • Personaje: Pancorbo
Un excéntrico turco llamado Alí Benamar, influido por los científicos, llega a creer en la teoría del paralelismo que predica que todos tenemos un ser en el mundo que nace el mismo día que nosotros y muere en el mismo minuto. Buscando a su paralelo, el jefe de una agencia de detectives privados se pone de acuerdo con un pobre desgraciado, Marcelino, que cumple los requisitos necesarios para establecer el engaño. De esta manera, Marcelino y su familia se trasladan a vivir a la mansión del turco, rodeados de toda clase de lujos y cuidados.

No somos ni Romeo ni Julieta

No somos ni Romeo ni Julieta
3,9/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 12/06/1969
  • Personaje: Cayetano
Roberto Negresco vive con sus padres Antonio y Trinidad y trabaja junto con su padre en un bar de camarero. Es una persona extremadamente ingenua, lo cual, unido a un extraño defecto que le impide pronunciar la "p", le convierten en un ser bastante peculiar. Julita Caporeto vive con sus padres Nemesio y Charo, y también es una chica de una ingenuidad sin límites, hasta el punto de que, a pesar de que lleva ya bastante tiempo saliendo con su novio Cayetano, aún no sabe "cómo vienen los niños de París". En un guateque, Julita y Roberto se enamoran mutuamente. El problema es que existe un gran obstáculo entre ellos: Sus familias están enemistadas desde mucho tiempo atrás...

El tímido

El tímido
4,3/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 15/07/1965
Retrato psicológico de un cuarentón que vive con una madre dominante y que sufre los efectos de una rígida educación. Siempre condenado a vivir al margen de la sociedad, una bajada nocturna a los infiernos del Madrid de los años 60 nos desvelará los deseos y anhelos ocultos de quien es conocido como el "Tímido".

Sangre de mayo

Sangre de mayo
5/10
  • Género: Historia
  • Estreno: 03/10/2008
  • Personaje: Godoy
El joven Gabriel Araceli (Quim Gutiérrez) trabaja de cajista en una modesta imprenta de Madrid. Su novia Inés (Paula Echevarría) es una chica huérfana que vive en Aranjuez en casa de su tío, el fraile don Celestino Santos del Malvar (Manuel Galiana). Con ocasión de una visita a su novia, Gabriel es testigo del motín de Aranjuez contra Godoy (19 de marzo de 1808)), cuyo palacio es asaltado por la turba, manipulada por la nobleza fernandina. Dadas las circunstancias, don Celestino decide que Inés se traslade a Madrid, a casa de sus parientes don Mauro Requejo y su hermana Restituta.

Carta de amor de un asesino

Carta de amor de un asesino
6/10
Un hombre ha entrado en un bar y, a sangre fria, ha disparado un revólver sobre cuatro clientes que bebían en la barra. Cometido el cuádruple asesinato, huye. Al día siguiente toda la ciudad habla del caso y de que el asesino continúa sin ser localizado por la policía. Blanca, la directora de la Biblioteca Municipal, recibe una carta de Antonio, un socio del centro, al que ella no recuerda. La confiesa su apasionado amor, e insinúa cierta relación entre sus sentimientos y el crimen que acaba de cometer.

La boda del señor cura

La boda del señor cura
4,6/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 20/12/1979
  • Personaje: Ricardo
Tras la muerte de Franco, un joven párroco se siente algo desorientado y cae en los pecados de la carne. Los sacerdotes que, en los primeros años de la democracia, colgaron la sotana y contrajeron matrimonio es el argumento central de la primera colaboración entre Rafael Gil y el guionista Fernando Vizcaíno Casas.

Actores relacionados