Las mejores películas de Alfonso del Real

Alfonso del Real

Alfonso del Real

27/12/1916- 16/01/2002
Comienza a trabajar en el teatro como meritorio a principios de los años 30 en la compañía de Antonio Vico y Carmen Carbonell, y más adelante en la de Loreto Prado y Enrique Chicote. Sin embargo, no debuta en el escenario hasta 1934 con la compañía de Casimiro Ortas. Tras la contienda civil, en la que se ignora dónde trabajó o si sirvió en el bando nacional, comenzó como tenor cómico de zarzuela, formando parte a comienzos de los cuarenta de la compañía de Salvador Videgain. A finales de esa década se inicia en un género teatral entonces en boga en España, la revista, y participa entre otras obras, en La de los ojos en blanco o Que me la traigan. En los siguientes años, continúa abundado en el género, que compagina con comedias (My Fair Lady, Préstame un billoncito, Comedia sin título, de Federico García Lorca) o incluso zarzuela como tenor cómico (La Gran Vía). En los años cincuenta intentó montar su propia compañía, pero el proyecto fracasa y Alfonso del Real queda prácticamente en la ruina. Se retira entonces del mundo del espectáculo y se convierte en administrador de los negocios de su amigo, el también actor Manolo Morán. De vuelta a la escena, debuta en el cine en 1962 y pronto se convierte en uno de los rostros más destacados en el género de la comedia. Su peculiar físico, su menuda estatura, su tono de voz y sus ademanes lo convierten en el actor adecuado para interpretar numerosísimas comedias a lo largo de cuatro décadas. Durante ese tiempo interviene en más de cien títulos bajo las órdenes de cineastas como Fernando Fernán Gómez, Pedro Lazaga, José Luis Sáenz de Heredia, Vicente Escrivá, José María Forqué y en 23 ocasiones, con Mariano Ozores. Durante esa época continua su carrera teatral, interviniendo en los montajes de El señor Adrián el primo (1966), de Carlos Arniches, Los malhechores del bien (1966), de Jacinto Benavente; Así es (si así os parece) (1967), de Luigi Pirandello; Los bajos fondos (1968), de Máximo Gorki; Tres sombreros de copa (1969), de Miguel Mihura; Spain's Strip-tease (1970), de Antonio Gala y más adelante Un paleto con talento (1975), El retablillo de Don Cristóbal (1986), de Federico García Lorca, La enamorada del rey (1986) y Martes de carnaval (1995), las dos últimas de Valle-Inclán. Rostro asiduo también en televisión, ha intervenido en decenas de títulos representados en espacios como Estudio 1, además de protagonizar, junto a Antonio Casal, la serie Plinio (1971), presentar durante un tiempo el programa Gente joven (1977) e intervenir en el espacio de humor Sumarísimo (1978-1979), de Valerio Lazarov, así como Farmacia de guardia (serie de TV) (capítulo en el que Sandra, de La Gata Con Botas, quiere casarse con él).
Género:
Disponible en:
Año:

Agítese antes de usarla

Agítese antes de usarla
4,2/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 12/09/1983
  • Personaje: Dr Flodio
Argimiro y Fabricio se conocen en una clínica de la Costa del Sol y aúnan esfuerzos para poder evadir doscientos millones de pesetas hacia Melilla. Como la clínica está en proceso de expansión, necesita hacer publicidad y para ello precisan de un enfermo famoso y ejemplar. Aprovechan la llegada fortuita del diputado que preside la comisión que vigila las incompatibilidades, que vienen a curarse de un uñero, y para retenerle hasta que llegue la televisión, Argimiro y Fabricio deciden escayolarlo hasta convertirle en una estatua.

Los alegres pícaros

Los alegres pícaros
6,4/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 18/12/1987
  • Personaje: The Executioner
Una revisitación de la mítica de la picaresca española que propone el encuentro entre Guzmán de Alfarache y el Lazarillo de Tormes.

Profesor Eróticus

Profesor Eróticus
4,7/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 05/10/1981
  • Personaje: Profesor Rosenberg
Un joven profesor de sexología aprovecha un congreso para pasar la luna de miel en el hotel en Mallorca donde se celebra el evento. Allí se encuentra con colegas de distintas nacionalidades que también han acudido acompañados de sus mujeres. Una serie de cambios en los novedosos medicamentos que se presentan provoca una serie de reacciones imprevistas que van desde los celos a la envidia profesional. La situación hace que se tambalee la relación amorosa de los recién casados.

Los liantes

Los liantes
4,9/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 14/09/1981
Amador y Fidel son dos pequeños timadores de playa que actúan en Torremolinos y alrededores con más desdicha que fortuna y viviendo tan de milagro que Dolores, esposa de Fidel, le ha abandonado porque no le considera capaz de dedicarse a algo serio y honrado. Eduardo, un amigo de ambos y que además es el cerebro del grupo, tiene la idea de hacer creer a un millonario que juega en un casino que Amador es un hombre-elefante.

El apolítico

El apolítico
5,2/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 02/05/1977
  • Personaje: Don Ramón
Enrique Tolosa es un jefe de administración de una pequeña empresa en la que trabajan 50 obreros. No se ha metido nunca en política, se ha hecho a sí mismo, se ha situado profesionalmente y ha creado una familia sin que nadie le haya pedido opinión sobre cómo habría de ser el destino de su país. La historia comienza cuando por primera vez se le pide que dé su voto en las urnas para la elección de partidos políticos. Enrique no piensa votar, porque no sabe a quien votar. Su casa, su familia, sus hijos son para él un coto cerrado que guarda celosamente y que supone que nadie ha intentado nunca perturbar. Con la decisión de votar se le plantea la duda y decide investigar por su cuenta para saber cuál de las tendencias políticas que se manejan como posibles, es la que más le va a su temperamento.

Muertos de risa

Muertos de risa
6,5/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 12/03/1999
  • Personaje: Don Antonio
"Muertos de Risa" es un drama humano que parece un chiste. Sus protagonistas son Nino y Bruno, dos humoristas condenados al éxito más estruendoso en una España marcada por los cambios sociopolíticos, la televisión, las canciones del verano y las modas que vienen y van. Como todo no puede ser perfecto, Nino y Bruno pronto descubren que, cuanto más se odian, más éxito tienen, y cuanto más éxito tienen, más se odian.

El recomendado

El recomendado
4,5/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 17/06/1985
  • Personaje: Sr. Fernández
El primer empleo de Pablo es en una oficina de investigadores privados, y le encargan la vigilancia de una señora casada, de la que el marido sospecha que le es infiel. Pero Teresa, la esposa, es una mujer muy lista y rápidamente compra a Pablo con su recomendación para un buen empleo en la oficina de su marido. Clemente, el marido celoso, es un hombre que predica la más estricta moral, pero que no tiene la más mínima vergüenza y, al verse sorprendido por su mujer, utiliza a Pablo para cubrirle las espaldas y que reconozca como suyos todos los líos de faldas del jefe. Naturalmente, de estos conflictos se beneficia Pablo que sube en la empresa como la espuma, porque pase lo que pase siempre será el recomendado.

Don erre que erre

Don erre que erre
5,5/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 21/09/1970
  • Personaje: Director de Banco
Don Rodrigo es un hombre de edad madura y de clase media acomodada que tiene una pequeña industria. Los productos que fabrica son los mismos que hace años, porque considera que cualquier innovación atenta contra la tradición. No transige cuando cree que tiene razón y pone todo su empeño en conseguir lo que se propone. Así, por ejemplo, no duda en demandar a un banco por una cantidad que resulta irrisoria o puede ocasionar un embotellamiento de tráfico por discutir con un guardia acerca de si la multa que le ha puesto es o no correcta.

Los chulos

Los chulos
4,3/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 20/04/1981
  • Personaje: Don Emilio, el alcalde
Félix es un proxeneta dueño de un cabaret, dos bingos y tres casas de citas. Ahora se propone abrir una sala de fiestas, y para ello cuenta -como siempre lo ha hecho- con el apoyo del Obispo, al cual tiene sobornado con frecuentes donativos. Contando con el apoyo de la Iglesia le será mucho más fácil contar con el visto bueno del Ayuntamiento, aunque, por otra parte, también tiene sobornados, entre otros, al alcalde y al presidente del Consejo de la Diputación. Todo este estado de cosas va a verse seriamente amenazado con la llegada de Arcadio, seminarista y sobrino del Obispo. Arcadio, que abandonó el seminario por considerarlo demasiado frívolo para él, ahora ocupará el puesto de secretario de su tío, que había quedado vacante. Al encontrar a Rebolledo entre los feligreses amigos del Obispo, el casto seminarista queda enormemente escandalizado.

La lozana andaluza

La lozana andaluza
4,9/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 14/09/1976
  • Personaje: Valijero
En la Roma del siglo XVI, Rampín, un pícaro simpático y desvergonzado, explota sus artes de engaño. Vive con su tía, la Napolitana, alcahueta dedicada a los mismos oficios que su sobrino. Con la llegada de una bella andaluza, Lozana, les entra en casa la fortuna al hacer de ella la más linda cortesana de Roma. Lozana y Rampín llegan a un acuerdo: él estará a su servicio, llevándole a casa los amantes, y ella le tendrá como un rey y le dará lo mejor, lo que nunca tendrán los demás. Pero un buen día, Don Sancho, un apuesto español, se enamora de ella.

Eva 63

Eva 63
5,5/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 05/12/1963
  • Personaje: Pepe el portero
Historias entrecruzadas de cinco mujeres, que tienen aspiraciones muy diferentes. El prolífico Pedro Lazaga fue el responsable de esta comedieta con muy poca chispa.

Adulterio nacional

Adulterio nacional
5,6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 24/05/1982
  • Personaje: Alfonso
Encarna es una ama de cría gallega que viaja a Madrid para amamantar al bebé de un matrimonio formado por Pura y Agustín, un joven notario. Allí concoce a Hortensia y Cesáreo, otro matrimonio, que tiene una estrecha amistad con sus nuevos jefes, tan estrecha que Cesáreo está liado con Pura, sin que sus respectivos cónyuges sepan nada.

Cristóbal Colón, de oficio... descubridor

Cristóbal Colón, de oficio... descubridor
3,9/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 07/09/1982
  • Personaje: Fray Clementino
Narra las peripecias de Cristóbal Colón para conseguir que el Rey de Portugal y más tarde la Reina Isabel la Católica financie su viaje rumbo a Occidente para encontrar las Indias. La película hace constantes alusiones a la realidad política y social de la España del momento (post-transición).

Una señora llamada Andrés

Una señora llamada Andrés
4,9/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 19/11/1970
  • Personaje: Cupido
Una pareja está llegando a un punto de tensión peligrosa. Se trata del matrimonio Guzmán, compuesto por Andrés y Elisa, víctimas del hastío y la incomprensión. La intervención de doña Mercedes, madre de Elisa, viene a agravar las cosas porque el marido, exasperado por la situación, pide la separación. Ante la gravedad de las circunstancias, desde el Olimpo, Cupido decide tomar cartas en el asunto: transmutará sus cuerpos para que aprendan a ponerse el uno en el lugar del otro.

El espontáneo

El espontáneo
6,9/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 07/09/1964
Paco es el joven botones de un hotel de lujo. Suele hacer pequeños negocios con la reventa de entradas de corridas de toros a losturistas. Por un equívoco es despedido del trabajo. No encuentra ningún empleo de su gusto y deambula por las tabernas de la calle Victoria. Finalmente descubre su única oportunidad en los toros, oficio que considera fácil y le gusta. La realidad es muy distinta y tiene que aceptar la verdad que se manifiesta de forma muy dramática.

Pim, pam, pum… ¡fuego!

Pim, pam, pum… ¡fuego!
6,5/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 05/09/1975
En plena posguerra, una corista se convierte en la amante de un estraperlista para ayudar a un miembro del maquis de quien se ha enamorado. Todo comienza en los primeros años cuarenta cuando, Paca, una corista que aspira a entrar en la Compañía de Celia Gámez, regresa a Madrid tras una gira por provincias. En el tren viaja Luis, joven indocumentado a quien Paca le permite pasar la noche en la habitación de realquilados donde vive con su padre enfermo. La relación de Paca con Julio, un estraperlista sin remordimientos, le ofrece apoyo económico, pero Luis le da la ternura y el amor que no tiene con Julio.

Amor es... veneno, Carlota

Amor es... veneno, Carlota
5,1/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 31/12/1981
  • Personaje: Dr. Watt
Carlota es una señora de mediana edad, viuda y deprimida. Conoce durante sus vacaciones a un empleado de Banca y acaba casándose con él. Para que su esposo esté pendiente de ella, se inventa una serie de crímenes sobre personas muy allegadas y que realmente han fallecido de muerte natural. Charlie, temeroso de ser otra víctima de su esposa Carlota, decide asesinarla.

Pepito Piscinas

Pepito Piscinas
3,4/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 22/04/1978
  • Personaje: Antolín, el masajista
Don José es un tipo que se pasa los veranos en las piscinas tratando de ligar, aparentando que es un supermillonario, y no es más que un vulgar vendedor de coches al que todos llaman Pepito Piscina. Un día conoce a una millonaria viuda apasionada de los rallies que quiere competir en el Gran Premio Costa del Sol, Don José no sólo querrá venderle un supuesto Ferrari, sino que le cuenta que él mismo es un piloto de rally profesional, y juntos irán a Marbella a la competición.

Hamlet

Hamlet
Hamlet, joven príncipe de Dinamarca, seguro de que su padre, el rey, ha sido asesinado por aquellos más cercanos al trono, decide vengarse…

Los chicos del Preu

Los chicos del Preu
5,6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 25/09/1967
  • Personaje: Empresario musical
Un grupo de chicos y chicas preuniversitarios experimentan todo tipo de problemas y alegrías que surgen en sus vidas. Entre otras preocupaciones, deberán enfrentarse a la presión de los estudios, dificultades con sus familiares y, cómo no, los primeros amores.

Actores relacionados