Las mejores películas de Irene Papas

Irene Papas

Irene Papas

03/09/1926 (97 años)
Irini Lelekou, más conocida como Irene Papas (en griego, Ειρήνη Παππά), es una actriz de cine, teatro y cantante griega. Ha desempeñado más de setenta papeles a lo largo de más de medio siglo de carrera. Es considerada una de las grandes actrices trágicas helénicas del siglo XX posterior a Katina Paxinou. Contemporánea de Melína Merkoúri, Irene Papas saltó a la fama internacional en películas de éxito como Los cañones de Navarone, Zorba, el griego y Z de Costa Gavras. Irene Papas empezó su carrera cinematográfica en Grecia, donde se hizo popular. Descubierta por Elia Kazan, su fama internacional llegó gracias a sus actuaciones en producciones muy taquilleras, tales como Los cañones de Navarone o Zorba, el griego junto con Anthony Quinn, así como en Electra (1962) dirigida por Michael Cacoyannis. Con este director emprendió una seguidilla de heroínas de tragedias griegas en varias películas: Antígona (1961), Ifigenia (1977) y Las troyanas (1971), aquí junto a Katharine Hepburn y Vanessa Redgrave. Algunos personajes de la mitología griega que ha representado Irene Papas son Medea, Electra, Clitemnestra, Helena, Penélope y Anticlea. También interpretó personajes de Federico García Lorca en Yerma y Bodas de sangre, y a Catalina de Aragón en Ana de los mil días. En el año 2002 fue nombrada Europe's woman ("Mujer de Europa"). Amiga personal del primer ministro Andreas Papandreu, tuvo un romance con Marlon Brando.[cita requerida] El director Federico Fellini era un gran admirador del trabajo de Irene Papas. Estuvo casada con el actor y director Alkis Papas desde 1943 hasta 1947. También ha sido cantante: el CD Irene Pappas canta Mikis Theodorakis fue lanzado oficialmente en 2006 por la etiqueta de FM (FM B0002GSA8G); pero una selección más amplia de los temas, todos cantados en griego, había estado circulando como bootleg durante muchos años. Era conocida por Mikis Theodorakis ya desde 1964 cuando trabajó con él en la película Zorba, el griego. Irene Papas interpreta con pasión y habilidad algunas de las canciones, que alcanzan así una calidad similar a la de la misma película: por ejemplo, Αρνηση (Denial, en el CD) y Πεντε Πεντε Δεκα (Five Five Ten, excluida del CD), por lo que parece probable que daten de poco después de 1964. Los arreglos y la atmósfera general de las canciones son tradicionales, con amplio empleo del buzuki, instrumento fundamental en el folclore griego. Irene Papas prestó su voz para una pieza del álbum 666 (The Apocalypse of John, 13/18), del grupo Aphrodite's Child. Más adelante, grabaría con Vangelis, miembro fundador del mismo grupo, los álbumes Odes (1979) y Rapsodies (1985).
Género:
Disponible en:
Año:

Los cañones de Navarone

Los cañones de Navarone
7,5/10
  • Género: AcciónBélica
  • Estreno: 27/04/1961
  • Personaje: Maria Pappadimos
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), los alemanes dominan las aguas del Mediterráneo gracias a un eficaz sistema de defensa que los aliados no pueden contrarrestar. La causa de la superioridad alemana es el fortín de Navarone, que, gracias a sus gigantescos cañones, cierra el paso a la navegación por el mar Egeo.

La mandolina del capitán Corelli

La mandolina del capitán Corelli
5,9/10
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cefalonia (Grecia), 1940. El doctor Iannis (John Hurt) vive en las afueras del pueblo con su hija y alumna Pelagia (Penélope Cruz), la prometida de Mandras (Bale), un pescador que participa en la contienda contra los italianos. Pasan los meses y Pelagia no recibe respuesta a las numerosas cartas que le ha enviado a su novio. Cuando el ejército italiano ocupa Cefalonia, los soldados, que se toman su estancia en la isla como unas vacaciones de verano, se ganan muy pronto la confianza de los nativos, gracias a su alegría, su música y sus ganas de vivir. A cambio de suministros médicos, el doctor Iannis acepta alojar en su casa al capitán Corelli (Nicolas Cage), un hombre lleno de amor por la vida, por la música y por Pelagia..

Mahoma, el mensajero de Dios

Mahoma, el mensajero de Dios
8,1/10
Siglo VII. Férreamente determinado a acabar con las injusticias de los líderes de la Meca, Mohammad, que afirma haber tenido una visión del ángel Gabriel, les persuade para que abandonen la adoración de los 300 ídolos de Kaaba en favor de uno sólo. Además de desoir sus ruegos, las reuniones de Mohammad y sus partidarios son respondidos con persecuciones y crueles torturas. Su expulsión de la Meca desencadena la sed de justicia de éstos hasta que Mohammad accede a tomar las armas y luchar para instaurar el monoteísmo.

Zorba el griego

Zorba el griego
7,6/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 14/12/1964
  • Personaje: Widow
Un convencional escritor inglés, de viaje en Creta por un asunto de herencias, ve como su vida cambia para siempre cuando conoce a Zorba Alexis, un hombre sencillo.

Cuando llega la noche

Cuando llega la noche
6,4/10
La noche que Ed descubre que su mujer le es infiel, sale a dar un paseo y en el aparcamiento del aeropuerto tropieza con Diana, una joven a la que persiguen unos tipos armados. A partir de ese momento, no habrá lugar seguro para la pareja, que ni siquiera podrá recurrir a la policía.

El león del desierto

El león del desierto
8,2/10
Libia, 1929. El Ejército Italiano lleva años luchando para ocupar el país contra la resistencia beduina liderada por Omar Mukhtar (Anthony Quinn). Cansado de la situación, Benito Mussolini (Rod Steiger) pone al mando de la lucha en Libia al General Graziani (Oliver Reed), tan arrogante como eficaz, para desatascar la situación. Pero derrota tras derrota Graziani descubrirá que Omar Mukhtar, El León del Desierto, es un combatiente infatigable digno de ser su mejor adversario.

Angustia de silencio

Angustia de silencio
7/10
  • Género: Terror
  • Estreno: 29/09/1972
  • Personaje: Dona Aurelia Avallone
Los habitantes de Accendura, un pequeño pueblo de la región Lucania, están aterrorizados por las andanzas de un misterioso asesino que mata a niños.

Z

Z
8,2/10
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

Lazos de Sangre

Lazos de Sangre
4,6/10
  • Género: CrimenSuspense
  • Estreno: 29/06/1979
  • Personaje: Simonetta Palazzi
Elizabeth Roffe, heredera de un gigantesco imperio farmacéutico, sigue el ejemplo de su padre y mantiene el carácter familiar de la empresa. Sin embargo, algunos familiares que necesitan dinero la presionan para que venda las acciones; uno de ellos intenta incluso eliminarla. Averiguar quién puede ser el asesino no es tarea fácil porque no puede confiar en nadie.

La Biblia: Jacob

La Biblia: Jacob
6,5/10
En la tierra de Canaán, Isaac, el hijo de Abraham, vive con su mujer Rebeca y sus hijos gemelos Esaú y Jacob. Esaú, el primogénito, es un cazador fuerte y valiente con un apetito voraz por los placeres sensuales. Jacob es pastor, y más tierno y compasivo que su hermano. Los dos son el orgullo de su padre, pero Jacob es el preferido de su madre, que está convencida de que él es el legítimo heredero de Isaac y de Abraham.

Ana de los mil días

Ana de los mil días
7,4/10
Enrique VIII de Inglaterra (1509-1547), casado con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos, se encapricha de Ana Bolena, una dama de la Corte, y decide casarse con ella. Pero, como el Papa no accede a concederle el divorcio, rompe con la Iglesia de Roma y crea la Iglesia Anglicana (Acta de Supremacía de 1534), convirtiéndose así en la suprema autoridad eclesiástica de Inglaterra. Años después, el rey acusa a Ana de alta traición y ordena que sea ejecutada.

La bahía de las esmeraldas

La bahía de las esmeraldas
6,5/10
Una niña (Hayley Mills) está de vacaciones en Creta y se ve envuelta en una red de contrabando de joyas. Uno de los pocos filmes de intriga producidos por Disney

Padre putativo

Padre putativo
5,5/10
Un film inteligente y profundo que narra la pasión amorosa de un abogado por una retrasada mental y ninfómana en una una Puglia tradicionalista y católica.

Mafia

Mafia
6,1/10

Temporada Alta

Temporada Alta
5,3/10
En la isla griega de Rodas se producen los encuentros entre un grupo de británicos enamorados del paraje. Entre ellos figuran una fotógrafa, su exmarido, su hija y un crítico de arte amigo de la familia.

A cada uno lo suyo

A cada uno lo suyo
7/10
  • Género: CrimenDrama
  • Estreno: 22/02/1967
  • Personaje: Luisa Roscio
Crímenes y ajustes de cuentas en torno a la mafia siciliana. (FILMAFFINITY)

Atila: Hombre o demonio

Atila: Hombre o demonio
5,4/10
  • Género: BélicaDrama
  • Estreno: 01/04/1955
  • Personaje: Grune
Atila y sus guerreros arrasan el norte de Europa, reduciendo a todo el que se atreva a oponerse a ellos. Sólo la proverbial entereza del Papa Leo I convencerá a Atila de abandonar su devastador saqueo de la Península italiana...

Crónica de una muerte anunciada

Crónica de una muerte anunciada
6,6/10
Un viejo cronista visita¸ después de muchos años¸ el escenario de esta trágica historia: un pueblo tropical¸ de clima ardiente¸ a la orilla de un gran río¸ donde no pasaba nada hasta que llegó el misterioso Bayardo San Román y enamoró a su más hermosa doncella: Ángela Vicario. Sólo que no era virgen¸ como lo reclamó el indignado novio al devolverla a su familia en la misma noche de bodas. La conmoción fue inmensa. Los gemelos Pedro y Pablo Vicario obligaron a su hermana a confesar el nombre del culpable de su deshonra: Santiago Nassar¸ y no descansaron hasta vengar el agravio con sangre¸ ante la mirada indiferente de casi todos. Basada en la novela de Gabriel García Márquez.

The Odyssey

The Odyssey

La gran bacanal

La gran bacanal
6,7/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 08/10/1971
  • Personaje: Elena Teopoulos
Comedia satírica sobre la burguesía romana. El comisario Tartamella, a cargo del barrio de los millonarios, se debe ocupar de barones que roban, hijos de empresarios que fingen ser secuestrados, o de viudas negras.

Actores relacionados