Las mejores películas de Anna Lizaran

Anna Lizaran

Anna Lizaran

31/08/1944- 11/01/2013
Anna Lizaran i Merlos (Esparraguera, Barcelona, 31 de agosto de 1944 - Barcelona, 11 de enero de 2013)​ fue una actriz española de teatro, cine y televisión. Hija de una modista y de un mecánico y hermana de la también actriz Lola Lizaran, demostró ya su afición por el teatro cuando era pequeña. Estudió arte dramático en el Centre d'Estudis Experimentals de Barcelona y fue una de los primeros miembros de Comediants. En 1974 se estableció en París para estudiar con el mimo Jacques Lecoq y al volver, en 1976, comenzó a trabajar en el Teatre Lliure, del cual era fundadora junto a un grupo de directores, actores y técnicos. Fue el teatro en el cual Lizaran se inició como actriz profesional, en Camí de nit, y también dónde trabajó más a lo largo de su carrera. Trabajó ahí hasta finales de los años 1970. Trabajó con algunos de los mejores directores actuales de Cataluña: Fabià Puigserver, Lluís Pasqual, Sergi Belbel, Oriol Broggi... Y participó en más de treinta obras. Desde los clásicos como Hamlet de Shakespeare hasta obras actuales como Forasters. Para la televisión autonómica catalana TV3, hizo el cortometraje La avenida del desastre, que se emitía después del espacio (curso de catalán) Digui, digui.... A mediados de los años 90 participado en varias películas como Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar, o Actrices, de Ventura Pons. También dirigió Arsénico y encaje antiguo para televisión en 1996. En teatro, es reconocida como "La Gran Dama Del Teatre Català". Puede mencionarse su interpretación en la versión catalana de Agosto (Condado de Osage) (2010). En 2018 el Ayuntamiento de Barcelona le puso su nombre a una plaza. La plaza Anna Lizaran está situada en la confluencia de las calles Ribes, Sicília y Ali Bei, en el barrio del Fort-Pienc.
Género:
Disponible en:

Tacones lejanos

Tacones lejanos
7/10
El marido de Rebeca (Victoria Abril) fue en otros tiempos el gran amor de su madre, la diva "Becky del Páramo" (Marisa Paredes). Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso (Miguel Bosé) es por la noche una drag-queen que imita a Becky.

Cuernos a la catalana

Cuernos a la catalana
4,8/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 31/08/1979
  • Personaje: Lola
Para muchos, llegar a los treinta años es llegar a la plenitud, a las puertas de la madurez. Para otros, ese día es el fin, el inicio de una crisis energética interior. De entre todos ellos ha surgido un nuevo tipo de hombre. ¡Hele aquí! Hombre o mujer forma en la ya legionaria progresía. Sabe que el amor no es eterno, pero se casa en una ermita románica. Cree que la razón no lo es todo, pero vive y se alimenta de una ciencia universitaria. Cree en la igualdad de los hombres, pero le hunde que su cónyuge le ponga cuernos. Piensa que la explotación es el origen de la desgracia social, pero ¿qué hacer? Fijémonos en su pensamiento. Sabe, elige, cree, piensa. No obstante, espera. "Salut i força al canut", es la crónica de esta espera. Una espera llena de juegos, putadas, polvos furtivos, pacientes eyaculadores precoces, bailoteos del sábado, cenas en familia, todo lo que la confitería de la risa puede ofrecer a su distinguida clientela. Salut!.

Forasteros

Forasteros
6,4/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 28/11/2008
  • Personaje: Emma / Anna
Una misma familia vive dos hechos traumáticos con cuarenta años de diferencia: la pérdida de uno de sus miembros y como esta pérdida les afecta a todos. Además, la llegada de unos nuevos vecinos "forasteros", también en estos dos momentos del tiempo, trastoca la supuesta armonía familiar y social. (FILMAFFINITY)

La plaza del diamante

La plaza del diamante
6,6/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 21/12/1982
  • Personaje: Clienta
Durante el verano de 1928, bajo el entoldado de la Plaza del Diamante, se celebra la fiesta mayor del barrio de Gracia de Barcelona. La bella Natalia conoce a un joven. Ese encuentro marcará la vida de Natalia que, desde entonces, se llamará Colometa por deseo de su marido.

Morir (o no)

Morir (o no)
6,7/10
  • Estreno: 18/01/2000
  • Personaje: Senyora
Morir: Siete historias independientes que culminan con la muerte de uno de los protagonistas. Un director de cine que quiere salir de su bache creativo. Un heroinómano que no se resiste a la droga. Una niña que se ahoga con los huesos del pollo. Un enfermo que no alcanza el botón de alarma del hospital. una histérica que se atiborra con pastillas y Agua del Carmen. Un joven motorista atropellado por la policía. un ejecutivo víctima de un asesino a sueldo. No morir: Las siete historia se encadenan, en clave de humor, en una sola: nadie muere y todos los personajes tiene relación entre ellos. ¿Es una segunda oportunidad del destino o tan sólo las elucubraciones de un director de cine ávido de un buen tema para su nueva película?

Souvenir

Souvenir
6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 09/12/1994
  • Personaje: Elvira
Yoshio Tawahashi es un joven japonés que trabaja como cartero en Tokio. Gana un concurso de televisión que tiene como premio viajar durante diez días por cinco capitales europeas. En el vuelo a Barcelona, ​​queda fascinado por la azafata española, Rita, y le pide una fotografía. Al despedirse, confunden sus maletas y Yoshio dará mil vueltas por la Ciudad Condal hasta tropezar de nuevo con su amada azafata.

El porqué de las cosas

El porqué de las cosas
6,3/10
Friso minimalista en quince episodios sobre el comportamiento humano (deseo, sumisión, amor, celos, sensatez, honestidad, sinceridad, pasión, fe...) situado entre dos historias fantásticas sobre la voluntad y la duda. Basada en relatos de cortos de Quim Monzó.

La quinta del porro

La quinta del porro
5,2/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 08/01/1981
  • Personaje: Madre de Alberto
Las aventuras de un grupo de jóvenes cuyas ideas sobre el servicio militar y la autoridad están bastante alejadas de las de sus superiores.

La teranyina

La teranyina
6,6/10
  • Género: DramaSuspense
  • Estreno: 30/10/1990
  • Personaje: Montserrat
La historia está enmarcada en la Semana Trágica y narra las vicisitudes de aquellos momentos pero no en Barcelona sino en la ciudad de Feixes. La lucha por el poder político, económico, familiar, se refleja en las maniobras de los distintos componentes de la familia Rigau.

Actrices

Actrices
6,8/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 17/01/1997
  • Personaje: Maria
Una joven estudiante de teatro, que desea prepararse a fondo para el papel que supondrá su debut como profesional, entrevista a tres actrices consagradas: una actriz de cine, otra televisiva y una tercera directora de doblaje. En sus recuerdos descubre una amistad que fue separada por sus dispares trayectorias profesionales. (FILMAFFINITY)

El vicario de Olot

El vicario de Olot
6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 09/03/1981
  • Personaje: Sor Melíflua
En un pequeño pueblo catalán, aprovechan la visita de una autoridad eclesiástica de Roma, durante las vacaciones, para organizar una conferencia sobre el tema de la religión y el sexo. Esto hace que la gente se divida en dos bandos, los que favorecen y los que están en contra del "Congreso", hasta que finalmente después de una serie de negociaciones entre ambas partes, llegan a un consenso...

Actores relacionados