Las mejores películas de Philippe de Broca

Philippe de Broca

Philippe de Broca

15/03/1933- 26/11/2004
Cineasta francés nacido en París. Autor de películas como Cartouche (1962), El hombre de Río (1964) o Las tribulaciones de un chino en China (1965), uno de los maestros de las películas de aventuras. Hizo sus primeras armas como camarógrafo de películas documentales. En 1959, tras una larga experiencia como ayudante de dirección, firmó su primer largometraje, Los juegos del amor, una comedia amable sobre problemas sentimentales. Ésa será la marca de toda la filmografía de De Broca, muy hábil para tratar con humor los temas más graves y para insuflar un poco de gravedad a historias en apariencia superficiales. Sus grandes éxitos comerciales y de crítica datan de los años sesenta, sobre todo El hombre de Río (1964) y Las tribulaciones de un chino en China (1965), estupendas cintas de aventuras, ambas con un Belmondo saltarín y simpático. De Broca se sentía muy a gusto con las historias de capa y espada, con narraciones que transcurrían siglos atrás y que confrontaban el universo aristocrático y el popular. Él mismo, hijo de un industrial de origen noble, era una buena síntesis de sus gustos, con un placer innato por los bellos diálogos, el respeto por la realidad de los decorados al tiempo que una gran atención por los cambios sociales y la aportación de la modernidad. En 1997 realizó una excelente nueva versión de Le Bossu (El jorobado), con Daniel Auteuil y Fabrice Luchini como grandes protagonistas de interminables duelos de esgrima. Si con Belmondo rodó en seis oportunidades, otros grandes actores como Yves Montand, Catherine Deneuve o Philippe Noiret habían sido compañeros de sus proyectos, entre ellos, la muy exitosa El diablo por la cola (1968). Su última película, Vipère au poing (2004), estrenada después de su muerte, es una adaptación de una novela autobiográfica de Hervé Bazin, en la línea de los grandes relatos del siglo XIX. Revelado al mismo tiempo que la nouvelle vague, De Broca era un artesano elegante, que creía en el cine popular, que colaboraba regularmente con el escritor Daniel Boulanger para dotar a sus diálogos de profundidad y frescura.
Género:

Al final de la escapada

Al final de la escapada
7,7/10
  • Género: CrimenDrama
  • Estreno: 16/03/1960
  • Personaje: Journalist (uncredited)
Michel Poiccard es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia, una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista.

Los cuatrocientos golpes

Los cuatrocientos golpes
8,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 03/06/1959
  • Personaje: Man in Funfair
A sus doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a convivir con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.

Cartouche

Cartouche
6,5/10
  • Género: AcciónAventuraComedia
  • Estreno: 07/03/1962
  • Personaje: L'homme qui crie 'les aristocrates à la lanterne'
Francia, siglo XVIII. Louis de Bourguignon abandonó la banda de Malichot, porque consideraba que sus métodos eran inmorales. Creó entonces su propia banda, y bajo el nombre de Cartouche se dedicó a robar audazmente a los ricos, repartiendo después el botín entre los pobres. Así fue cómo consiguió el aprecio y la admiración de la gente, pero también el rencor de la policía y de sus viejos compinches.

Rey de corazones

Rey de corazones
7,3/10
Octubre, 1918. En los últimos días de la I Guerra Mundial, el soldado Charles Plumpick (Alan Bates) es enviado por sus jefes a desactivar las supuestas bombas dejadas por los alemanes en retirada a su paso por un pueblito francés. Plumpick llega al lugar, sólo para encontrarse con que los internos de un manicomio abandonado han tomado el pueblo.

Les Veinards

Les Veinards
5,9/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 26/04/1963
  • Personaje: Le passant qui reçoit l'affiche (« Une nuit avec la vedette »)

El bello Sergio

El bello Sergio
7,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 06/06/1958
  • Personaje: Jacques Rivette de la Chasuble
François regresa a su pueblo natal en Francia tras una década de ausencia. Nada más llegar nota que el pueblo no ha cambiado demasiado desde su partida, pero sí la gente, especialmente su viejo amigo Serge, quien se ha convertido en un desagradable borracho. En honor a esa vieja amistad que les unía años atrás, François averigurará lo que le sucedió a Serge para que se convirtiera en ese tipo de persona y también le prestará su ayuda para sacarlo de ese estado.

Belmondo: Il était une fois le beau monde

Belmondo: Il était une fois le beau monde

Le Cinéma de papa

Le Cinéma de papa
6,4/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 10/02/1971
  • Personaje: Jean Timent

Olhar Estrangeiro

Olhar Estrangeiro
6,9/10

Le Terminus des Prétentieux

Le Terminus des Prétentieux
  • Género: Documental
  • Estreno: 14/10/2020
  • Personaje: Himself (archive footage)

Actores relacionados