Las mejores documentales de José Luis Garci

José Luis Garci

José Luis Garci

20/01/1944 (80 años)
Director de cine español nacido en Madrid, ganador de un Oscar (Volver a empezar, 1982), el primero conseguido por una producción netamente nacional. Iniciado en la crítica y admirador del cine estadounidense clásico, fue guionista y cortometrajista antes de 1977, año en que dirigió Asignatura pendiente, éxito inmediato por lo oportuno de su temática (nostalgia de las libertades perdidas) para el momento político (la Transición española a la democracia). Con el mismo enfoque sentimental y nostálgico hizo después Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979) y Volver a empezar (1982), retrato de un exiliado español de la Guerra Civil. Simultáneamente, en El crack (1981) y El crack II (1983), protagonizadas por Alfredo Landa, intentó adaptar el género policiaco estadounidense al Madrid de la década de 1980. Durante siete años se dedicó a la televisión debido a la crisis del cine español, pero en 1994 volvió a dirigir con Canción de cuna, a la que siguió La herida luminosa (1997), títulos ambos de melodramas clásicos del cine de su país. Posteriormente ha rodado El abuelo (1998) y Una historia de entonces (2000), primera parte de la trilogía del amor, que tiene su continuación en Historia de un beso (2002), interpretada por Alfredo Landa.

Operación Palace

Operación Palace
7,7/10
Finalmente, treinta y tres años después, toda la verdad detrás del intento de golpe de estado que sorprendió a los españoles la tarde del 23 de febrero de 1981 es revelada por aquellos que vivieron esas terribles horas; una profunda mirada detrás de la pesada cortina que esconde al verdadero cerebro de la operación, esperando a ser desenmascarado.

Enrique Herreros

Enrique Herreros
  • Género: Documental
  • Estreno: 10/06/2011
  • Personaje: Himself - Filmmaker
La historia de Enrique Herreros (1903-1977), dibujante, publicista, cartelista, descubridor de artistas, actor, productor y cineasta, y el más atrevido de los alpinistas; el hombre que, junto con sus compañeros de la llamada «otra generación del 27», trajo Hollywood a la Gran Vía madrileña, convirtiendo una gris y siniestra ciudad de posguerra en la capital de una incipiente y ambiciosa industria cultural.

Olea... ¡más alto!

Olea... ¡más alto!
Olea... ¡Más alto! acerca al espectador al trabajo tras la cámara de Pedro Olea, tanto por su recorrido a lo largo de más de cinco décadas con su personal mirada sobre la vida social y política de todos esos años, así como por la variedad temática que ha abordado en sus producciones.

Actores relacionados