Las mejores documentales de Emma Cohen

Emma Cohen

Emma Cohen

21/11/1946- 11/07/2016
Hoy te presentamos las mejores películas de Emma Cohen. Si eres un gran cinéfilo, de bien seguro que conocerás la mayoría de ellas, pero esperamos decubrirte alguna película que aún no hayas visto... ¡y que te encante! Vamos allá con las mejores películas de Emma Cohen.

Cuadecuc, vampir

Cuadecuc, vampir
6,5/10
  • Género: DocumentalTerror
  • Estreno: 05/05/1972
  • Personaje: Herself / Vampire Woman (uncredited)
Documental a modo de making of de 'El conde Drácula', película dirigida en 1970 por Jesús Franco. Vampir-Cuadecuc es posiblemente el film clave para entender la transición que se produce en el campo cinematográfico español desde el período de los "nuevos cines" (permitidos por la administración franquista) hacia las prácticas clandestinas, ilegales o de abierta oposición al régimen franquista. Consiste en una filmación a partir del rodaje del film comercial El Conde Drácula, de Jess Franco. Portabella ejerce dos tipos de violencia sobre la narrativa estándar: elimina totalmente el color y sustituye la banda sonora por un paisaje de colisiones imagen-sonido. Filmado provocadoramente, en 16mm y con negativo de sonido, las tensiones entre el blanco y el negro favorecen el extraño "materialismo fantasmático" de este análisis desvelador de los mecanismos de construcción del ilusionismo del cine narrativo dominante, que al mismo tiempo constituye una intervención radical en el cine español.

Zero/infinito

Zero/infinito
  • Género: Documental
  • Estreno: 01/01/2002
  • Personaje: (voz)
Una reflexión sobre el tiempo y el espacio, sobre el cero y el infinito, conceptos que adquieren en el siglo XX una profundidad que antes no tenían y que se desarrollan a partir de las investigaciones y hallazgos de Einstein. Un círculo surge de la nada y va creciendo poco a poco, acercándose al espectador sin que éste lo perciba hasta que llena toda la pantalla; después, del mismo modo, va alejándose hasta desaparecer del todo, en el vacío, en la nada. La música y los textos interpretan las continuas transformaciones que tienen lugar en la pantalla y para que le resulten comprensibles al espectador.

FFG, el último gran conversador

FFG, el último gran conversador
Fernando Fernán Gómez (1921-2007), actor, escritor, dramaturgo y director de cine, fue durante décadas uno de los personajes más relevantes de la cultura española. Sus familiares y amigos íntimos revelan otra faceta en la que destacaba por encima de todo: la de ser un excelente conversador, capaz de hipnotizar y seducir a quien le escuchaba.

Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico

Materialista, idealista, cinematógrafo, magnetófono, buen chico y sádico
Acercamiento a la persona y obra de Antonio Maenza (1948-1979). Cineasta, escritor, maldito, hipervulnerable, incapaz de vivir la vida tal como es. Como nos cuenta a su comienzo: la suya es una obra conscientemente inacabada. Practicaba el goce del proceso. El documental reúne testimonios de algunos de quienes lo conocieron y compartieron, trabajaron con él, le acompañaron en su corto pero intenso trayecto vital. Entremezcladas con los testimonios se muestran fragmentos de sus obras "El lobby contra el cordero" (1967-68) y "Orfeo filmado en el campo de batalla" (1968-69), y de su última filmación recientemente restaurada, "Hortensia – Beance" (1969-70), que ayudan a tejer la imagen de un Maenza que, al igual que su obra, se revela inacabada, unas veces distorsionada, otras contradictoria, para la mayoría llena de incógnitas.

¿Nos hablan los muertos?

¿Nos hablan los muertos?
  • Género: Documental
  • Estreno: 03/12/2019
  • Personaje: Self (archive footage)
La cineasta Helena de Llanos, que vive en la caótica casa, llena de recuerdos y tesoros, donde su abuelo, Fernando Fernán Gómez (1921-2007), legendario escritor, actor y director; y su esposa, la actriz y escritora Emma Cohen (1946-2016), compartieron sus vidas, analiza la relación que los vivos tienen con los muertos a través de los lugares y objetos que han dejado atrás.

Después de…, parte 2: atado y bien atado

Después de…, parte 2: atado y bien atado
7,7/10
Heredera del espíritu contrainformativo del cine militante de los años 60, la película convierte en protagonistas a todo tipo de personajes (desde políticos y profesionales de distintos ámbitos hasta ciudadanos de a pie) que expresan sus opiniones acerca de los cambios acaecidos en los años de la Transición española. La inconveniencia de algunos de los testimonios y la sensación de crispación que transmitía la película llevaron a que ésta fuera “secuestrada” por la Administración, impidiendo su estreno hasta noviembre de 1983.

Actores relacionados