Las mejores películas de Ana Belén

Ana Belén

Ana Belén

27/05/1951 (72 años)
Cantante y actriz española. Nació en Madrid y, aunque su verdadero nombre es María del Pilar Cuesta, adoptó el del personaje de la película Zampo y yo, protagonizada por ella misma a los catorce años. Tras su primera aparición en Zampo y yo (1965, de Luis Lucia), su carrera como actriz se desarrolló a partir de 1970 con una serie de películas que entraron dentro de la moda del destape. No obstante, fue durante la década de 1980 cuando comenzó a interpretar papeles de verdadera envergadura tanto en teatro como en cine. Algunas películas destacadas protagonizadas por ella son La corte de faraón (1985, de José Luis García Sánchez), Sé infiel y no mires con quién (1985, de Fernando Trueba), Cómo ser mujer y no morir en el intento (1991, dirigida por ella), Libertarias (1995, de Vicente Aranda) y Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004, de Manuel Gómez Pereira), entre otras. Ha obtenido la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y aún sigue compaginando la carrera de actriz con su otra faceta, la de cantante. Su carrera musical es mucho más dilatada que la dramática. Grabó su primer disco, Tierra, en 1973, y a partir de entonces no ha descansado un momento en lo que a producciones musicales se refiere. Ha trabajado con asiduidad junto a su marido, el cantante y compositor Víctor Manuel, y ha interpretado numerosas canciones compuestas por él. Aparte de las muchas colaboraciones e importantes acontecimientos musicales en los que ha participado, algunos de sus discos son Ana (1979), Con las manos llenas (1980), Para ternura siempre hay tiempo (1989), Géminis (1992) y Peces de Ciudad (2001).
Género:
Disponible en:
Año:

La pasión turca

La pasión turca
5,3/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 18/11/1994
  • Personaje: Desideria
Desideria es una joven provinciana, de clase media, que recibió una educación convencional. Al casarse con Ramiro, el mejor partido de la ciudad, comienza para ella una vida gris y rutinaria donde la ceremonia del sexo desconoce cualquier significación erótica, donde la palabra "amar" se sustituye por otra más neutral: "querer". Pero un día, Ramiro decide unirse a un grupo de amigos que están organizando un viaje a Estambul. El mismo día de la llegada a Turquía, Desideria descubre que unos simples contactos físicos, unos simples roces de piel, pueden hacer que su mundo se tambalee.

La reina de España

La reina de España
5,3/10
Tras haber triunfado en Hollywood, la gran estrella de origen español Macarena Granada, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica en un rodaje estadounidense. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros, que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir 'La niña de tus ojos' dieciocho años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

El amor perjudica seriamente la salud

El amor perjudica seriamente la salud
6,5/10
  • Género: ComediaRomance
  • Estreno: 10/01/1997
  • Personaje: Diana Balaguer
En una cena de gala ofrecida en París por los Reyes de España, coinciden Santi (Juanjo Puigcorbé), miembro de la escolta real, y Diana (Ana Belén), una habitual de las revistas del corazón. Diana sufre una conmoción al reconocer a Santi, a quien no veía desde hacía muchos años. Su primer encuentro había tenido lugar en el hotel donde se alojaron The Beatles cuando dieron un concierto en Madrid en 1965. El flechazo fue mutuo, pero, con el paso de los años, los efectos secundarios se revelan muy perjudiciales para la salud.

La colmena

La colmena
7,1/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 11/10/1982
  • Personaje: Victorita
Camilo José Cela escribe en el prólogo a la primera edición de la novela: "La Colmena no es otra cosa que un pálido reflejo, que una humilde sombra de la cotidiana, áspera, entrañable y dolorosa realidad (...) no aspira a ser más que un trozo de vida narrado sin reticencias, sin extrañas tragedias, sin caridad, como la vida discurre, exactamente como la vida discurre. Queramos o no queramos. La vida es lo que vive -en nosotros o fuera de nosotros-; nosotros no somos más que su vehículo, su excipiente como dicen los boticarios (...) Su acción discurre en Madrid, en 1942, y entre un torrente, o una colmena, de gentes que a veces son felices, y, a veces, no".

Libertarias

Libertarias
6,9/10
La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada.

La criatura

La criatura
5,7/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 30/11/1977
  • Personaje: Cristina
Después de varios años de matrimonio, Cristina logra, por fin, quedarse embarazada. Poco antes de dar a luz, el susto que le produce un perro precipita el parto, y el niño nace muerto. Para ayudarla a olvidar lo sucedido, su marido la lleva a la playa, donde encuentran un perro muy parecido al causante de la desgracia. Aunque al principio el animal la atemoriza, acaba encariñándose con él y llevándoselo a casa. El perro acaba compensándola de un matrimonio que va cada vez peor. En él deposita todo el cariño que no pudo darle a su hijo.

Cuentos eróticos

Cuentos eróticos
4,1/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 13/03/1980
  • Personaje: Carmen (segment "Tiempos rotos")
'Cuentos eróticos' es un conjunto de nueve historias que tienen como tema central el erotismo. Los diferentes directores de la película tratan desde aspectos filosóficos a otros casi pornográficos, pero siempre con un común denominador: la sensualidad.

Querido Fotogramas

Querido Fotogramas
5,9/10
  • Género: Documental
  • Estreno: 05/10/2018
  • Personaje: Herself
Actores, directores, periodistas y críticos del cine español repasan la historia del cine español a través de la lectura de las cartas más curiosas dirigidas al consultorio de Mr. Belvedere de la revista Fotogramas. Sergio Oksman (O Futebol) dirige este documental para celebrar el 70 aniversario de Fotogramas, en el que participan figuras importantes como J. A. Bayona (Lo imposible), José Sacristán (Magical Girl, Velvet), Belén Rueda (El cuaderno de Sara), Concha Velasco (Las chicas del cable, Gran Hotel), Ángel Casas, Boris Izaguirre o Elisenda Nadal.

¡Ay, Carmen!

¡Ay, Carmen!
7,2/10
Esta es la historia en primera persona de Carmen Maura, una mujer que lo tenía todo en contra para convertirse en la actriz de personalidad arrebatadora que nos enamoró en aquel primer Almodóvar.

Tirano Banderas

Tirano Banderas
5,4/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 19/11/1993
  • Personaje: Lupita
El dictador sudamericano Santos Banderas es un hombre solitario y amargado, que vive rodeado de intrigantes y aduladores. Las fuerzas rebeldes están cada vez mejor organizadas, y el hecho de que Santos haya tomado represalias contra el hijo de un pobre indígena hace estallar las iras del pueblo, que convierte en un símbolo los restos del chico.

El buscón

El buscón
6,1/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 27/11/1979
  • Personaje: La Bailarina
España siglo XVII. Don Pablo intenta ascender de posición y cae en manos de estudiantes, pícaros, busconas, falsos diestros, verdugos, carceleros y cómicos. Basada en "El Buscón llamado Pablos" de Francisco de Quevedo.

Cosas que hacen que la vida valga la pena

Cosas que hacen que la vida valga la pena
6/10
Hortensia es una mujer madura que trabaja en una oficina del INEM. Cuando su marido la abandonó por una joven, perdió toda esperanza de volver a enamorarse. Un día conoce en la oficina a un parado que acaba de superar una profunda depresión.

Separación matrimonial

Separación matrimonial
3,3/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 01/01/1973
  • Personaje: Isabel
Clara y Juan son un matrimonio tradicional con dos hijos, todo parecía que marchaba a la perfección entre ellos, pero esta vez es algo más serio que una simple crisis de pareja. Juan lleva la infidelidad hasta el extremo de comprar un pisito para disfrutar allí con su amante Isabel.

El amor del capitán Brando

El amor del capitán Brando
6,7/10
  • Género: DramaRomance
  • Estreno: 28/11/1974
  • Personaje: Aurora
Durante los últimos años de la dictadura franquista, Fernando, un viejo exiliado republicano, vuelve a su casa en el pueblo castellano de Trescabañas y traba amistad con Aurora, una joven y muy atractiva maestra, de la cual Juan, uno de sus alumnos adolescentes, se enamora.

La corte de Faraón

La corte de Faraón
6,2/10
  • Género: ComediaMúsica
  • Estreno: 26/09/1985
  • Personaje: Mari Pili / Lota
A finales de los años cuarenta se produce un hecho insólito: una compañía de aficionados se atreve a estrenar una obra teatral sin los permisos ni los visados de censura correspondientes. Se trata de la obra musical "La Corte de Faraón", prohibida por sus atrevimientos políticos, eróticos y religiosos. Durante una larga noche en una comisaría de policía, el comisario indaga las razones que han podido llevar a ese grupo a emprender tan descabellada empresa. Durante los interrogatorios se van describiendo las incidencias de la obra, y los actores representan los números musicales.

Divinas palabras

Divinas palabras
6,4/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 15/09/1987
  • Personaje: Mari Gaila
La acción de este descarnado retrato de la naturaleza humana, basado en la obra de Valle-Inclán, transcurre en la Galicia de principios del siglo XX. Para huir de la pobreza, la esposa de un sacristán de aldea utiliza a un niño hidrocéfalo como atracción de feria. Eso la llevará a enfrentarse a su cuñada, que tiene el mismo propósito, y a meterse de lleno en un mundo en que residen las más bajas pasiones.

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba
6,8/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 03/04/1988
  • Personaje: Adela
Después de la muerte de su marido, Bernarda somete a sus cinco hijas a una disciplina inquisitorial que equivale, en la práctica, a un enterramiento en vida. La aparición de un hombre, Pepe el Romano, que parece tener intención de casarse con Angustias, la hija mayor, desencadena una serie de acontecimientos que desembocan en un inesperado y trágico final.

Morbo

Morbo
5,7/10
  • Género: AcciónDrama
  • Estreno: 15/09/1972
  • Personaje: Alicia
Unos recién casados han decidido pasar la luna de miel en medio de un bosque y cobijados en una roulotte. Las relaciones entre ambos comienzan a enturbiarse, sobre todo cuando ella comienza a obsesionarse con una casa cercana y con unos ojos que parecen espiarla con lujuria.

Miss Caribe

Miss Caribe
5,2/10
  • Estreno: 13/04/1988
Narra la historia de una recatada maestra valenciana que por herencia se convierte en propietaria de un burdel flotante. (FILMAFFINITY)

El Hormiguero: Vacaciones en el Titanic

El Hormiguero: Vacaciones en el Titanic
4,4/10
  • Estreno: 30/08/2019

Actores relacionados