Las mejores películas de Mariví Bilbao

Mariví Bilbao

Mariví Bilbao

22/01/1930- 03/04/2013
Nació en Bilbao en 1930 y se inició muy pronto como actriz de teatro participando en montajes con el grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y con el grupo Akelarre, del cual fue fundadora. Según la propia actriz, en sus comienzos nunca actuó con su nombre: "Bilbao era un pueblo. Como para aparecer en la ficha de un estreno en el periódico; mi padre me mata". Por ello actuó bajo el nombre de Ángela Valverde. Fallecio el 3 de abril de 2013 a los 83 años por causas naturales en su casa de Bilbao, fue incinerada y sus cenizas fueron esparcidas en el mar.
Género:
Disponible en:

La comunidad

La comunidad
7,2/10
Julia (Carmen Maura), una mujer madura que trabaja en una agencia inmobiliaria, encuentra 300 millones escondidos en un piso. A continuación se traslada al apartamento de arriba y esconde el dinero, pero tiene que enfrentarse a la desquiciada comunidad de vecinos, encabezada por un administrador sin escrúpulos (Emilio Gutiérrez Caba), que hará todo lo posible para retenerla y quedarse con la fortuna.

Torremolinos 73

Torremolinos 73
6,5/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 29/04/2003
  • Personaje: Señora de Anasagasti
España, años 70. Alfredo López está casado con Carmen, peluquera y esposa fiel. Cuando empieza a irle mal su trabajo de vendedor de enciclopedias a domicilio, se les presenta la oportunidad de ganar dinero haciendo películas eróticas en Super-8, que se exportarán a los países escandinavos bajo la forma de una falsa enciclopedia sobre la reproducción en el mundo.

Pos eso

Pos eso
6/10
La Trini, bailadora mundialmente conocida, abandona los tablaos sumida en una gran depresión tras la muerte de su esposo Gregorio. Por si fuera poco, su hijo Damián empieza a dar signos de demencia, poseído por un travieso diablo que le hace cometer las fechorías más divertidas y crueles. Al borde de una ataque de nervios, la Trini contacta con el Padre Lenin, cura vasco repudiado por la iglesia y que está atravesando una crisis de fe.

No controles

No controles
5,9/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 05/01/2011
  • Personaje: Abuela
Sergio no podía acabar peor el 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de los pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea antes de que se vaya a trabajar a Alemania, y para ello contará con la ayuda de un grupo de viajeros bastante pintoresco: un estrafalario amigo de la infancia que quiere ser humorista, un separado que viene cabreado de Punta Cana y un empleado del hotel que no tiene con quien celebrar la Nochevieja.

Maktub

Maktub
6,7/10
Manolo (Diego Peretti) está en plena crisis de la mediana edad. Su matrimonio con Beatriz (Aitana Sánchez-Gijón) está al borde del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con sus dos hijos y con la vida misma es nefasta. Sin embargo, el destino le lleva a cruzarse con Antonio (Andoni Hernández), un chico canario de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de entonces, su amistad con él, su madre (Goya Toledo), un divertido repartidor de comida (Jorge García) y una extravagante enfermera (Rosa María Sardà), entre otros, será el inicio de un sinfín de coincidencias que cambiarán su vida en un divertido y mágico cuento de Navidad.

A ciegas

A ciegas
4,5/10
Marrubi, una joven terrorista que quiere dejar las armas por una vida de paz, pierde los nervios en su primer atentado negándose a disparar sobre su víctima y abriendo fuego sobre su compañero de comando, provocando su muerte. A partir de ese momento ser verá forzada a huir de sus familiares, compañeros, de la policía y de un rico comerciante que está obsesionado con ella. Con su acción, Marrubi desencadena un torbellino de situaciones contradictorias que nos llevan a entender el horror de la violencia.

El Calentito

El Calentito
5,9/10
Sara, una joven tímida que espera perder la virginidad esta noche, escapará de su convencional y rutinaria vida cuando su destino se cruce con un grupo de chicas, Las Siux, que actúan con su conjunto musical punk en El Calentito, el local de moda de la movida madrileña. El azar la convertirá en la nueva vocalista del grupo, pero su debut casualmente está previsto para la noche del 23 de Febrero de 1981, día del golpe de estado.

Akelarre

Akelarre
5,9/10
Una pequeña aldea de Navarra, España, siglo XVII. La abuela de Garazi es quemada en la hoguera tras ser acusada de bruja y condenada por un inquisidor, un tragedia que provoca que Garazi caiga bajo sospecha y acabe en la cárcel, donde es atrozmente torturada y humillada.

Salto al vacío

Salto al vacío
6,4/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 03/03/1995
  • Personaje: María
Alex es una joven de 20 años que mantiene a toda su familia gracias al tráfico ilegal de armas. En su vida el riesgo de morir o matar está siempre. Forma parte de un grupo en el que es la única chica. Está secretamente enamorada de Javi, pero él la ignora. El conflicto entre su necesidad de amor y una vida basada en la violencia la colocan ante un difícil dilema: seguir con la misma vida o dejar el barrio para siempre.

Marujas asesinas

Marujas asesinas
5,1/10
  • Género: ComediaSuspense
  • Estreno: 24/08/2001
  • Personaje: Doña Rosi 'La Santa'
Azucena es una maruja psicópata que, harta de su marido Felipe y locamente enamorada de Pablo, su amante, decide eliminar a su marido de la ecuación y poner en marcha un plan para enviudar lo antes posible. En su paranoia asesina, Azucena recluta a Isabel, su apocada y dependiente hermana, a su primo Quique, un carnicero demasiado sensible, y a un recadista medio tonto llamado Lalo. El plan resulta una auténtica chapuza, pero Azucena descubre la adicción al crimen. A partir de ese momento, todo el que estorba será eliminado.

7 calles

7 calles
  • Género: Comedia
  • Estreno: 01/01/1981
  • Personaje: Malen
Durante siete días, en Bilbao, otros tantos personajes hacen negocios alrededor de un exboxeador que anda metido en asuntos turbios y unos cineastas que preparan un documental sobre los bajos fondos.

Malena es un nombre de tango

Malena es un nombre de tango
6/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 12/04/1996
  • Personaje: Madre superiora
A los diez años y con la condición de no decírselo a nadie, Malena recibe de su abuelo el último tesoro familiar: una esmeralda que algún día podrá salvarle la vida. Antes, siempre se había sentido en desigualdad de condiciones respecto a la perfecta Reina, su hermana melliza. Ahora, a través de su abuelo y de su tía Magda, Malena ha comenzado a sospechar que no es la primera Fernández de Alcántara incapaz de hallar su sitio en el mundo.

Las huellas borradas

Las huellas borradas
6,7/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 19/11/1999
  • Personaje: Felisa
Higueras, un pequeño pueblo enclavado en las duras y montañosas tierras de León, vive días de angustia porque va a ser anegado por un pantano. Tras muchos años de exilio voluntario en Argentina, llega al pueblo Manuel Perea, un escéptico escritor que vuelve para compartir la tragedia con sus paisanos, aunque el auténtico motivo de su regreso es recuperar el amor de Virginia, su antigua novia, e iniciar con ella una nueva vida.

Secretos de cocina

Secretos de cocina
4,3/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 22/05/2009
La divertida y loca historia de una escuela de cocina en ruinas y sus estudiantes durante un dia, en el que ellos encotrarán un tesoro escondido.

Pecata minuta

Pecata minuta
5,5/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 09/04/1999
  • Personaje: Sor Genara
Los tiempos están cambiando y el convento de Sor Asun, Sor Rufina, Sor Rosarito y Sor Remedios, cuatro monjas algo díscolas, con un capellán al que la misa cada vez le va menos y con apuros económicos. Por ello deciden salir al mundo exterior y conocer el mundo tal cual está tras veinte años de clausura.

Éramos pocos

Éramos pocos
7,2/10
Después de que su esposa lo deja, Joaquín trae a su suegra a casa para cuidar de él y de su hijo.

La mirada violeta

La mirada violeta
5,4/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 30/04/2004
  • Personaje: Feli
Violeta está confundida por dos necesidades que chocan constantemente en su corazón: la de devorar hombres compulsivamente y la de una vida estable al lado de una sola persona que la quiera. Por eso, La mirada violeta es una visión de ese momento decisivo y crucial de nuestras vidas en el que decidimos –nos imponemos– ser maduros y dejar de vivir peligrosamente. Aunque, en este caso, Violeta determina vivir sola, libre en sus deseos.

El chocolate del loro

El chocolate del loro
4,3/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 29/10/2004
  • Personaje: Doña Angelita
Emilio es un opositor que, ya en la treintena, aún vive con sus padres. La fecha del examen de sus oposiciones se acerca. Ha perdido la confianza en sí mismo. La biblioteca, ha cerrado por vacaciones y ahora se ve incapaz de estudiar en casa. Entonces acepta la oferta de su tío Rafael: cuidarle el chalet todo el verano mientras está de vacaciones y así poder concentrarse en su examen de septiembre. Pero Emilio no cuenta con un compañero de carrera molesto que se instala con él, ni con el perro fiero que le acompaña, ni con vecinos imposibles, partidas de droga y loros insoportables.

Actores relacionados