Helga Lina Stern, conocida como Helga Liné (Berlín, 14 de julio de 1931), es una actriz alemana que desarrolló gran parte de su trayectoria en España.
Siendo una niña su familia abandona Alemania a causa de la Segunda Guerra Mundial para instalarse en Portugal, donde poco después comienza a trabajar como contorsionista y bailarina de circo.
Más adelante se convierte en modelo y, tras ganar un concurso de belleza, rueda su primera película hispano-portuguesa, La mantilla de Beatriz (1946), de Eduardo García Maroto. Durante los siguientes años reparte su actividad profesional entre Portugal, España y Brasil como vedette de revista y actriz en numerosos filmes.
En 1954 se presenta en el madrileño Teatro Albéniz con el espectáculo de revista Mujeres de papel, de Manuel Paso Andrés.1
Continúa una trayectoria cinematográfica fecunda especialmente en Italia, que le permite trabajar en los géneros más diversos: spaghetti western, péplum, terror o comedias, tanto en el terreno del llamado landismo como más adelante encuadradas en el destape. Su singular belleza la encasilla a menudo en personajes sofisticados, sensuales y enigmáticos.2 En 1974 obtiene el premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor actriz de reparto por El chulo.
Compagina su trabajo en la gran pantalla con actuaciones teatrales y apariciones en televisión. En este medio destaca su papel de madre de Javi (Juanjo Artero) y esposa de Manuel Gallardo en Verano azul (1981).
Luego interpreta papeles de cierta relevancia en dos películas de Pedro Almodóvar, Laberinto de pasiones (1982) y La ley del deseo (1987).
En 1991 se instala en Buenos Aires, si bien regresa puntualmente a España para intervenir en las obras de teatro Ellas, la extraña pareja (2001) y El cianuro... ¿solo o con leche? (2003). También realiza apariciones esporádicas en las series de televisión El comisario (2001), Hospital Central (2004) y Vientos de agua (2006).
Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos marcados para siempre por un secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas) y entonces su vida se complicará aún más.
Venus es una impresionante seductora de ébano a la que ningún hombre - o mujer - puede resistirse. Sin embargo, cuando Venus se convierte en la musa y amante de un joven escultor sin dinero sucumbe a una odisea asombrosa de sexo salvaje, lujuria carnal y degradación extrema por ayudarle.
Madrid, años 80. Narra la historia de amor entre una joven ninfómana y el hijo de un jeque árabe. Mientras que ella forma parte de un violento grupo musical, a él lo que más le interesa son los cosméticos y los hombres. Música, violencia, persecuciones, pasión, sexo.
Tres individuos secuestran a una mujer y a un hombre de mediana edad y los llevan a una desolada cabaña, donde utilizan diversos medios para aterrorizarlos. (FILMAFFINITY)
El comisario Luca Peretti está convencido de que hay una estrecha relación entre dos homicidios y el asesinato de una niña. A pesar de que el asesino avisa al comisario de cada uno de sus pasos, va matando a todas las personas que podrían corroborar la hipótesis de Peretti.
Un procónsul romano encarga a diez gladiadores que rapten a la reina del país de Arbal. Éstos cumplen su misión y esconden a la reina en un templo, después intentan salvar al residente romano que les presentó, pero ignoran que se trata de una traición. El residente llega al templo con unos soldados y tras una dura batalla los gladiadores consiguen escapar, pero poco después se verán rodeados por unos rebeldes capitaneados por un misterioso hombre enmascarado. (FILMAFFINITY)
Lamarre, director de la Trust Chemical, en realidad es el jefe de una banda dedicada al tráfico de drogas a gran escala y que, actualmente, prepara una operación para la cual se asocia con dos gangsters. Verónica, su secretaria, se entera de los manejos de la empresa y a costa de su silencio le propone el matrimonio. Éste acepta y la envía a Madrid donde es asesinada, dejándole en la frente una X en rojo, señal característica de la mano de mister X, delincuente perseguido por toda la policía del mundo.
Paco, un camionero que siempre se ha dedicado al contrabando, contrata como ayudante a Curro, un joven con deseos de ganar dinero sin que le importen demasiado los medios. Los dos conductores se ven sorprendidos por una oferta que sobrepasa con mucho lo que acostumbran a percibir pero tienen que transportar emigrantes clandestinos procedentes de Portugal hasta la frontera con Francia.
Louisa es una joven provinciana que llega a la capital en busca de una vida mejor. Después de varios meses pateando las calles en busca de trabajo consigue, gracias a su nueva amiga Yvonne, un puesto de telefonista en un hotel. Louisa, animada por Yvonne, empieza a salir con el doctor Armando, director de una clínica de Livorno y profesor universitario. La relación termina en boda y Luisa se traslada a vivir en la lujosa mansión de Armando. Pero ella no está hecha para la vida burguesa y pronto encuentra consuelo en la cama de Stefano, un apuesto médico de la clínica. Armando, una vez sabedor de la traición, niega el divorcio a la esposa infiel. Ésta, desesperada, no ve más salida que asesinarlo... pero la pesadilla homicida de Luisa no ha hecho más que comenzar: Renato, un chantajista sin escrúpulos que ha sido testigo del crimen, intenta aprovecharse sexual y económicamente de ella.
En la película es Sandra (Ornella Muti), una joven universitaria que se comporta en contra de los principios de ética de sus padres.Deja su casa y empieza la experiencia de la convivencia de forma marital, que parece bastante feliz, pero luego comienzan los problemas, que se acentúan con la infidelidad de su hombre. Dándose a entender que los padres tenían razón. Atrevida película en la España de esos años, que habla de una pareja de jóvenes universitarios que deciden convivir juntos sin casarse, lo que subleva a sus padres y a su profesor de ética. La idea es un período de prueba para ver si están preparados para el matrimonio.
En el film de Pedro Masó se refleja a la perfección que la experiencia prematrimonial no es la panacea para decantarse o no por el matrimonio. En el guión intervino el sacerdote José Luis Martín Descalzo, que también colaboraría dos años después en Un hombre como los demás.
Samuel Makian sale de prisión. Es un rico arquitecto y su hija Natalie ha desaparecido. Queriendo encontrarla a todo precio, se mete en el mundo de la prostitución. Se infiltra con los proxenetas y decide ir solo para solucionar el problema. Su encuentro con Beppo Manzini, que es considerado como autor material de la desaparición de Natalie le hace conocer muchos enigmas hasta entonces encubiertos.
Una profesora de piano es en realidad una taimada maestra en la trata de blancas, traficando con mujeres que ofrece a ricos dispuestos a pagar por sus servicios.
Un niño enfermo de leucemia ansía subirse a un avión y surcar los cielos, así que en una base norteamericana que se encuentra en Zaragoza harán al crío un favor especial y le concederán su deseo. (FILMAFFINITY)
En plena Edad Media, el mudo y hábil cazador Damián busca una mejor vida junto a su familia: su bella y entregada esposa Priscilla, su también mudo hijo Pablo y la vital abuela Águeda. Tras un interminable viaje desde un lejano país consiguen instalarse en un pueblo dominado por don Rodrigo, un noble despiadado que intenta seducir a Priscilla. Con el tiempo consiguen hacerse con el lugar hasta que Águeda fallece y el territorio que parecía amable se va tornando enemigo. A partir de ese momento, la lucha por la supervivencia continúa para la familia de Damián. (FILMAFFINITY)
Pignon y Melville son dos inspectores de policía encargados de investigar la violación y el asesinato de una joven a las afueras de una ciudad al sur de Francia. El curso de la investigación les lleva a la residencia de un rico industrial, cercana al lugar en el que ocurrió el crimen. (FILMAFFINITY)
Tras la muerte de Franco, un joven párroco se siente algo desorientado y cae en los pecados de la carne. Los sacerdotes que, en los primeros años de la democracia, colgaron la sotana y contrajeron matrimonio es el argumento central de la primera colaboración entre Rafael Gil y el guionista Fernando Vizcaíno Casas.