Las mejores películas de François Périer en Amazon Prime Video

François Périer

François Périer

10/11/1919- 28/06/2002
François Périer (10 de noviembre de 1919 – 29 de junio de 2002) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad francesa. Su verdadero nombre era François Gabriel Marie Pillu, y nació en París, Francia. Se formó con el Curso Simon y estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático en el mismo año que Gérard Oury y Bernard Blier. Périer debutó en el teatro y en el cine en 1938. Con los papeles de simpático homosexual en Hôtel du Nord, de Marcel Carné (1939), y de joven tímido y divertido en L'Entraîneuse, de Albert Valentin (1940), se impuso a finales de la década de 1940 como un actor de una gran expresividad, actuando en filmes como Un revenant, de Christian-Jacque (1946), o Le silence est d'or, de René Clair (1947). Fue intérprete tanto del universo poético de Jean Cocteau en Orphée (1950), como del realismo mágico de Federico Fellini en Las noches de Cabiria (1957). En 1956 fue Coupeau, el obrero inválido y alcohólico de Gervaise. Con la madurez encarnó a personajes sombríos, inquietantes y complejos, como los comisarios de Le Samouraï (1967) y de Police Python 357 (1976), el fiscal de Z (1969), un jefe de nightclub en Le Cercle rouge (1970), o el abogado eficaz y omnipresente de Stavisky en la cinta Stavisky (1973). Paralelamente, siguió una importante carrera teatral en la que trabajó tanto con el repertorio de Molière, como con el teatro contemporáneo de Jean-Paul Sartre, Félicien Marceau o Jean Anouilh, o con el teatro del género boulevard de Marcel Achard, André Roussin y Françoise Dorin. Casado con la actriz Jacqueline Porel en 1941, fue el padre de la periodista Anne-Marie Périer, de Jean-Pierre Périer, ayudante de dirección de Costa-Gavras (Compartiment tueurs) y Anatole Litvak (La noche de los generales), y de Jean-Marie Périer, célebre fotógrafo de la época yé-yé. Divorciado en 1947, se casó en 1949 con la actriz Marie Daëms, de la que se separó en 1959. Se casó una tercera vez en 1961, en esta ocasión con Colette Boutouland, su última esposa. François Périer falleció en 2002 en París, y fue enterrado en el Cementerio de Passy junto a la actriz Réjane, abuela de su primera esposa. En el año 2005 recibió el Premio Brigadier de Honor a título póstumo como homenaje al conjunto de su carrera.

El silencio de un hombre (El samurái)

El silencio de un hombre (El samurái)
8/10
  • Género: CrimenSuspense
  • Estreno: 25/10/1967
  • Personaje: Superintendant
La historia de un hermético y frío asesino a sueldo, interpretado por Alain Delon, es una de las obras más notables del cine negro francés.

El círculo rojo

El círculo rojo
7,9/10
Mientras Corey sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.

¿Qué?

¿Qué?
5,5/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 07/12/1972
  • Personaje: Enzo
Mientras viaja por Italia haciendo autostop, Nancy (Sydne Rome), una joven americana, está a punto de ser violada. Sin embargo, consigue escapar en un teleférico que la lleva directamente a la peculiar y lujosa mansión de Joseph Noblart (Hugh Griffith), un anciano que está agonizando. El guardián de la finca la confunde con una invitada y la instala en una de las habitaciones. Al día siguiente, Nancy descubre las curiosas costumbres de los extraños personajes que viven allí.

Orfeo

Orfeo
7,9/10
Orfeo es un poeta obsesionado con la Muerte (la Princesa) de la cual se enamora. Un día los esbirros de la Muerte matan a Eurídice, la esposa de Orfeo, y éste decide seguirla hasta el Inframundo para rescatarla. Este film es la parte central de la trilogía órfica de Jean Cocteau: La sangre de un poeta (1932), Orfeo (1950) y El testamento de Orfeo (1960).

Queremos los Coroneles

Queremos los Coroneles
6,8/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 05/03/1973
  • Personaje: On. Gigino Di Cori
Sátira a costa del fascismo que narra los planes de golpe de estado de un diputado italiano de extrema derecha. (FILMAFFINITY) La película constituye una sátira del neofascismo italiano que trama y desarrolla un golpe de Estado. Especialmente hilarante en algunos pasajes, la obra refleja la percepción existente de la ultraderecha en la época (década del 70) El film de retrata así las conexiones entre ambientes filogolpistas del Parlamento y organizaciones neofascistas extraparlamentarias, sin olvidar conexiones cn la dictadura helena de los coroneles. Con buen ritmo narrativo y sentido del humor, la obra (nominada en el Festival de Cannes a la Palma de Oro como mejor película) ofrece un sugerente y divertido testimonio del neofascismo de los años setenta.

Actores relacionados