Director teatral y cinematográfico y novelista estadounidense. De padres griegos y nacido en Constantinopla (hoy Estambul), emigró a Estados Unidos en 1913. Fue miembro del Group Theater y más tarde del Actors Studio. Es reconocido como un director escénico creativo y sensible a través de su trabajo en obras de Broadway como Por un pelo (1942), de Thornton Niven Wilder; Un tranvía llamado deseo (1947), de Tennessee Williams; La muerte de un viajante (1949), de Arthur Miller; La gata sobre el tejado de cinc (1955), y Dulce pájaro de juventud (1959), también de Williams. Fue asimismo director cinematográfico de éxito con películas como Lazos humanos (1945), Un tranvía llamado deseo (1951) y Al este del edén (1955). Kazan era defensor del "método" como técnica de interpretación, desarrollado por el director y autor ruso Konstantín Stanislavski. Recibió dos Oscars a la mejor dirección, uno por La barrera invisible (1947) y otro por La ley del silencio (1954). También hizo películas basadas en sus novelas sobre emigrantes griegos, América, América (1962) y El compromiso (1966). Entre las últimas novelas de Kazan, escritas en su habitual estilo, muy popular y accesible, se cuentan Los asesinos (1972), El suplente (1975) y El hombre de Anatolia (1982). En 1988 fue publicada su autobiografía, Elia Kazan: una vida.
A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies
Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado jugando al póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed del Servicio de Salud Pública confirma que el muerto tenía la peste negra. Para evitar una epidemia que tendría efectos catastróficos, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Disponen sólo de 48 horas para conseguirlo.
Nueva York. Un camionero (James Cagney) decide hacerse boxeador para ayudar a su hermano que se dedica a la música (Arthur Kennedy), pero a un gángster sin escrúpulos no le gustará la idea.
Documental en el que Martin Scorsese, con la ayuda del crítico Kent Jones, evoca su infancia y juventud en el barrio neoyorquino de la "Little Italy" a través de las películas de Elia Kazan. Fue presentado en el Festival de Venecia 2010. (FILMAFFINITY)