Las mejores películas de Daniel Olbrychski

Daniel Olbrychski

Daniel Olbrychski

27/02/1945 (79 años)
Daniel Olbrychski (n. 27 de febrero de 1945, Łowicz) es un actor de cine polaco que ha desarrollado una extensa carrera artística. Es conocido principalmente por sus papeles protagónicos en películas dirigidas por Andrzej Wajda. Ingresó en la Escuela Nacional de Teatro pero nunca completó sus estudios. En 1963 ya comenzó a actuar en cine al que arribó con su aureola de misterio, su estampa atlética y su rara fuerza interior bajo un rostro adolescente. Bajo la dirección de Wajda interpretó el papel del también actor polaco Zbigniew Cybulski – protagonista del filme Cenizas y diamantes que dirigiera Wajda- que había muerto en un accidente, en la película que narra la historia del mismo. Sus personalidades diferían: Cybulski era visceral y expansivo en tanto a Olbrychski se lo ve austero y enigmático. Otras actuaciones a destacar se produjeron en el filme El tambor de hojalata, película de Volker Schlöndorff basada en el libro homónimo del ganador del Premio Nobel de Literatura 1999, el alemán Günther Grass, y también su pequeño papel en La insoportable levedad del ser. Cabe recordar asimismo su participación en Caza de moscas, Las señoritas de Wilko, El bosque de los abedules, La boda'' (todas dirigidas por Wajda); Vida familiar (dirigido por Krzysztof Zanussi, Los unos y los otros (encarnando el director de orquesta, en el exitoso filme de Claude Lelouch), Rosa Luxemburgo (dirigido por Margarethe von Trotta), El barbero de Siberia (dirigido por Nikita Mijalkov) y en un episodio del Decálogo, de Krzysztof Kieślowski. Olbrychski es conocido por su habilidad para cabalgar y en el manejo del sable, y protagoniza personalmente la mayoría de las escenas de acción que correspondan a su papel. Actualmente, prefiere no alejarse demasiado de casa para trabajar y además asume papeles episódicos que invariablemente confirman su condición de actor notable. De su pareja Monika Dzienisiewicz-Olbrychska nació el actor Rafal Olbrychski y otro de la actriz alemana Barbara Sukowa.
Género:
Disponible en:
Año:

Salt

Salt
6,4/10
Como agente de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa. Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: "¿Quién es Salt?"

El tambor de hojalata

El tambor de hojalata
7,5/10
El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que habrá de convertirse en compañero inseparable para el resto de sus días... Basada en la más famosa novela del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass.

El secreto de Anthony Zimmer

El secreto de Anthony Zimmer
6,5/10
Anthony Zimmer es un consumado estafador que está en el punto de mira de todas las policías del mundo. Nadie conoce su aspecto. Sin embargo, en la carrera que enfrenta a todos los que quieren darle caza, hay alguien que juega con ventaja. Se trata de Akerman, un policía bastante peculiar: él sabe que Zimmer arriesgaría hasta su vida por ver de nuevo a Chiara. Un buen día, la joven se cita con el inaccesible delincuente, pero sólo recibe un mensaje de su parte. Con el fin de confundir a sus perseguidores, Zimmer le pide a Chiara que aborde a un desconocido para que todos crean que es la persona que andan buscando. Chiara le echa el ojo a François, un hombre normal y corriente que en seguida queda fascinado por la joven...

La insoportable levedad del ser

La insoportable levedad del ser
7,3/10
Tomás es médico y un mujeriego empedernido en la Checoslovaquia de los 60, un hombre apolítico que es herido de amor por Teresa, una chica de pueblo. Sabina, su amante más sofisticada, acaba por aceptar la relación de Tomás con Teresa, y entre las dos mujeres nace una buena amistad. Los tres se ven envueltos en la Primavera de Praga (1968), y cuando los tanques soviéticos aplastan a los rebeldes no-violentos, sus ilusiones se hacen añicos y sus vidas cambian para siempre.

La tierra de la gran promesa

La tierra de la gran promesa
7,8/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 21/02/1975
  • Personaje: Karol Borowiecki
A finales del siglo XIX, la ciudad de Lodz se ha convertido en el epicentro de la industria textil, con la consiguiente necesidad de mano de obra inmigrante. Tres jóvenes estudiantes de Riga: un polaco católico, hijo de nobles terratenientes, un ambicioso judío y un alemán luterano deciden abrir una fábrica en esa ciudad para hacer fortuna y, sin escrúpulos ni prejuicios, se lanzan a acumular dinero y poder. (FILMAFFINITY)

Wiedźmin

Wiedźmin
3,8/10
  • Género: AventuraFantasía
  • Estreno: 09/11/2001
  • Personaje: Filavandrel, król elfów

Taras Bulba

Taras Bulba
5,7/10
  • Género: DramaHistoria
  • Estreno: 02/04/2009
  • Personaje: Krasnevsky
Durante miles de años, arios y otros pueblos han luchado por la hegemonía en la región de Ucrania. En el siglo XVI, son el polaco y el turco los dos ejércitos que luchan por el poder en la zona. Finalmente la victoria se decanta del lado eslavo, gracias a la ayuda de los cosacos, comandados por Taras Bulba. El jefe de los polacos invita a los jefes aliados a brindar por la victoria. Sin embargo, sus agasajos son despreciados por Bulba, incapaz de subordinarse. (FILMAFFINITY)

Los Unos Y Los Otros

Los Unos Y Los Otros
7,3/10
  • Género: DramaMúsica
  • Estreno: 27/05/1981
  • Personaje: Karl Kremer
Cuatro familias de distinta nacionalidad (rusa, alemana, americana y francesa), apasionadas por la música, ven cómo la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) trastorna sus vidas y sus carreras musicales. (FILMAFFINITY)

Marie Curie

Marie Curie
5,6/10
  • Género: DramaHistoria
  • Estreno: 01/12/2016
  • Personaje: Emile Amagat
Biopic sobre la científica polaca Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie, que recibió dos premios Nobel y fue una de las pioneras en el campo de la radiactividad. Además, como primera mujer profesora en la Universidad de París, tuvo que soportar el antagonismo del establishment académico francés. La película narra la historia de los descubrimientos, desamores y triunfos de Curie.

El barbero de Siberia

El barbero de Siberia
7,7/10
Rusia, 1885. Jane Callaghan (J. Ormond), una joven aventurera americana, llega a Rusia para ayudar a Douglas, un excéntrico ingeniero que necesita el apoyo del Gran Duque para poner en práctica su más querido y ambicioso invento: una máquina diseñada para talar los bosques de Siberia. Durante el viaje, Jane conoce a dos hombres que cambiarán su vida: Andrei Tolstoi (O. Menshikov), un joven cadete que se enamora locamente de ella y que comparte su pasión por la vida y por la música; y el poderoso General Radlov (A. Petrenko), fascinado por su encanto, y que puede llevarla hasta el Gran Duque.

Potop

Potop
7,7/10
Siglo XVII. Mientras la guerra hace estragos por toda Europa, un valeroso guerrero lucha por el amor de una doncella llamada Olenka...

Con sangre y fuego

Con sangre y fuego
7/10
Siglo XVII. Guerra civil entre Polonia y Ucrania. En medio de la sublevación de los cosacos, un coronel se enamora de una chica prometida... Un film épico de corte romántico-aventurero publicitado como la película que, en Polonia, superó a "Titanic" en recaudación

11 settembre 1683

11 settembre 1683
4,3/10

Pan Tadeusz

Pan Tadeusz
6,1/10
  • Género: DramaRomance
  • Estreno: 18/10/1999
  • Personaje: Gerwazy
Lituania, 1812. Polonia está tachada del mapa de Europa. Dos grandes familias se enfrentan entre sí: los Soplica, aliados de los rusos, y los Horeszko, defensores de la independencia polaca. Tras veinte años de conflicto, Jacek Soplica ha matado al último señor de la casa de los Horeszko, que le había negado la mano de su hija. Para reparar su terrible falta, Jacek adopta la identidad de un monje bernardino y se encarga de la educación de Sophie, descendiente de los Horeszko. Su objetivo es desposarla con su hijo Tadeusz, quien acaba de regresar tras finalizar sus estudios. Pero en junio de 1812, Napoleón Bonaparte, en su avance hacia Moscú, franquea el Niemen. Entonces Tadeusz decide unirse al ejército, frustrando así los planes matrimoniales que su padre tenía para él.

Довбуш

Довбуш

Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo
6,9/10
  • Género: DramaHistoria
  • Estreno: 10/04/1986
  • Personaje: Leo Jogiches
República de Weimar (1919-1933). Una vez terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se produjeron en Alemania movimientos populares de protesta, al frente de los cuales se hallaban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, que fundaron un partido político revolucionario de carácter comunista: los espartaquistas.

La diagonal del loco

La diagonal del loco
6,7/10
  • Género: DramaSuspense
  • Estreno: 15/04/1984
  • Personaje: Tac-Tac, l'équipe de Liebskind
La Guerra Fría reflejada en una partida de ajedrez. En la ciudad suiza de Geneva -Ginebra- se un prestigioso campeonato de ajedrez, que enfrenta al gran maestro Pavius Fromm con el actual campeón del mundo Akiva Liebskird. Ambos pertencen al otro lado del "telón de acero", pero mientras que Liebskird es leal al régimen comunista de la Unión Soviética, Fromm es un destacado disidente que vive en el exilio en Occidente.

Decálogo 3

Decálogo 3
7,4/10
"Santificarás las fiestas": Una Nochebuena, Ewa, ex amante de Janusz, lo busca para pedirle que la ayude a encontrar a su marido que ha desaparecido. Janusz se inventa una excusa para su familia y la acompaña. Sólo, al final, descubre que Ewa le ha mentido porque, incapaz de soportar la soledad, necesitaba pasar la noche con alguien. Tercero de los diez mediometrajes que constituyen el "Decálogo" y que están inspirados en los Diez Mandamientos.

Army of Valhalla

Army of Valhalla
5,5/10
  • Género: Fantasía
  • Estreno: 19/09/2003
  • Personaje: Piastun
Película basada en la novela de Jozef Ignacy Kraszewski. Polonia, siglo noveno precristiano. Los nativos han vivido en paz durante siglos, tendiendo su tierra y adorando al Dios del sol. Pero cuando el príncipe Popiel, un hombre hambriento de poder, trae su ejército vikingo para establecer un régimen bárbaro y sanguinario de terror, el arquero afamado Ziemowit (Michal Zebrowski), lidera un levantamiento campesino e intenta poner fin a derramamiento de sangre.

Coronel Wolodyjowski

Coronel Wolodyjowski
7,2/10
  • Género: AventuraHistoria
  • Estreno: 15/10/1969
  • Personaje: Azja Tuhaj-Bejowicz (Mellechowicz)
Situada en el siglo XVII durante la invasión turca de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, la cual fue eventualmente rechazada. El coronel Michael Wo?odyjowski, con un puñado de soldados fronterizos de la Mancomunidad de Polonia-Lituania, se enfrentó a turcos y tártaros. Después de la declaración de guerra, defendió la fortaleza en Kamieniec Podolski (1672). 1.060 polacos trataron de detener a 120.000 turcos y tártaros de Crimea. La defensa fue un ejemplo de las actitudes patrióticas en un país devastado por anteriores guerras. El héroe murió; sin embargo, al año siguiente (1673), los polacos ganaron la batalla de Chocim y en 1683 salvaron a Europa de la invasión turca en la batalla de Kahlenberg. Esta fue la última gran victoria del Reino de Polonia y de los legendarios Húsares alados polacos.

Actores relacionados