Las mejores películas románticas de Charlie Chaplin

Charlie Chaplin

Charlie Chaplin

16/04/1889- 25/12/1977
Actor, compositor, productor y director inglés, que alcanzó fama internacional con sus películas mudas, y que es considerado uno de los grandes creadores de la historia del cine. Su nombre completo era sir Charles Spencer Chaplin. Nació en Londres, en una familia de artistas de variedades, comenzó a actuar ya de niño en musicales y pantomimas. En 1910 viajó a Estados Unidos en una gira con la compañía para la que trabajaba, y se estableció allí definitivamente dos años después. Chaplin apareció por primera vez en el cine en 1913, en las películas de la Keystone, de Mack Sennett. En Carreras de autos para niños (o Carreras sofocantes, 1914) hizo por vez primera el personaje del vagabundo Charlot, con unos anchísimos pantalones, enormes zapatos, bombín y bastón de bambú, papel que interpretaría luego en más de setenta películas, incluida El vagabundo (o Charlot vagabundo, en 1915). En este año se asoció con la compañía Essanay, después con la Mutual y con la First National, hasta tener sus propios estudios en Hollywood en 1918. Durante estos años de películas cortas, desarrolló paulatinamente el personaje del vagabundo, pasando del estereotipo del payaso travieso a la figura humana y compasiva que calaría en los espectadores de todo el mundo. En 1919 fundó, junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith la United Artists Corporation, en la que seguiría hasta el año 1952. Sus películas más importantes como actor, director y productor fueron las mudas: El chico (1921), El peregrino (1924), La quimera del oro (1925), El circo (1928), Luces de la ciudad (1931), y Tiempos modernos (1936), todas ellas récords sucesivos de taquilla, pese a realizarse ya durante la época del cine sonoro. A éstas siguieron El gran dictador (1940), Monsieur Verdoux (1947), donde aparece por última vez su personaje de Charlot, Candilejas (1952), y Un rey en Nueva York (1957). Aparte dirigió, sin protagonizarlas, Una mujer de París (1923) y La condesa de Hong Kong (1966), donde hace un pequeño papel. También compuso la música de la mayoría de sus películas. Chaplin perfeccionó un estilo personal de interpretación, derivado del payaso de circo y del mimo, combinando la elegancia acrobática, la expresividad del gesto y la elocuencia facial, con un sentido del ritmo impecable. Su creación del pequeño vagabundo Charlot, un símbolo universal de la individualidad indestructible, triunfante contra la adversidad y la persecución, tanto humana como mecánica, le dio fama mundial como comediante y actor dramático. La llegada del sonoro a finales de la década de 1920 no perjudicó la efectividad de su pantomima, de la que dependía en gran parte su creación. Al mismo tiempo, comenzó a manifestar su preocupación por los problemas sociales de su época. Más tarde abandonó el papel del vagabundo para hacer personajes específicos, en una transición que marca El gran dictador, donde ya usa plenamente los recursos del sonoro. El enfoque chapliniano combina la sátira y el patetismo melodramático, bajo los que late el amor a la humanidad y a la libertad individual. Escribió dos libros Mi autobiografía (1964) y Mi vida en el cine (1975). A finales de la década de 1940 y principios de la de 1950, Chaplin sufriría la persecución de la caza de brujas maccarthysta, por su pensamiento político de izquierdas; abandonó los Estados Unidos en 1952 para establecerse en Suiza.

Luces de la ciudad

Luces de la ciudad
8,5/10
Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherill) de la que se ha enamorado.

La condesa de Hong Kong

La condesa de Hong Kong
6/10
  • Género: ComediaRomance
  • Estreno: 05/01/1967
  • Personaje: An Old Steward
Natascha, una bella condesa rusa afincada en Hong Kong, ve en un rico americano la oportunidad de viajar a los Estados Unidos y establecerse allí.

Candilejas

Candilejas
8/10
La última película americana de Chaplin narra la historia de un payaso que evita el suicidio de una bailarina, y le enseña todo lo que sabe sobre el mundo del espectáculo para ayudarla a triunfar. Destaca un dueto con Buster Keaton, el eterno rival de Chaplin

El circo

El circo
8,1/10
Último film mudo de Chaplin. El vagabundo Charlot viaja con un circo ambulante y se enamora de una mujer jinete que está enamorada de un musculoso trapecista. Mientras tanto, le suceden mil y una peripecias.

Espejismos

Espejismos
7,6/10
  • Género: ComediaRomance
  • Estreno: 20/11/1928
  • Personaje: Himself (uncredited)
Peggy Pepper (Marion Davies) sueña con ser una actriz dramática y su padre se dispone a llevarla a Hollywood para que le hagan un casting, donde piensa demostrarle a todos que su hija es una verdadera actriz. Ayudada por Billy Boone (William Haines), la chica conseguirá la dichosa prueba... pero algunas cosas van a cambiar en lo que han sido sus pretensiones, mientras entre ellos nace algo que es mucho más que una simple amistad. (FILMAFFINITY)

Una mujer de París

Una mujer de París
6,9/10
  • Género: DramaRomance
  • Estreno: 01/10/1923
  • Personaje: Station Porter (uncredited)
Melodrama que denuncia la hipocresía y los prejuicios morales de la sociedad a través de la historia de Marie St. Clair, un sencilla joven de un pequeño pueblo francés enamorada de un pintor.

Charlot tramoyista de cine

Charlot tramoyista de cine
6,9/10
  • Género: ComediaRomance
  • Estreno: 13/11/1916
  • Personaje: David - Property Man's Assistant
Durante el problemático rodaje de varias películas, David, el ayudante del utillero, conoce a una aspirante a actriz que intenta encontrar trabajo en el estudio. Las cosas se complican cuando los tramoyistas deciden ir a la huelga.

El romance de Charlot

El romance de Charlot
6,3/10
Charlot es un timador de ciudad que induce a Tillie a robar los ahorros de su padre y huya con él. Una vez ha llegado a la ciudad, Charlot se apropia del dinero y vuelve junto a Mabel, su primer amor y pareja del delito. Esta considerado como el primer largometraje del genero de comedia de la historia.

Charlot, Sunnyside

Charlot, Sunnyside
6,6/10
  • Género: ComediaRomance
  • Estreno: 15/06/1919
  • Personaje: Farm Handyman
Chaplin representa al mandadero que trabaja sin descanso en una hostería en el campo. Su objeto de interés amoroso es la joven del pueblo representada por Edna Purviance. Un domingo mientras lleva a pastar las vacas una de ellas se desvía del camino y se mete en la iglesia provocando el pánico...

Souls for Sale

Souls for Sale
7/10

Charlie Chaplin Carnival

Charlie Chaplin Carnival
  • Género: ComediaRomance
  • Estreno: 01/01/1938
  • Personaje: Various Roles

Actores relacionados