Rodolfo Ranni, conocido como "el Tano" (Trieste, 31 de octubre de 1937), es un actor y comediante italiano nacionalizado argentino.
Nacido en Italia, llegó a la Argentina en 1947. Entre otras historias protagonizó: Atreverse, Matrimonios y algo más, Vínculos —por el que recibió un Premio Martín Fierro al mejor actor—, Hola crisis, Estado civil, Zona de riesgo y Los machos —por el que recibe su segundo Premio Martín Fierro al mejor actor. Asimismo, hizo la remake de La nena, Archivo negro, Alas, Como vos y yo y Los buscas. En su extensa trayectoria ha realizado en televisión Nosotros y los miedos, Rugero, Hombres en pugna y Atreverse; y en cine El desquite, En retirada, Las esclavas, El arreglo, Señora de nadie, Volver, Comodines y Los pasajeros del jardín, entre otros. Obtuvo el Premio Konex - Diploma al Mérito en 3 oportunidades, en 1981, 1991 y 2001.
Un grupo de forajidos ingresa en casa de una familia de clase media alta. El resultado es trágico: el padre muere, la madre es violada y el hermano menor queda bobo. La hija mayor, también violada, es quien comienza a investigar y a buscar la venganza cuando se da cuenta que el líder de los bandidos tiene lazos con comisarios y funcionarios.
Dos policías deben hallar al doble agente, el comodín, que trabaja al amparo de la ley pero enganchado con narcotraficantes. La cabeza requerida es un policía de rango. La acción se desarrolla con explosiones y tecnología de punta.
Cecilia y su hijo Martín tienen un accidente en la ruta. Al tercer día, ella deambula sola, no hay rastros de su hijo. Sin recordar lo que pasó durante este tiempo, busca desesperadamente a Martín, y encuentra coincidencias entre su historia y casos policiales que parecieran ser el resultado de una cacería brutal. El círculo se va cerrando y Cecilia termina enfrentándose a un fanático religioso, que es el responsable de toda esa masacre. Para ella, él es un lunático. Para él, Cecilia es el enemigo.
Un duro guardián de la ley marcado por experiencias personales decide poner fin al cruel comercio de la prostitución. Dos organizaciones se enfrentarán para detener a este policia llegando al extremo de matar a su madre, secuestrar a su hija e inducirla al vil negocio de la degradación humana. En un duelo sangriento, se tirotean produciendo significativas pérdidas entre ambos frentes. El agente lucha denodadamente por destruir a las organizaciones y recuperar a su hija.
Un oscuro escritor se reencuentra con un amigo tras muchos años sin verse. Poco después, el escritor fallece y delega en su amigo los negocios turbios que le implican con la mafia y con varias bandas de delincuentes.
El ex-sindicalista Pedro Bengoa, previa "limpieza" de su pasado, consigue trabajo en las minas de la empresa Tulsaco, donde se reencuentra con un antiguo compañero quien, pasado algún tiempo, le propone un plan: simular un accidente y hacerse pasar por mudo para cobrar una indemnización. Pero algo inesperado sucede... (FILMAFFINITY)
Ernesto hace un viaje a San Luis, un pueblo de un remoto valle de Argentina, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina; la llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos.
Luego de años de matrimonio, Amorina se siente dejada de lado por su familia y ve amenazada la tranquilidad de su hogar. Intenta revertir la situación pero circunstancias adversas se presentan entorpeciendo sus planes.
Crisanto, inspector de policía que ha estado dos años inactivo, se reintegra al servicio y el primer caso que tiene que resolver que en apariencia es fácil, se complica. El subcomisario González, amigo suyo, es asesinado y seguir la pista del asesinato va a ser muy difícil porque ya no cuenta con los confidentes que antes tenía. (FILMAFFINITY)
Un argentino -ejecutivo de una multinacional- retorna al país para cerrar una fábrica. Allí se reencuentra con su ex novia y con su mejor amigo antes del exilio. El film propone una lectura de la situación política y social de la Argentina durante los últimos años del gobierno militar.
Un hombre viudo tiene que encargarse en solitario de su hijo, de once años, al mismo tiempo que intenta rehacer su vida sentimental y hacer resurgir la compañía teatral con la que actuaba de joven junto a sus viejos amigos.
Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica no exenta de humor de la realidad política argentina. La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos facciones del peronismo: una encabezada por el intendente, y otra representada por el delegado municipal. La película recibió varios premios entre ellos el del Festival del Cine de Berlín. (FILMAFFINITY)
El encuentro en Nueva York de un joven periodista y un mítico bailarín de tango paralítico con el que toma lecciones de baile y de cuya esposa se enamora.
Ambientada en la década de 1930, Rufino (Alberto Olmedo) y Jacinto (Jorge Porcel) son dos peones rurales que trabajan para el caudillo Ignacio Malatesta (Javier Portales), quien busca llegar al poder a través del fraude. Cuando el enemigo político de Malatesta, Adolfo Gustambide, es asesinado, la novia de éste, Mercedes (Susana Giménez), decide buscar al asesino y cobrar venganza. Para buscar pistas se hace pasar por una prostituta llamada Yvonne, y en el burdel conoce a "La mendocina" (Moria Casán), que trabaja para hacer frente a la crisis económica que vive su padre productor de vino y recuperar un documento que Malatesta tiene sobre esa propiedad. Cuando ellas conocen a Rufino y Jacinto deciden utilizarlos para conseguir información y lograr sus metas.
Inspirada en un hecho real, La plegaria del vidente se aventura a construir una ficción desde una teoría particular sobre el extraño caso del “Loco de la ruta”. El punto de partida del relato es la aparición del cadáver de una prostituta estrangulada en las afueras de la ciudad de Mar del Plata, hecho que reúne a un detective, un periodista y un vidente alrededor de una compleja investigación que desencadenará otros crímenes. La película es un policial en clave de thriller que se sumerge en los infiernos de la ciudad balnearia, y no sólo evita la imagen de postal turística sino que logra convertir el paisaje marplatense en un escenario inédito para el cine de género nacional. Gonzalo Calzada edifica una narración de ritmo eléctrico y arrastra al trío protagónico en la búsqueda de una verdad que los obliga a enfrentar sus propios pasados, a remover viejas heridas y a conectarlos con sus propias verdades.