Las mejores películas de Gunnar Björnstrand

Gunnar Björnstrand

Gunnar Björnstrand

13/11/1909- 26/05/1986
Knut Gunnar Björnstrand fue un actor sueco nacido con el apellido Johanson. Gunnar siempre quiso ser actor al igual que su padre, Oscar Johanson. Antes de empezar a actuar, trabajó como aprendiz de panadero en un salón de belleza. En 1933 se fue a estudiar en la Escuela de actuación del Teatro Real (Dramaten), coincidiendo allí con Ingrid Bergman, Hasso Signe y Lillie Björnstrand, mujer que se convertiría en su esposa hasta el momento de su muerte. De ella salió su nombre artístico. Tuvieron una hija, Veronica Björnstrand, que trabajó en cine y TV. Después de su graduación, ingresó, junto con Lillie, en la Agencia Sueca de Teatro en Vaasa, donde vivieron en difíciles circunstancias. Ambos regresaron a Suecia después de dos años en Finlandia. Gunnar tardó varios años en establecerse como actor, por lo que tuvieron problemas económicos. Consiguió su primer papel importante en 1943, en la película Noche en el puerto. Durante los años de la Segunda guerra mundial colaboró con Ingmar Bergman, en 1946. La primera película que hicieron juntos fue Llueve sobre nuestro amor. Pronto se convirtió en un actor fijo en las películas del genio sueco con títulos como; Noche de circo, Como en un espejo (1961) y Los comulgantes (1963), también de Bergman. Al rodar esta última, debido a su salud vacilante y a que el pastor protagonista le parecía muy antipático, no se sintió nada cómodo; pero rodó a los tres años una película como Persona (1966) y luego tuvo un gran papel en La vergüenza (1968) Tras los años 1960 rodó menos películas, en parte por su trombosis de 1970, Pero logró recuperarse e hizo Cara a cara (1976) y El rito (1969), Sonata de otoño (1977), todas ellas de Ingmar Bergman. Asimismo, hizo varios papeles en obras de televisión. También participó en algunas películas en el extranjero, incluyendo el papel principal en la película italiana Isola; allí fue contactado por Fellini para un papel, pero finalmente se negó debido a las dificultades del idioma. También protagonizó series cómicas para la radio, como El sombrero de bombín y un paragua. Gunnar hizo su último papel en el film más evocador de Bergman: Fanny y Alexander, en 1982. Padecía ya Alzheimer, lo que le impedían memorizar bien las líneas. A pesar de que previamente había hecho un gran papel en el teatro, con voluntad de hierro se aseguró de volver una vez entrenado a fondo. Björnstrand mostró durante su larga carrera muestra una amplitud sin precedentes, cuando hizo todo tipo de papeles, desde la comedia ligera —por la que empezó con gran habilidad— hasta el drama más complejo, y logró unas interpretaciones originales de cada guion, como lo revela toda su trayectoria con Bergman, con personajes muy complejos. Björnstrand fue activo políticamente y participó en las protestas contra la guerra de Vietnam.
Género:
Disponible en:
Año:

Tabu

Tabu
4,5/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 28/01/1977
  • Personaje: Rådmanskan

El séptimo sello

El séptimo sello
8,1/10
Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Sonata de Otoño

Sonata de Otoño
8,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 08/10/1978
  • Personaje: Paul
Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija.

Persona

Persona
8,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 18/10/1966
  • Personaje: Herr Vogler
Elisabeth, una célebre actriz teatral, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de 'Electra'. Una doctora la somete a toda una serie de pruebas, y afirma que está sana y bien, pero ella sigue sin hablar y permanece en el pabellón. Alma, la enfermara encargada de cuidarla, intenta establecer una relación con ella y se dedica a hablarle todo el tiempo.

Fresas salvajes

Fresas salvajes
8,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 26/12/1957
  • Personaje: Evald Borg
El profesor Borg, un eminente físico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Fanny y Alexander

Fanny y Alexander
8,1/10
Fanny y Alexander son dos hermanos que pertenecen a la pintoresca familia Ekdahl, a principios de siglo XX. Sus padres, Oscar y Emilie, son el director y la actriz principal de la compañía local de teatro, respectivamente. Tras la repentina muerte de Oscar, Emilie se vuelve a casar con un predicador autoritario que les obliga a mantener una vida ascética. "Fanny y Alexander" fue mimada por la crítica y consiguió cuatro Oscars en la edición de 1984: dirección artística, fotografía, vestuario y película de habla no inglesa.

Los comulgantes

Los comulgantes
8/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 11/02/1963
  • Personaje: Tomas Ericsson, Pastor
Thomas es un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía. Es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. Cuando, poco después, el campesino se suicida, Thomas se encuentra al borde del abismo y ya nada podrá llenar su vacío interior.

La vergüenza

La vergüenza
8/10
  • Género: BélicaDrama
  • Estreno: 29/09/1968
  • Personaje: Mr Jacobi
Huyendo de la guerra civil que asola su país, Jan y Eva Rosenberg, dos músicos, se van a vivir a una isla, completamente apartados del mundo. Llevan una vida sencilla y apacible, preocupados únicamente por la música. Hasta que un día llegan unos soldados y todo cambia radicalmente. La pareja es arrestada bajo la acusación de colaborar con las fuerzas rebeldes. Al frente de la unidad militar que tiene la misión de defender la isla está el coronel Jacobi, un antiguo amigo de Jan y Eva. Pero esto no hará más que empeorar la situación. Con ciega brutalidad, la guerra sigue su curso con su cortejo de incendios de napalm, de sumarias ejecuciones, de redadas, de torturas.

Sonrisas de una noche de verano

Sonrisas de una noche de verano
7,7/10
  • Género: ComediaRomance
  • Estreno: 26/12/1955
  • Personaje: Fredrik Egerman
El abogado Fredrik Egerman (Gunnar Björnstrand) es un hombre maduro que vive una relación platónica con Anne (Ulla Jacobsson), su joven y virginal esposa. Henrik, hijo de un matrimonio anterior, persigue a Petra (Harriet Andersson), la doncella de la familia. Una actriz llamada Desiree (Eva Dahlbeck), antigua amante de Fredrik, está en la ciudad y él la visita, pero ahora ella tiene un nuevo amante, el Conde Malcom, casado con Charlotte. Todos estan invitados a una fiesta durante un fin de semana en la propiedad de la madre de Desiree. Charlotte intenta seducir a Fredrik para vengarse de Desiree. Mientras tanto, Anne, la casta esposa de Fredrik, se da cuenta de lo mucho que le atrae su hijastro.

El rostro

El rostro
7,6/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 26/12/1958
  • Personaje: Dr. Vergerus, Minister of Health
Suecia, mediados del siglo XIX. Dentro de un vehículo sumergido en la niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes, cuyo jefe es el doctor Vogler, mago e hipnotizador que va acompañado de una anciana bruja, experta en pócimas de amor, y de su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad se convierten en el blanco de las burlas y humillaciones de un comité encabezado por el cínico doctor Vergerus, un médico que le pide a Vogler una representación.

Cara a cara

Cara a cara
7,5/10
  • Género: DramaFantasía
  • Estreno: 05/04/1976
  • Personaje: The Grandfather
Una psiquiatra que no soporta la ausencia temporal de su marido se vuelca en el difícil caso de una de sus pacientes.

El ojo del diablo

El ojo del diablo
7,1/10
La castidad de Britt-Marie, hija de un pastor protestante, le provoca a Satán una verruga en un párpado. Para deshacerse de ella, manda a la Tierra a don Juan para que seduzca a Britt-Marie.

Flickorna

Flickorna
6,7/10

Tortura

Tortura
7,3/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 02/10/1944
  • Personaje: Teacher
Un profesor de latín, apodado Calígula, de carácter paranoico, goza persiguiendo a uno de sus alumnos, Jan-Erik Widgren, y satisface su sadismo en una joven vendedora en un estanco llamada Bertha. Widgren se enamorará de Bertha, sin saber que ella también se relaciona con Calígula. (FILMAFFINITY)

Como en un espejo

Como en un espejo
7,9/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 06/06/1961
  • Personaje: David
Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él.

Una lección de amor

Una lección de amor
7/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 04/10/1954
  • Personaje: David Erneman
El ginecólogo David Erneman y su mujer Marianne llevan quince años casados. Un verano, David tiene una aventura. Marianne, desesperada, huye de Copenhague para reanudar la relación con su ex-novio, Carl Adam. David, celoso y hastiado de su amante, sólo desea una cosa: reconquistar a su esposa. Los dos vuelven a reencontrarse en el tren que va hacia Copenhague y rememoran las escenas de su vida en común.

El fuego de la vida

El fuego de la vida
7,3/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 26/12/1966
  • Personaje: Lundgren
Adaptación de la novela de Eyvind Johnson que traza una historia de la Suecia rural a partir del año 1914, a través de un chico que deja la escuela para trabajar en los más diversos oficios.

Mi hermana, mi amor

Mi hermana, mi amor
7,2/10
Suecia, 1782. Jacob, un joven noble, alocado y algo vehemente, retorna de sus estudios en Francia. Después de su ausencia, le alegra volver a su hogar, pero le hace más feliz reencontrarse con su querida hermana Charlotte. Sin embargo ésta se ha prometido al barón Alsmeden, hombre de gran influencia en la corte, lo que despierta en Jacob un sentimiento parecido a los celos.

Sueños

Sueños
7/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 22/08/1955
  • Personaje: Otto Sönderby, konsul
Susanne es dueña de una agencia de modelos en Estocolmo. Doris, su modelo más popular, tiene una discusión con su novio, Palle, justo antes de que ella vaya con Susanne a Gotemburgo para ser fotografiada en una nueva colección. En Gotemburgo, Doris se encuentra con un cónsul de edad avanzada, que ve en ella un parecido sorprendente con su esposa, ahora en un hospital psiquiátrico. El cónsul satisface los deseos de Doris, comprándole ropa fina y joyas, y los dos pasan un día emocionante juntos, hasta que llega la hija del cónsul y, sin piedad, expone el egoísmo de su padre.

Älskande par

Älskande par
6,6/10
  • Género: DramaRomance
  • Estreno: 20/12/1964
  • Personaje: Dr. Jacob Lewin

Actores relacionados