Director de cine y actor ucraniano, nacido en Beloserska. Tras combatir en la Segunda Guerra Mundial con el ejército soviético, comienza a trabajar en el teatro y posteriomente en el cine, donde debuta de la mano de Alexander Dovjenko y Mikhail Romm. La más conocida de las películas en las que participa como actor es Fugitivos en la noche, de Roberto Rossellini (1960). Entre sus primeras películas destacan notablemente las superproducciones Guerra y Paz (1968) y Waterloo (1970), frescos históricos que dirige con desigual acierto. La primera está considerada como una de las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra de Tolstoi. El dominio de los impresionantes medios de producción puestos a su disposición por el gobierno soviético le llevan a dirigir una colosal historia sobre la mayor de las derrotas de Napoleón, Waterloo, que consigue acabar tras un complicado rodaje de casi tres años en el que dilapida buena parte de su prestigio. En 1982 realiza el documental Campanas rojas para conmemorar el 65 aniversario de la revolución soviética. Se trata de una biografía cinematográfica del periodista John Reed, interpretada por Franco Nero y Ursula Andress, como respuesta soviética a la americana Reds (1981), dirigida por Warren Beatty.
Campaña napoleónica de 1812. Rusia contempla el implacable avance de las tropas napoleónicas hacia sus fronteras. La idílica vida de los miembros de la alta sociedad (el príncipe Andréi Bolkonsky, el soñador e idealista Pierre Bezukhov o la joven Natacha Rostova) sufrirá un dramático cambio. Antes, los aristócratas, la gente corriente y los siervos vivían en mundos completamente diferentes. Ahora, la necesidad de defender la patria los ha convertido en compañeros de armas.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1943, cuatro tropas diferentes se enfrentan en el país yugoslavo: los leales al Rey, los partisanos de Tito, el Ejército alemán y sus aliados italianos. Un puente sobre el río Neretva es de vital importancia como medio de comunicación para las tropas partisanas. En una táctica de desorientación, los mismos partisanos vuelan el puente, y en torno a él se desencadena una cruenta batalla...
Crónica de la vida de un soldado soviético durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), de los sufrimientos y sacrificios que tuvo que afrontar en medio de un mundo de destrucción y muerte. (FILMAFFINITY)
Film en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas del México prehispánico. El episodio "Sandunga" recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. "Fiesta" desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que "Maguey" escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse contra su patrón. "Soldadera" muestra el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como "Día de muertos", se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte.
La película transcurre en Rusia en julio de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y los rusos están exhaustos y sobrepasados en número. Pero después de una batalla sangrienta, los invasores nazis son detenidos en Stalingrado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, en una tumultuosa Roma, infestada de nazis, una joven italiana hospeda a tres soldados aliados de tres nacionalidades diferentes: un inglés, un americano y un ruso.