Escritor, director y productor de teatro, cine, radio y televisión sueco, sin duda la figura más destacada del cine escandinavo. Nació en Upsala, hijo de un pastor protestante, y se educó en la Universidad de Estocolmo, donde estudió literatura e historia del arte antes de incorporarse como ayudante de producción en la ópera Real de Estocolmo. En 1943, por el montaje de su obra La muerte de Gaspar (1942), la productora Svensk Filmindustri (SF) le contrató para el departamento de guiones. El año siguiente, esta productora hizo una película a partir de su novela corta Tortura, que finalmente dirigiría Alf Sjöberg. De 1944 a 1952 Bergman fue director artístico del Teatro Municipal de Helsingborg, periodo en que dirigió su primera película para la SF, Crisis (1946) y una serie de adaptaciones para el productor independiente Lorens Malmstedt. La última, La prisión (1948), bien acogida por la crítica, en la que aparecen ya sus preocupaciones existenciales, inicia el reconocimiento internacional de este autor, que se verá aumentado con Juegos de verano (1950) y Un verano con Mónica (1952). En el amplio conjunto de su obra, ha escrito, producido y dirigido películas que abarcan desde la comedia ligera al drama psicológico o filosófico más profundo. En sus comedias, que incluyen Una lección de amor (1954), Sonrisas de una noche de verano (1955) o El ojo del diablo (1960), es destacable el tratamiento lírico de su contenido sexual explícito. Entre sus obras dramáticas, El séptimo sello (1956) es una lúgubre alegoría de la relación de la humanidad con Dios y la muerte. Entre los recursos narrativos que emplea está la iconografía cristiana, por lo que sus trabajos aparecen rodeados de un halo misterioso.
A mediados del siglo XX, se produjo un fenómeno único. Un desgarbado sueco, a punto de cumplir cuarenta años, comenzó un período de producción cinematográfica sin precedentes. Entre 1957 y 1963, filmó algunos de los más grandes clásicos de la historia del cine, produjo varias creaciones teatrales para las tablas y la radio, y dirigió seis películas para televisión. En el mundo del cine, Ingmar Bergman es un personaje único e inimitable.
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Un sentido relato de la vida personal y professional del gran cineasta sueco Ingmar Bergman (1918-2007) que explora su legado cinematográfico, con entrevistas a sus colaboradores más cercanos y a una nueva generación de cineastas.
En 1969 realizó, con Sven Nykvist como director de fotografía, The Fårö Document, una película que terminó con una visión bastante pesimista del futuro de la isla. Una de las escenas de la película es de un autobús escolar y sus jóvenes pasajeros. A estos y a las realidades diez años después Bergman regresa en el largo documental Fårö Document 1979.
Tras la muerte de sus padres, Ingmar Bergman hereda un buen número de álbumes de fotos; los primeros datan de mediados del siglo XIX y los últimos de principios de los años sesenta. Con la ayuda de una lupa gigante (que es el objetivo de la cámara), el director sueco decide capturar la magia de esas fotografías para realizar un documento fílmico centrándose en los rostros, sobre todo en el de su madre, Karin. (FILMAFFINITY)