Las mejores películas de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar

24/09/1949 (73 años)
Director de cine español. El éxito de sus películas en todo el mundo le han consagrado, a partir de la década de 1980, como uno de los cineastas más sólidos del panorama cinematográfico español. Pedro Almodóvar nació en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) el 25 de septiembre de 1949. A los diecisiete años se trasladó a Madrid, y trabajó varios años como empleado de la Compañía Telefónica. Destacado representante del movimiento conocido como la movida madrileña, después de varios cortometrajes realizó su primera película, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980). En ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), su cuarta película, realizó un retrato memorable de una maltratada, pero indomable, ama de casa, magistralmente interpretada por Carmen Maura, que también protagonizaría sus dos siguientes producciones, La ley del deseo (1986) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987). Esta última, en la que abandona su mundo habitual de personajes marginales, es una frenética comedia en la que refleja muy bien el mundo y los personajes de la España de los años ochenta en pleno boom económico y social, la nueva España surgida tras la muerte del general Francisco Franco. Además de ser uno de los mayores éxitos de público de la historia del cine español, Mujeres al borde de un ataque de nervios fue nominada al Oscar en 1988 a la mejor película extranjera. Átame (1989) y Tacones lejanos (1991), protagonizadas por Victoria Abril, supusieron una nueva vuelta de tuerca en el mundo de Almodóvar. Kika (1993), historia de una coqueta maquilladora, interpretada por Verónica Forqué, tuvo una dispar acogida, por la carga misógina que según algunos contenía. Las películas de Almodóvar, que tienen normalmente como protagonistas a personajes femeninos en crisis, aunque de fuerte carácter, han sabido captar los avatares de la sociedad española de los años ochenta y noventa, en la que se ha pasado de una euforia que parecía no tener límites en los ochenta, a una crisis de valores y a una gran desorientación en los noventa, como refleja en su última realización hasta ahora, La flor de mi secreto (1995), protagonizada por la actriz Marisa Paredes, en la que narra la historia de una escritora de novelas rosas, que a pesar de gozar de un gran éxito profesional, su vida personal es un desastre. Pedro Almodóvar también ha publicado varios libros entre los que destacan Fuego en las entrañas (1982) y Patty Diphusa y otros textos (1991) y su obra ha sido ya objeto de varios estudios, como El cine de Pedro Almodóvar (1989) de Nuria Vidal.
Género:
Disponible en:

La ley del deseo

La ley del deseo
7,1/10
Pablo (Eusebio Poncela) y Tina (Carmen Maura) son dos hermanos marcados para siempre por un secreto de Tina. Pablo, que malvive enamorado de Juan (Miguel Molina), conoce a Antonio (Antonio Banderas) y entonces su vida se complicará aún más.

En la cama con Madonna

En la cama con Madonna
6,4/10
Documental que se acerca a singulares momentos de la vida profesional y privada de la famosa cantante pop durante la "Blonde Ambition" Tour de 1990. (FILMAFFINITY)

La mala educación

La mala educación
7,4/10
En esta película, Pedro Almodóvar explora el abuso sexual en la Iglesia Católica española durante la década de 1960. La película trata sobre dos niños que son maltratados en una escuela católica y de las luchas a las que se tienen que enfrentar más tarde con su identidad sexual y el odio hacia los sacerdotes.

¿Qué he hecho yo para merecer esto!

¿Qué he hecho yo para merecer esto!
7,1/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 24/10/1984
  • Personaje: Play-Back 'La bien pagá'
Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas.

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
6,1/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 27/10/1980
  • Personaje: Chico
Luci, un ama de casa abnegada, Pepi, su vecina "moderna", y Bom, una rockera diabólica forman un trío disparatado que vive al ritmo desacompasado de La Movida. La violación de Pepi modifica el destino de todos los personajes.

Entre tinieblas

Entre tinieblas
6,5/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 10/03/1983
  • Personaje: Passagier in Bus
Yolanda Bell, una cantante de boleros, adicta a las drogas, temeraria y ambigua, ve morir a su novio por una sobredosis de heroína adulterada. Asustada, decide recluirse en un convento de la orden de las ”Redentoras Humilladas”. Una orden muy peculiar cuya Madre Superiora es una gran admiradora de Yolanda. Desde hace muchos años, las ”Redentoras Humilladas” intentan salvar del pecado a las chicas de vida descarriada, aunque, últimamente, el convento pasa por una crisis. Yolanda es muy bien recibida, especialmente por la Madre Superiora, que suele convertirse en cómplice drogadicta y amiga de todas las chicas que pasan por el convento. Así pues, las dos compartirán la droga conseguida por Yolanda, que se convertirá en la favorita de la Madre Superiora. Pero, cuando aparece Merche, ex amante de la Madre Superiora, huyendo de la policía, surgen problemas.

Matador

Matador
7/10
  • Género: DramaSuspense
  • Estreno: 07/03/1986
  • Personaje: Francisco Montesinos (uncredited)
Un torero que se ha visto forzado a retirarse prematuramente debido a una cogida, se da cuenta de que su obsesión por matar no desaparece, solo que ahora su objetivo serán las mujeres. Hacer el amor y matar en el último instante es lo más parecido al inefable placer de una tarde en la plaza de toros. El problema se agrava cuando conoce a María, una mujer con tendencias similares a las suyas.

Laberinto de pasiones

Laberinto de pasiones
6,1/10
Madrid, años 80. Narra la historia de amor entre una joven ninfómana y el hijo de un jeque árabe. Mientras que ella forma parte de un violento grupo musical, a él lo que más le interesa son los cosméticos y los hombres. Música, violencia, persecuciones, pasión, sexo.

Chavela

Chavela
7,8/10
  • Género: Documental
  • Estreno: 16/06/2017
  • Personaje: Himself
La cantante Chavela Vargas ganó un nombre por sí misma primero en México y más tarde en todo el mundo principalmente por su interpretación de rancheras tradicionales. Estas canciones eran compuestas principalmente por hombres y en su mayoría hablaban de amor no correspondido por las mujeres, el cansancio del mundo y la soledad. Chavela las interpretaba con su propia ritmo y su voz áspera y vulnerable. El material inédito de esta película, así como las entrevistas con la propia Chavela y sus contemporáneos, colegas y parejas, han dado como resultado un cariñoso retrato de una artista carismática y excepcional, que fue abiertamente lesbiana a lo largo de su vida.

Killers Kill, Dead Men Die

Killers Kill, Dead Men Die
5,1/10
  • Género: Documental
  • Estreno: 13/03/2007
  • Personaje: The Club Owner

Arrebato

Arrebato
6,9/10
José Sirgado es un director de cine de bajo presupuesto cuya adicción a la heroína distorsiona su perspectiva del mundo real. Aunque es un individuo depresivo e inestable, su ánimo mejora al recibir las misteriosas películas de Pedro, con el que comparte su pasión por el cine.

El Calentito

El Calentito
5,9/10
  • Género: ComediaDramaHistoria
  • Estreno: 24/06/2005
  • Personaje: Himself (archive footage) (uncredited)
Sara, una joven tímida que espera perder la virginidad esta noche, escapará de su convencional y rutinaria vida cuando su destino se cruce con un grupo de chicas, Las Siux, que actúan con su conjunto musical punk en El Calentito, el local de moda de la movida madrileña. El azar la convertirá en la nueva vocalista del grupo, pero su debut casualmente está previsto para la noche del 23 de Febrero de 1981, día del golpe de estado.

Un hombre llamado Flor de Otoño

Un hombre llamado Flor de Otoño
6,7/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 24/09/1978
  • Personaje: Lola Nicaragua, la Reina de la Banana
Lluis de Serracant es un joven abogado que desciende de una familia burguesa catalana, lo cual no le impide llevar una sorprendente doble vida: mientras que por el día se ocupa de los asuntos de su trabajo, por la noche se transforma en "Flor de otoño", conocido travesti que actúa en un pequeño cabaret.

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?
4,9/10
Rosa, separada y con dos hijos, tiene que soportar los celos de su ex marido y vive angustiada porque él sigue intentando controlar su vida. Por mediación de una amiga conoce el mundo de la noche y, en este ambiente, conoce a un chico joven con el que mantiene una aventura, pero la persecución de su ex marido le hace la vida imposible. Un día decide que esa situación ha de cambiar, por lo que urde un plan muy inteligente.

Brunes et Blondes

Brunes et Blondes

Il était une fois... Tout sur ma mère

Il était une fois... Tout sur ma mère
6,5/10

50 años de... Canciones

50 años de... Canciones
  • Género: Documental
  • Estreno: 12/11/2009
  • Personaje: Himself (archive footage)
Un soundtrack compuesto por temas que a modo de banda sonora ilustra el paso de los últimos 50 años, el cambio de modas, estilos y épocas, en lo musical y como expresión y reflejo de los cambios sociales que marcaron España. Programa elaborado con material de archivo de TVE.

Almodóvar, todo sobre ellas

Almodóvar, todo sobre ellas
6,6/10
  • Género: Documental
  • Estreno: 11/09/2016
  • Personaje: Himself

Todos los nombres de Sara

Todos los nombres de Sara
Nacida en Campo de Criptana, un pequeño pueblo de la región española de La Mancha, Sara Montiel (1928-2013) conquistó México, Hollywood y el corazón de la gente. El reconocimiento a una carrera profesional sin parangón, un diálogo íntimo con una trabajadora incansable que se subió al escenario a los doce años y nunca se bajó. Una estrella de cine que sedujo a millones de espectadores de todo el mundo, una cantante que reinventó un género musical, una mujer que rompió el molde...

Coração Vagabundo

Coração Vagabundo
7,1/10

Actores relacionados