Las mejores películas de John Cassavetes

John Cassavetes

John Cassavetes

09/12/1929- 03/02/1989
Actor, director, guionista y productor de cine estadounidense que logró simultanear durante toda su carrera su trabajo como actor y director. Durante la década de 1950, Cassavetes, hijo de un inmigrante griego, intervino en más de 80 películas para televisión y cine. En 1960 dirigió su primera película, Sombras, que fue un gran éxito en Europa y le valió ser invitado a Hollywood. Las dos películas que realizó allí fueron tan comprometidas que se vio obligado a empezar a rodar cine independiente, que financiaba con el dinero conseguido en sus interpretaciones, como, por ejemplo, en Código del hampa (1964) de Don Siegel, Doce del patíbulo (1967) de Robert Aldrich y La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski. Al margen de su actuación en estas películas valientes y comprometidas, comenzó a escribir y dirigir una serie de intensos dramas sociológicos, como Faces (1968), que trata de la desintegración de un matrimonio; Husbands (1970), en donde tres amigos casados emprenden un viaje tras la muerte de un amigo común; Así habla el amor (1971), Una mujer bajo la influencia (1974) y The killing of a chinese bookie (1976). En estas películas intervienen a menudo los mismos intérpretes, como la mujer de Cassavetes (Gena Rowlands), Peter Falk, Ben Gazzara o él mismo. La obra de Cassavetes, aunque parece improvisada, oculta una gran precisión y un minucioso análisis de las emociones. Tenía un gran respeto por el trabajo de los actores, a los que concedía una gran libertad de acción. Entre sus últimas películas como director cabe citar Opening Night (Noche de estreno, 1978), Gloria (1980), Corrientes de amor (1983) y Big Trouble (1984).
Género:
Disponible en:
Año:

Doce del patíbulo

Doce del patíbulo
7,7/10
El comandante Reisman es un oficial estadounidense que se ha distinguido en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, su mayor virtud no es la disciplina; de ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen. Para ello debe someter a un duro entrenamiento a doce presidiarios.

La semilla del diablo

La semilla del diablo
8/10
  • Género: DramaTerror
  • Estreno: 12/06/1968
  • Personaje: Guy Woodhouse
Una joven pareja, Rosemary y Guy, se muda a un infame edificio de apartamentos de Nueva York, conocido por aterradoras leyendas y misteriosos sucesos, con el propósito de formar una familia.

La furia

La furia
6,3/10
Una joven con poderes extrasensoriales intenta ayudar a un desesperado exagente del gobierno (Kirk Douglas) cuyo hijo, también con el mismo don, ha sido secuestrado por una organización que desea utilizar sus facultades paranormales.

Capone

Capone
5,7/10
  • Género: CrimenDrama
  • Estreno: 16/04/1975
  • Personaje: Frankie Yale
El famoso gángster Al Capone controla el hampa de Chicago, pero ahora debe enfrentarse al gran número de rivales que se oponen a su dominio.

Objetivo: Patton

Objetivo: Patton
5,9/10
  • Género: Acción
  • Estreno: 22/12/1978
  • Personaje: Maj. Joe De Lucca
El general George S. Patton murió en un accidente de coche en 1945. Sin embargo, ahora se especula con la idea de que su muerte fue en realidad un asesinato minuciosamente preparado por sus colaboradores para encubrir un gran robo de oro.

Pánico en el estadio

Pánico en el estadio
6,2/10
  • Género: AcciónSuspense
  • Estreno: 12/11/1976
  • Personaje: Sgt. Chris Button
En Los Ángeles, en la víspera de un importante partido de fútbol americano, un sujeto armado con un rifle de mira telescópica se dirige furtivamente hacia una de las torres del estadio Coliseum. Cuando se detecta al francotirador, se recurre a los equipos SWAT y al director de seguridad del estadio, el capitán Peter Holly (Charlton Heston), cuya misión será detener al individuo antes de que cunda el pánico en un estadio con más de 90.000 personas.

Corrientes de amor

Corrientes de amor
7,6/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 20/02/1984
  • Personaje: Robert Harmon
Melodrama en el que se abordan cuestiones como el amor y la soledad, a través de la historia de un escritor y su hermana.

Butaca diabólica

Butaca diabólica
6,3/10
  • Género: DocumentalTerror
  • Estreno: 26/10/1984
  • Personaje: Guy Woodhouse (archive footage) (uncredited)
Documental sobre el mejor cine de terror y suspense hasta 1984, incluyendo reportajes e imágenes de películas de terror varias, donde salen muchas caras conocidas.

Noche de estreno

Noche de estreno
7,9/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 22/12/1977
  • Personaje: Maurice Aarons
Myrtle Gordon, actriz de Broadway, ensaya su último obra sobre una mujer incapaz de admitir que envejece. Cuando es testigo de la trágica muerte de una de sus fieles seguidoras, comienza a enfrentarse al torbellino en la que su propia vida personal y profesional se ha adentrado. "Opening Night", con escenas rodadas con la presencia de público que reaccionan con libertad a las actuaciones que ven sobre el escenario, expone el drama de una actriz que, con gran desgaste personal consigue hacer suyos los papeles que interpreta.

Sombras

Sombras
7,2/10
  • Género: DramaRomance
  • Estreno: 11/11/1959
  • Personaje: Pedestrian (uncredited)
Años 60 en la ciudad de Nueva York. Lelia y Tony son una feliz pareja. Un día conoce al hermano de su novia y descubre que ambos son de raza negra, aunque ella no lo parezca. Película fundamental dentro de la evolución del cine, al ser considerada el origen del cine independiente estadounidense. "Sombras" fue el debut como director del hasta entonces actor John Cassavetes. La película fue filmada en la calle, con actores desconocidos, una cámara de 16 milímetros en mano y una escasa subvención pública de 40.000 dólares. "Sombras" está rodada con asfixiantes primeros planos de unos actores que resultan desgarradores por su naturalidad, ya que, además, hacen de ellos mismos. Cassavetes fue uno de los primeros directores en mostrar los ambientes intelectuales y bohemios de Nueva York a través de un tema, las relaciones interraciales, muy poco habitual en el cine de finales de los 50.

Código del hampa

Código del hampa
7/10
Dos asesinos reciben el encargo de acabar con la vida de un antiguo piloto de carreras. Ejecutado el trabajo, uno de ellos, intrigado, decide averiguar por qué la víctima ni siquiera intentó defenderse o huir. La investigación lo lleva hasta uno de los jefes del crimen organizado. Ésta es la segunda adaptación del relato corto "The Killers" de Ernest Hemingway. La primera ("Forajidos", 1946), indiscutible obra maestra del cine negro, fue dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por Burt Lancaster ("el Sueco").

Catorce horas (14 horas)

Catorce horas (14 horas)
7,1/10
  • Género: DramaSuspense
  • Estreno: 01/04/1951
  • Personaje: Reporter (uncredited)
Un joven se dispone a saltar desde la cornisa de un hotel. La policía, su familia, la gente, los medios de comunicación se temen lo peor durante una espera de catorce horas interminables y llenas de tensión.

Maridos

Maridos
7,1/10
  • Género: ComediaDrama
  • Estreno: 01/12/1970
  • Personaje: Gus Demetri
El dentista Gus, el publicista Harry y el periodista Archie son tres amigos casados y vecinos de Long Island que se reúnen para asistir al entierro de un amigo, muerto de un ataque cardíaco. Tras el entierro, deciden ir a un club de Manhattan a jugar al baloncesto y a nadar. La ocasión es propicia para que reflexionen sobre sus vidas, sus amores y sus relaciones, cuestiones que no se habían detenido a examinar hasta ese momento; y, de pronto, les asalta la sensación de que la juventud se les ha ido inconscientemente de las manos.

Así habla el amor

Así habla el amor
7,2/10
Minnie Moore trabaja en un museo y vive con un hombre que la maltrata. Seymour Moskowitz es un viejo beatnick aparcacoches que no encuentra su lugar en el mundo. No tienen nada en común, excepto su soledad. Se conocen en un parking, cuando Moskowitz defiende a Minnie de la agresión de su acompañante. A pesar de sus diferencias y su amargura, descubren la gran necesidad que tienen el uno del otro.

Mikey and Nicky

Mikey and Nicky
7,4/10
  • Género: CrimenDrama
  • Estreno: 21/12/1976
  • Personaje: Nicky Godalin

Las Vegas, 1970

Las Vegas, 1970
6,1/10
Un ex-presidiario, individualista y solitario, planea un gran golpe: atracar el Casino Royal de Las Vegas. Pero ignora que el local es propiedad de la mafia, y esta sociedad no admite la competencia.

El íncubo

El íncubo
5,5/10
  • Género: SuspenseTerror
  • Estreno: 27/08/1982
  • Personaje: Dr. Sam Cordell
Una ciudad de Wisconsin se ve asolada por horribles crímenes sexuales, que resultaran ser obra de un íncubo, un demonio lascivo con forma de hombre, al que deberán descubrir entre el sheriff del pueblo y el médico.

Heroes

Heroes
6/10
Un veterano de Vietnam que sufre un trastorno de estrés pos traumático, escapa de un hospital y se adentra en un viaje por carretera con una simpática viajera, para averiguar qué ha sido de los otros hombres de su unidad.

De carne y hueso

De carne y hueso
6,3/10
Un convicto toma el boxeo en la cárcel y esto le da un nuevo significado a su vida. Una vez fuera, su entrenador lo motiva a convertirse en un boxeador profesional. Solo se preocupa por otras dos cosas, su madre incómodamente cercana y su padre ausente.

Tempest

Tempest
6,4/10
Una crisis de la mediana edad alimenta insatisfacción en Philip Dimitrius, en la medida en que el arquitecto de éxito cambia su matrimonio y su carrera por un exilio espiritual en una remota isla griega donde espera evocar el sentido a su vida, tratando la paciencia de su nueva novia y su angustiada hija adolescente. (FILMAFFINITY)

Actores relacionados