Las mejores películas de Icíar Bollaín

Icíar Bollaín

Icíar Bollaín

12/06/1967 (56 años)
Actriz y directora de cine, nacida en Madrid. Hija de un empresario y de una profesora de música, debutó en el cine a los 16 años de edad, como protagonista, con la película de Víctor Erice, El Sur (1983), basada en la novela de Adelaida García Morales. En 1985 inició estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y, desde entonces, compaginó la carrera, de la que realizó tres cursos, con su trabajo como actriz. Tres años después de su debut cinematográfico, rodó su segunda película, Las dos orillas (1986), bajo las órdenes de su tío Juan Sebastián Bollaín. Coprotagonizó con Miguel Molina la película Malaventura, de Manuel Gutiérrez Aragón y, un año más tarde, protagonizó El mejor de los tiempos, con el director Felipe Vega. Su primer papel como protagonista absoluta fue en 1991 en la película Sublet, ópera prima de la directora Chus Gutiérrez. En agosto de 1993 finalizó el rodaje Tocando fondo, de José Luis Cuerda, una comedia sobre la crisis económica, que también contó con Jorge Sanz y Antonio Resines. Tuvo que aprender táctica militar y a desfilar para participar, a mediados de 1994, en el rodaje de Tierra y libertad, del británico Ken Loach. En ella encarna a una miliciana de la guerra civil española y narra los enfrentamientos entre distintas familias del bando republicano. Un año después, en el mes de mayo de 1995 inició el rodaje de su primer largometraje como directora, Hola, ¿estás sola?, en la que fue coguionista junto a Julio Medem. Fue protagonizada por Candela Peña, Silke Klein y el ruso Arkadi Levin. Su particular punto de vista sobre la llegada de inmigrantes a España quedó reflejado en Flores de otro mundo (1999), su segundo trabajo tras la cámara. Un año después realizó un mediometraje para Canal +; Amores que matan (2000), cinta que aborda el espinoso asunto de la violencia doméstica y que tuvo continuidad en 2003 con Te doy mis ojos; aplaudido largometraje sobre el maltrato de género. Sus dos protagonistas, Laia Marull y Luis Tosar, recogieron las Conchas de Plata de interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián. Estos premios se vieron refendados con un rotundo éxito en la XVIII gala de los Goya, en la que se alzó con siete estatuillas, incluyendo los de mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz protagonista, mejor actriz de reparto y mejor guion original. Sus siguientes películas fueron, Mataharis (2007) y También la lluvia (2010).
Género:

Tierra y libertad

Tierra y libertad
7,5/10
Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario.

El sur

El sur
7,8/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 18/05/1983
  • Personaje: Estrella - 15 años
“La Gaviota” es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre: otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar.

Rabia

Rabia
6,3/10
José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José María pasar unos días con ella dentro de la casa y fantasear acerca de lo que sería una vida compartida. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento físico violento con su capataz, que culmina con la muerte “accidental” de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella...

Hola, ¿estás sola?

Hola, ¿estás sola?
6,3/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 28/10/1995
  • Personaje: Cantante en karaoke
Historia de un viaje y una amistad entre dos chicas de veinte años, con ansias de libertad, que tienen en común un pasado faltado de afecto. Juntas inician un viaje hasta las playas de Torremolinos en el que lo compartirán todo, incluido Olaf, un albañil ruso que completará un triángulo de amor e ilusiones.

La balsa de piedra

La balsa de piedra
5,8/10
Como consecuencia de un cataclismo que ningún sismógrafo ha podido registrar, se abre una brecha entre la frontera de España y Francia y la Península Ibérica va flotando a la deriva en el Océano Atlántico. Ahora es una verdadera balsa de piedra. El impacto en la escena geopolítica es inmenso cuando los poderes Norteamericanos ven la posibilidad de adquirir la nueva extensión de tierra con sus pobladores que se ha desprendido de Europa. Solo el Peñón de Gibraltar permanece en su lugar. Los españoles y portugueses sacados abruptamente de su rutina diaria, abandonan sus casas para escapar de los amenazadores peligros de la costa y van incesantemente vagabundeando por los caminos del interior. Y todavía se desorientan mas cuando la balsa empieza a girar sobre su eje de tal modo que el sol amanece por lo que era el Oeste. (FILMAFFINITY)

Leo

Leo
5,9/10
  • Estreno: 01/09/2000
  • Personaje: Leo
Salva trabaja como guarda jurado en un poligóno industrial del extrarradio de Madrid. Allí conoce a Leo, una chica que se gana la vida recogiendo cartones. Poco a poco Salva se va enamorando de la joven, pero la vida de Leo encierra un turbio pasado.

Tocando fondo

Tocando fondo
4,6/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 26/08/1993
  • Personaje: Araceli
Fulgencio, un chaval sin oficio ni beneficio, llega a Madrid en 1993 con el propósito de trabajar para su tío Andrés.

Un paraguas para tres

Un paraguas para tres
5,9/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 03/04/1992
Comedia de enredo donde los tres protagonistas se cruzan continuamente y siempre con el amor y el desamor de fondo.

Niño nadie

Niño nadie
5/10
  • Estreno: 04/04/1997
  • Personaje: Asun
Evelio es un profesor auxiliar de provincias poco conforme con la sociedad en la que le ha tocado vivir. A pesar de su escasa preparación se cuestiona las grandes incógnitas humanas y desea encontrar una doctrina que seguir. Finalmente cree hallar en el anciano Dámaso, llegado para unos juegos florales, al guía que necesita y decide seguirle hasta Madrid.

La noche del hermano

La noche del hermano
4,9/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 26/08/2005
  • Personaje: Julia
Jaime vive traumatizado tras la muerte de sus padres a manos de su propio hermano mayor, Álex. El joven, que vive acogido en la casa de su abuelo, debe tomar la importante decisión de hacerse cargo o no de la herencia de las tierras aún productivas y plantearse su futuro. Sobre su decisión planea la sombra fuerte y dominante de Álex que, desde la cárcel, reclama su parte.

Nos Miran

Nos Miran
5,8/10
Un inspector de policía de reconocido prestigio se enfrenta al caso más inquietante de su carrera. La desaparición de un importante empresario esconde tras de sí un misterio mucho mayor del que está dispuesto a aceptar. Pronto descubre que todas aquellas personas que un día se marcharon sin dejar rastro, esconden un terrible secreto relacionado con los terrores e inquietudes de su propio pasado. El policía vuelve así a encontrarse con un mundo ya olvidado, un mundo lleno de sombras, de seres que nos manipulan... y nos miran.

Subjúdice

Subjúdice
5,5/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 19/06/1998
  • Personaje: Paula
Una abogada progresista lleva el caso de un político conservador al que acusan de acoso sexual.

Menos que cero

Menos que cero
7,7/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 10/11/1996
  • Personaje: Amaya
Zarko (Roman Luknar) es un joven inmigrante rumano ilegal, perdido en Bilbao. Se hace amigo de un viejo amigo jubilado, Goyo (Txema Blasco) que se resiste a abandonar su casa, en una zona industrial depauperada, codiciada por unos constructores sin escrúpulos. Salva (José M. Cervino) uno de los socios en la operación urbanística, con la promesa de conseguirle un pasaporte en regla, da empleo a Zarko: un trabajo humillante en el restaurante de su socia Maite (Carmen Elías), colaborando en sucias maniobras de extorsión destinadas a cobrar una antigua deuda. Una noche Zarko escribe una frase en una valla publicitaria de un horrible apeadero cuando aparece Inés, una joven fotógrafa. Animada por su amiga (Iciar Bollain) vuelve al apeadero y completa la frase para conseguir una cita en un bar de Bilbao. La relación que surge entre ellos significará la única posibilidad de él para salir del ambiente de delincuencia al que está abocado. Inés le ofrecerá su amistad e incluso, tal vez, su amor.

Al acecho

Al acecho
7,3/10
  • Género: Crimen
  • Estreno: 30/10/1987
El último eslabón de una cadena de traficantes, dedicados a la evasión de capitales, se enfrenta a una gran cantidad de personajes que pertenecen al hampa del mundo financiero. Uno de ellos es Silverio Roca, al que le tendió una trampa el jefe de una banda de traficantes y la hija de su amante. Silverio Roca, después de estar fuera de circulación durante una temporada, vuelve y busca a Doroteo, su único amigo que además es un viejo encargado de sus billares.

Malaventura

Malaventura
6,2/10
  • Estreno: 06/10/1988
  • Personaje: Rocío

Actores relacionados