Las mejores películas de François Périer

François Périer

François Périer

10/11/1919- 28/06/2002
François Périer (10 de noviembre de 1919 – 29 de junio de 2002) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad francesa. Su verdadero nombre era François Gabriel Marie Pillu, y nació en París, Francia. Se formó con el Curso Simon y estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático en el mismo año que Gérard Oury y Bernard Blier. Périer debutó en el teatro y en el cine en 1938. Con los papeles de simpático homosexual en Hôtel du Nord, de Marcel Carné (1939), y de joven tímido y divertido en L'Entraîneuse, de Albert Valentin (1940), se impuso a finales de la década de 1940 como un actor de una gran expresividad, actuando en filmes como Un revenant, de Christian-Jacque (1946), o Le silence est d'or, de René Clair (1947). Fue intérprete tanto del universo poético de Jean Cocteau en Orphée (1950), como del realismo mágico de Federico Fellini en Las noches de Cabiria (1957). En 1956 fue Coupeau, el obrero inválido y alcohólico de Gervaise. Con la madurez encarnó a personajes sombríos, inquietantes y complejos, como los comisarios de Le Samouraï (1967) y de Police Python 357 (1976), el fiscal de Z (1969), un jefe de nightclub en Le Cercle rouge (1970), o el abogado eficaz y omnipresente de Stavisky en la cinta Stavisky (1973). Paralelamente, siguió una importante carrera teatral en la que trabajó tanto con el repertorio de Molière, como con el teatro contemporáneo de Jean-Paul Sartre, Félicien Marceau o Jean Anouilh, o con el teatro del género boulevard de Marcel Achard, André Roussin y Françoise Dorin. Casado con la actriz Jacqueline Porel en 1941, fue el padre de la periodista Anne-Marie Périer, de Jean-Pierre Périer, ayudante de dirección de Costa-Gavras (Compartiment tueurs) y Anatole Litvak (La noche de los generales), y de Jean-Marie Périer, célebre fotógrafo de la época yé-yé. Divorciado en 1947, se casó en 1949 con la actriz Marie Daëms, de la que se separó en 1959. Se casó una tercera vez en 1961, en esta ocasión con Colette Boutouland, su última esposa. François Périer falleció en 2002 en París, y fue enterrado en el Cementerio de Passy junto a la actriz Réjane, abuela de su primera esposa. En el año 2005 recibió el Premio Brigadier de Honor a título póstumo como homenaje al conjunto de su carrera.
Género:
Disponible en:
Año:

El silencio de un hombre (El samurái)

El silencio de un hombre (El samurái)
8/10
  • Género: CrimenSuspense
  • Estreno: 25/10/1967
  • Personaje: Superintendant
La historia de un hermético y frío asesino a sueldo, interpretado por Alain Delon, es una de las obras más notables del cine negro francés.

El círculo rojo

El círculo rojo
7,9/10
Mientras Corey sale de prisión tras cumplir condena en una cárcel francesa, Vogel, un criminal custodiado por el temible comisario Mattei, escapa del tren en el que viajan. Después de robar a un antiguo socio, Corey se encuentra con Vogel y le propone formar equipo para realizar un meticuloso robo de joyas.

Orfeo

Orfeo
7,9/10
Orfeo es un poeta obsesionado con la Muerte (la Princesa) de la cual se enamora. Un día los esbirros de la Muerte matan a Eurídice, la esposa de Orfeo, y éste decide seguirla hasta el Inframundo para rescatarla. Este film es la parte central de la trilogía órfica de Jean Cocteau: La sangre de un poeta (1932), Orfeo (1950) y El testamento de Orfeo (1960).

Z

Z
8,2/10
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

El testamento de Orfeo

El testamento de Orfeo
7,2/10
Un poeta ve que se acerca la hora de su muerte y decide hacer balance de su vida y de su obra. Entre sueños de inmortalidad y ansias de renacimiento, irá desfilando una serie de surrealistas personajes que darán lugar a un preciso análisis de la inspiración, las fobias y las obsesiones del artista. Parte final de la trilogía órfica de Jean Cocteau: La sangre de un poeta (1932), Orfeo (1950) y El testamento de Orfeo (1960).

Las noches de Cabiria

Las noches de Cabiria
8,1/10
  • Género: Drama
  • Estreno: 03/10/1957
  • Personaje: Oscar D'Onofrio
Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. Todo parece cambiar cuando abre su corazón a un tímido contable que le propone matrimonio.

Hotel del Norte

Hotel del Norte
7,5/10
  • Género: DramaRomance
  • Estreno: 17/12/1938
  • Personaje: Adrien
En un modesto hotel de un barrio popular de París, Renée (Annabella) y Pierre (Jean-Pierre Aumont), una joven pareja de enamorados, alquilan una habitación para una sola noche. Ambos jóvenes tiene intención de suicidarse: Pierre matará a Renée de un tiro, y luego disparará contra sí mismo. Pero el plan no sale como tenían planeado...

Stavisky

Stavisky
6,5/10
  • Género: Crimen
  • Estreno: 15/05/1974
  • Personaje: Albert Borelli
Francia, 1933. Serge Stavisky es un hombre encantador, seductor, jugador de cartas y traficante internacional. Conocido como El Bello Sacha ha construido un imperio a base de mentiras, empresas ficticias, fraudes, cambios de identidad y poder de convicción, implicando en sus estafas a altas personalidades políticas y financieras del país. Y ahora está a punto de provocar la quiebra del Estado por haber falsificado bonos del Crédito Municipal de Bayona.

¿Qué?

¿Qué?
5,5/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 07/12/1972
  • Personaje: Enzo
Mientras viaja por Italia haciendo autostop, Nancy (Sydne Rome), una joven americana, está a punto de ser violada. Sin embargo, consigue escapar en un teleférico que la lleva directamente a la peculiar y lujosa mansión de Joseph Noblart (Hugh Griffith), un anciano que está agonizando. El guardián de la finca la confunde con una invitada y la instala en una de las habitaciones. Al día siguiente, Nancy descubre las curiosas costumbres de los extraños personajes que viven allí.

Madame Bovary

Madame Bovary
6,6/10
  • Género: DramaRomance
  • Estreno: 03/04/1991
  • Personaje: Narrateur

Max y los chatarreros

Max y los chatarreros
7,3/10
Amargado por la falta de eficacia de la justicia y por la proliferación de la delincuencia profesional, el juez Max (Michel Piccoli) abandona su carrera y se hace detective privado. En una ocasión, para detener a una peligrosa banda, decide infiltrarse en ella. Así es como conoce a Lily (Rommy Schneider), una prostituta que es la novia del jefe. Pronto surgirá entre ellos una irresistible atracción.

Cerco de muerte

Cerco de muerte
6,3/10
  • Género: CrimenDrama
  • Estreno: 02/02/1983
  • Personaje: Gino Ruggieri
Jacques Darnay sale de la cárcel tras ocho años de cautiverio por el robo de unos diamantes. Los diamantes no han aparecido y Jack es sometido a una estrecha vigilancia por la policía y por tres misteriosos individuos.

Los camaradas

Los camaradas
8/10
  • Género: CrimenDrama
  • Estreno: 23/10/1963
  • Personaje: Maestro Di Meo
La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes.

Fin de semana en Dunkerque

Fin de semana en Dunkerque
6,9/10
  • Género: BélicaDrama
  • Estreno: 18/12/1964
  • Personaje: Alexandre
Junio de 1940. En las playas de Dunkerque, que han sido arrasadas por los bombardeos alemanes, miles de soldados franceses e ingleses esperan partir para Inglaterra. Tras abandonar a sus camaradas, Julien intenta embarcar con los ingleses en un carguero. (FILMAFFINITY)

Policía Python 357

Policía Python 357
6,9/10
El comisario jefe de la policía de Orleáns (Périer) debe su privilegiada posición social a su rica e influyente esposa (Signoret), que lleva años postrada en una silla de ruedas. El comisario, con el conocimiento de su esposa, tiene una joven amante con antecedentes penales.

Gervaise

Gervaise
7,4/10
  • Género: DramaRomance
  • Estreno: 05/09/1956
  • Personaje: Henri Coupeau - le second compagnon de Gervaise, un ouvrier zingueur
Basada en la novela de Émile Zola "L'Assomoir". Narra los graves problemas de Gervaise, una joven cuyo marido es alcohólico y que, sin embargo, hace todo lo posible por mantener unida a su familia.

La française et l'amour

La française et l'amour
6,2/10

El Atentado

El Atentado
7/10
  • Género: HistoriaSuspense
  • Estreno: 11/10/1972
  • Personaje: Le commissaire René Rouannat - un flic honnête
Sadiel, un destacado líder rebelde norteafricano, se ha refugiado en Suiza tras el triunfo de un golpe de estado en su país. Desde el exilio, organiza una oposición democrática contra la dictadura de su país. Consciente de la amenaza que Sadiel representa, el coronel Kassar se pone en contacto con los servicios franceses para que lo eliminen. Film basado, aunque no haya ninguna referencia explícita, en el caso de Mehdi Ben Barka, político marroquí que luchó por la independencia y más tarde fue un destacado disidente del régimen de Hasan II. Ben Barka nació en Rabat en 1920 y murió en extrañas circunstancias en París en 1965. Su secuestro y asesinato a manos, presuntamente, de los servicios secretos marroquíes con el beneplácito de los servicios secretos franceses fue uno de los episodios más significativos de la historia de Marruecos durante la llamada "época de los años de plomo".

Dragées au poivre

Dragées au poivre
6,2/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 04/09/1963
  • Personaje: Legrand (le nounou 1)
Un grupo de amigos fanáticos del "cinema verité" se dedican a filmar todo cuanto les sale al paso.

Les Veinards

Les Veinards
5,9/10
  • Género: Comedia
  • Estreno: 26/04/1963
  • Personaje: Jérôme Boisselier (« Le Vison »)

Actores relacionados